La rabiosa modernidad del mundo antiguo, luces y sombras de Federer y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Pedro Barceló, Javier Vascónez, Juan Villoro, Patricia Simón, Carlos Marzal y Christopher Clarey
Nuestro vocabulario político es griego, nuestros parlamentos tienen columnas y frisos clasicistas, nuestro derecho recoge añejas instituciones romanas y los viejos dioses y héroes siguen campeando por nuestros museos. Todos lo sabemos, pero no está de más recordarlo: la antigüedad sigue estando tan presente como en su momento de esplendor en Grecia y Roma. El catedrático Pedro Barceló lo hace de manera monumental, escarbando en algunas de sus herencias más insólitas, si bien no por ello menos relevantes. De la importancia estratégica del mar a la iconografía del poder, El mundo antiguo compone un volumen diverso y peculiar, un legado intelectual de primer orden destinado, como aquellas civilizaciones, a perdurar en el tiempo.
¿Más libros destacados esta semana? Están el juego de espejos literarios de Javier Vascónez en El coleccionista de sombras y La tierra de la gran promesa, ‘thriller’ de Juan Villoro que atraviesa la historia reciente de México desde los años ochenta hasta la actualidad. La violencia que se narra en esas páginas es ficticia, pero tiene un fundamento real, tanto como la que documenta la periodista Patricia Simón en Miedo, un libro que alumbró mientras daba un paseo por Nueva York. Al pasar junto a un grupo de pobres, la reportera no pudo evitar sobrecogerse. Entonces se preguntó por el porqué de ese sentimiento de temor y encontró las respuestas en las historias de injusticia que definen nuestro tiempo.
También hay espacio en esta selección para la alegría, como la que rezuma la obra del poeta Carlos Marzal Nunca fuimos más felices, una celebración vitalista de las pequeñas y grandes alegrías de la existencia que sin embargo también tiene su reverso: la intuición de su ausencia, la expulsión del paraíso, la anticipación del duelo, el golpe brutal en medio de la fiesta. Todo son luces y sombras, como las que pinta Christopher Clarey en Master, el retrato que ha realizado de un mito contemporáneo: el tenista suizo Roger Federer.
'El mundo antiguo', de Pedro Barceló
'El coleccionista de sombras', de Javier Vásconez
'La tierra de la gran promesa', de Juan Villoro
'Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio', de Patricia Simón
'Nunca fuimos más felices', de Carlos Marzal
'Master', de Christopher Clarey
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.