Un ministerio para medir la estupidez, todo Josep Pla y y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan títulos de Rose Macaulay, Josep Pla, María José Ferrada, Manuel Cruz, Roberta Previtera, Pierre Pachet y el volumen conjunto que han publicado Barack Obama y Bruce Springsteen
Rose Macaulay (1881-1958), esplendoroso punto ciego de la literatura inglesa de principios del siglo XX, no alcanzó una merecida fama hasta que prácticamente estuvo en la tumba —murió en 1958, y la novela que la hizo famosa, Las torres de Trebisonda, se había publicado apenas dos años antes—. Cuatro décadas antes, en 1918, y escrita por tanto durante la Primera Guerra Mundial, publicó Y todo eso, donde imagina un mundo en el que, tras el fin de una ridícula guerra, se ha creado un Ministerio de Cerebros que controla el grado de estupidez del ser humano —y emite certificados a válidos y no válidos— para evitar el absurdo de que pueda haber otra. Macaulay demuestra con este título que ha existido siempre una literatura poderosamente ambiciosa y, a la vez, escandalosamente divertida escrita por mujeres.
Toda la potencia literaria de la obra cumbre de Josep Pla, El quadern gris, que a través de la primera persona del diario actuaba como el foco que permitía contemplar al escritor catalán con una nueva luz, opacó al Pla narrador. A lo mejor no tanto al novelista como sin duda sí ocurrió con el cuentista. Pero eso debería y podría cambiar. Porque todo ese corpus, arrancando del paradigma autobiográfico, acaba de ser recopilado por Jordi Cornudella en un único libro, editado tanto en catalán como en traducción castellana. Se trata de La ceniza de la vida. Narraciones (1949-1967).
Entre los títulos analizados por los críticos de Babelia, también destaca Autobiografía de mi padre, que recoge la esencia del propósito literario del gran renovador de la autoficción, Pierre Pachet. Se trata de un libro convertido en una bomba de fragmentación con efecto retardado, una obra publicada en 1987 cuyo rastro podemos seguir luego en la mirada de Pierre Michon, Emmanuel Carrère o Edouard Louis. Además, también se reseña la nueva novela de la escritora chilena María José Ferrada, El hombre del cartel, que puede leerse como una obra de ficción, pero también como una alegoría. Incluso como un poema en prosa. Ferrada narra cómo, un día, un hombre llamado Ramón decide abandonar su hogar e irse a vivir al cartel publicitario de Coca-Cola que hay cerca de su distrito. Allí instala su nueva vivienda y mira el mundo a vista de pájaro.
También figuran dos ensayos. Por un lado, Democracia. La última utopía, en el que Manuel Cruz analiza los peligros que acechan a las democracias, entendidas como work in progress, sistemas imperfectos en continua evolución. Y por otro, El cuerpo sin límite, en el que Roberta Previtera estudia la obra de dos pintores españoles de finales del siglo XIX y principios del XX: Antonio Fabrés y Gabriel Morcillo, cuyas obras, de estilo orientalista, se poblaban de modelos semidesnudos, prácticamente todos masculinos. Una corriente que resultó del agrado de oficiales que participaron en el golpe de Estado de 1936, altos cargos del régimen nazi y peronistas, que adquirieron a destajo sus pinturas.
Por último, el crítico musical Diego A. Manrique analiza Renegados. Born in the USA, un libro basado en un encuentro —más de seis horas de charla— entre el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y la estrella del rock Bruce Springsteen, en el que comparan trayectorias, hablan de todo un poco y dejan claro que su foco está puesto sobre Estados Unidos: no hay interés por el resto del mundo.
'Y todo eso. Una comedia profética', de Rose Macaulay
'La ceniza de la vida. Narraciones (1949-1967)', de Josep Pla
'El hombre del cartel', de María José Ferrada
'Democracia. La última utopía', de Manuel Cruz
'El cuerpo sin límite', de Roberta Previtera
'Autobiografía de mi padre', de Pierre Pachet
'Renegados. Born in the USA', de Barack Obama y Bruce Springsteen
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.