Lo que un filósofo aprendió de los gatos, la resaca literaria del ‘procés’ y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Miguel Caballero, Carl Schmitt, Javier Fernández Sebastián, Giuseppe Caputo, Hans Magnus Enzensberger, John Gray, Jaime Malet, Carlos Quílez, Pere Almeda i Samaranch, Rafa Lahuerta, Fray Luis de Granada y Carlos García Gual

'Riña de gatos' (1786), de Francisco de Goya.
'Riña de gatos' (1786), de Francisco de Goya.

Las personas tenemos mucho que aprender de los gatos. Estos animales conviven con nosotros desde hace unos 12.000 años, pero no hemos conseguido domesticarlos. Más bien son ellos los que nos han enseñado a quererlos. Son elegantes, despegados, egoístas sin ego. ¿Qué podemos extraer de su actitud los soberbios humanos? Sobre esta original premisa se tejen las mimbres del último ensayo del pensador británico John Gray, Filosofía felina, una reflexión tierna y salvaje sobre la naturaleza humana. En su caso desde el prisma de lo divino, también pensó sobre aquello que nos hace personas Fray Luis de Granada, autor de Introducción al símbolo de la fe, que nunca dejó de asombrase ante las maravillas del mundo. Una manera de ser feliz como las que exploró Demócrito en sus escritos morales, que Carlos García Gual disecciona en La ética del buenánimo.

Más mundanas, si bien pertinentes, resultan las conclusiones que extraen los numerosos títulos que coinciden en recapitular y analizar la actual situación del procés, que no pocas voces parecen dar ya por superado. Se trata de libros que buscan hacer historia del presente, mientras que Historia conceptual en el Atlántico ibérico, el último ensayo de Javier Fernández Sebastián, en el que se analiza la entrada en la modernidad de Iberoamérica, demanda desprenderse de la mirada presentista para abordar los acontecimientos pretéritos. Dos visiones opuestas del atroz pasado presente de la Segunda Guerra Mundial se cruzan en el Glossarium del nazi Carl Schmitt y Un puñado de anécdotas, las memorias del entonces adolescente Hans Magnus Enzensberger.

Una realidad menos cruel que la del nazismo —aunque también sofocante en su medida—, la de las rencillas intestinas en los pueblos de la España de principios del XX, fue la fuente de inspiración de uno de los mayores escritores contemporáneos en castellano, Federico García Lorca, cuyo destinó quedó sellado en otro conflicto sin sentido, la Guerra Civil Española. Toda una dictadura después, a finales de los setenta, el protagonista de Noruega, un fenómeno editorial a pequeña escala firmado por Rafa Lahuerta, busca darle algún sentido a su vida por las calles sórdidas y decadentes de una Valencia en los márgenes. Sin salir de un edificio, el colombiano Giuseppe Caputo recrea en Estrella madre otro universo desamparado: el de un hijo al que su madre abandona sin esconderse, con un saludo de despedida. Adiós.

portada 'Lorca. Basado en hechos reales. Los sucesos que inspiraron sus obras', MIGUEL CABALLERO. EDITORIAL CARPE NOCTEM

'Lorca. Basado en hechos reales', de Miguel Caballero

Un libro de Miguel Caballero expone la base histórica de algunas obras del poeta, varias de ellas en relación con las circunstancias de su asesinato. Crítica de Ángel L. Prieto de Paula.
portada 'Glossarium', CARL SCHMITT. EDITORIAL PASEO

'Glossarium', de Carl Schmitt 

El nazismo de Carl Schmitt ha condicionado su recepción como uno de los grandes politólogos del siglo XX. La traducción de su 'Glossarium' es todo un acontecimiento. Crítica de Miguel Saralegui.
portada 'Historia conceptual en el Atlántico ibérico', JAVIER FERNÁNDEZ SEBASTIÁN. EDITORIAL FONDO CULTURA EUROPEA

'Historia conceptual en el Atlántico ibérico. Lenguajes, tiempos, revoluciones', de Javier Fernández Sebastián 

Entre mediados de los siglos XVIII y XIX, Iberoamérica ingresó en la modernidad a través de una profunda renovación cultural y conceptual. Crítica de Jordi Canal.
portada 'Estrella madre', GIUSEPPE CAPUTO. EDITORIAL LITERATURA RANDOM HOUSE

'Estrella madre', de Giuseppe Caputo 

El escritor colombiano narra en ‘Estrella madre’ el desamparo de un hijo abandonado a la vez que comprende a la mujer que lo abandona. Crítica de Carlos Zanón.
portada 'Un puñado de anécdotas. Opus incertum', HANS MAGNUS ENZENSBERGER. EDITORIAL ANAGRAMA

'Un puñado de anécdotas. Opus incertum', de Hans Magnus Enzensberger 

'Un puñado de anécdotas' contiene recuerdo, risa, drama y la sustancia atroz de la guerra contada por un niño, adolescente y luego ciudadano precoz. Crítica de Juan Cruz.
portada 'Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida', JOHN GRAY. EDITORIAL SEXTO PISO

'Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida', de John Gray 

‘Filosofía felina’, de John Gray, plantea una reflexión sobre el comportamiento de estos animales y cómo su naturaleza se proyecta sobre los seres humanos. Crítica de Lola Galán.
portada 'Del Tibidabo al mar', JAIME MALET. EDITORIAL RBA

'Del Tibidabo al mar', de Jaime Malet 

El libro de Mallet está construido desde el sentido común, la honestidad y el conocimiento, cosas que no abundan entre los independentistas que apoyan al Gobierno Frankenstein de Sánchez. Crítica de Juan Luis Cebrián.
portada 'El contragolpe. Las mentiras y corruptelas que España, Cataluña y Andorra esconden bajo la alfombra del procès', CARLOS QUÍLEZ. EDITORIAL PENÍNSULA

'El contragolpe', de Carlos Quílez 

El libro realiza un intento encomiable, aunque fallido, de contar el entramado secreto bajo la alfombra del 'procés'. Crítica de Juan Luis Cebrián.
portada 'Cataluña-España, ¿del conflicto al diálogo político?', VARIOS AUTORES. EDITORIAL CATARATA

'Cataluña-España: ¿del conflicto al diálogo político?', de Pere Almeda i Samaranch 

No hay conflicto entre España y Cataluña porque España nunca ha existido como tal separada de Cataluña. El conflicto es entre un sector de la ciudadanía catalana y sus representantes políticos con el Estado español. Crítica de Juan Luis Cebrián.
portada 'Noruega', RAFA LAHUERTA YÚFERA. EDITORIAL DRASSANA

'Noruega', de Rafa Lahuerta

En 'Noruega', fenómeno editorial de Rafa Lahuerta, confluyen el retrato de una Valencia sórdida y desolada con la crónica de la vida sin sentido del protagonista. Crítica de Jordi Amat.
portada 'Introducción del símbolo de la fe', FRAY LUIS GRANADA. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

‘Introducción al símbolo de la fe’, de Fray Luis de Granada

Fray Luis de Granada, superventas del siglo XVI, dejó constancia de su incansable asombro por las maravillas del mundo en ‘Introducción al símbolo de la fe’. Crítica de Luis Gómez Canseco.
portada 'Demócrito. La ética del buenánimo. Fragmentos y comentarios', CARLOS GARCÍA GUAL. EDITORIAL KRK

'Demócrito. La ética del buenánimo. Fragmentos y comentarios', de Carlos García Gual

Carlos García Gual ofrece una edición y comentario de los fragmentos morales del último pensador presocrático, un pequeño manual de cálculo utilitarista para ser felices. Crítica de Manel García Sánchez.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS