_
_
_
_
_

La rabiosa modernidad del mundo antiguo, luces y sombras de Federer y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Pedro Barceló, Javier Vascónez, Juan Villoro, Patricia Simón, Carlos Marzal y Christopher Clarey

El mundo antiguo
Mosaico romano en Túnez del año 260 d. C., con una escena sobre el mito de Ulises y las sirenas.Getty

Nuestro vocabulario político es griego, nuestros parlamentos tienen columnas y frisos clasicistas, nuestro derecho recoge añejas instituciones romanas y los viejos dioses y héroes siguen campeando por nuestros museos. Todos lo sabemos, pero no está de más recordarlo: la antigüedad sigue estando tan presente como en su momento de esplendor en Grecia y Roma. El catedrático Pedro Barceló lo hace de manera monumental, escarbando en algunas de sus herencias más insólitas, si bien no por ello menos relevantes. De la importancia estratégica del mar a la iconografía del poder, El mundo antiguo compone un volumen diverso y peculiar, un legado intelectual de primer orden destinado, como aquellas civilizaciones, a perdurar en el tiempo.

¿Más libros destacados esta semana? Están el juego de espejos literarios de Javier Vascónez en El coleccionista de sombras y La tierra de la gran promesa, ‘thriller’ de Juan Villoro que atraviesa la historia reciente de México desde los años ochenta hasta la actualidad. La violencia que se narra en esas páginas es ficticia, pero tiene un fundamento real, tanto como la que documenta la periodista Patricia Simón en Miedo, un libro que alumbró mientras daba un paseo por Nueva York. Al pasar junto a un grupo de pobres, la reportera no pudo evitar sobrecogerse. Entonces se preguntó por el porqué de ese sentimiento de temor y encontró las respuestas en las historias de injusticia que definen nuestro tiempo.

También hay espacio en esta selección para la alegría, como la que rezuma la obra del poeta Carlos Marzal Nunca fuimos más felices, una celebración vitalista de las pequeñas y grandes alegrías de la existencia que sin embargo también tiene su reverso: la intuición de su ausencia, la expulsión del paraíso, la anticipación del duelo, el golpe brutal en medio de la fiesta. Todo son luces y sombras, como las que pinta Christopher Clarey en Master, el retrato que ha realizado de un mito contemporáneo: el tenista suizo Roger Federer.

mundo antiguo

'El mundo antiguo', de Pedro Barceló

El mundo antiguo es una historia conceptual que delata la continuidad entre el mundo grecorromano y el nuestro: del vocabulario político actual a la iconografía del poder. Crítica de David Hernández de la Fuente.
portada 'El coleccionista de sombras', JAVIER VÁSCONEZ. EDITORIAL PRE-TEXTOS

'El coleccionista de sombras', de Javier Vásconez 

El libro se vale de un personaje que se llama Javier Vásconez, un escritor que se ve metido en un laberinto peligroso, lleno de meandros donde el misterio lleva a la sangre. Crítica de Juan Cruz.
portada 'La tierra de la gran promesa', JUAN VILLORO. EDITORIAL LITERATURA RANDOM HOUSE

'La tierra de la gran promesa', de Juan Villoro 

La novela podría haber sido un aceptable ‘­thriller’, pero se disgrega en demasiadas direcciones sin que termine de cuajar ninguna. Crítica de Carlos Pardo.
portada 'Miedo. viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio', PATRICIA SIMÓN. EDITORIAL DEBATE

'Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio', de Patricia Simón 

Los protagonistas del libro son hombres y mujeres, refugiados y migrantes, que practican una ética sin grito, que no necesitan de teoría alguna para saber de la necesidad de los afectos para luchar por la dignidad y por los derechos. Crítica de Jordi Amat.
portada 'Nunca fuimos más felices', CARLOS MARZAL. TUSQUETS EDITORES

'Nunca fuimos más felices', de Carlos Marzal

El poeta Carlos Marzal reúne en Nunca fuimos más felices una serie de reflexiones bienhumoradas en las que la literatura alterna con el deporte y el placer de vivir con la certeza de que la vida termina
portada 'Master, Roger Federer', CHISTOPHER CLAREY. EDITORIAL GEOPLANETA

'Master', de Christopher Clarey 

Quizá el actual número uno, Novak Djokovic, acabe pulverizando sus récords, pero nadie como el astro suizo se ha ganado el calor del público. En ‘Master’, Christopher Clarey reconstruye su leyenda a partir de 82 entrevistas. Crítica de Lola Galán.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_