EN POCAS PALABRAS

María Pérez Sanz: “Echo en falta más buenas películas en el cine español”

La directora de cine María Pérez Sanz (Plasencia, 1984) ha recreado algunas escenas de la vida de la escritora Isak Dinesen, interpretada por la cantante Christina Rosenvinge, en su largometraje ‘Karen’, rodado en una Extremadura sorprendentemente africana.

María Pérez Sanz, directora de cine
María Pérez Sanz, directora de cine

¿Qué le hizo querer ser directora de cine?

Desde muy pequeña montaba mis shows allá donde iba. Las niñas y niños que iba encontrando en mi camino se prestaban casi siempre a ayudarme. Nos divertíamos. Vivir está bien, pero representar la vida es lo máximo.

¿Qué encontró en la historia de Karen Blixen para dedicarle una película?

En realidad yo no quería hacer una película sobre Karen Blixen y creo que no la he hecho; aunque supongo que en cierto modo también lo es… ¿Acaso puede evitarse? Pienso que en la película todo es dispositivo, un ejercicio de representación. Llevar al paisaje extremeño una historia colonial con tintes épicos para despojarla de todo (o casi todo) como en un juego de espejos.

¿Cómo puede la literatura transformarse en cine?

En general no me interesan mucho las adaptaciones literarias. Creo que lo mejor que se puede siempre hacer es algo completamente distinto. Esto pasa en muchos casos (como el mío) por centrarse en unos pocas páginas y tirar de ese hilo hasta encontrar una forma adecuada.

¿Qué le debe su cine a su lugar de origen, Cáceres?

Muchos cineastas hacen películas para viajar y conocer mundo. De alguna manera parece que yo las hago para regresar a casa. Y todas sabemos que regresar a casa de tu madre cuando eres adulta y sin un plan puede acabar muy, pero que muy mal. Mis películas han surgido en esos momento de vuelta a casa medio en ruina, o en crisis personal, o ambas. Para no entrar en depresión lo mejor que se me ocurrió fue volver a reunir a la gente, convertirme en anfitriona y jugar de nuevo.

¿Qué no soporta en una película?

Que se tome demasiado en serio a sí misma y que asome por todos lados el ego de su autor. ¡Ah! Y la voz en off (salvo raras excepciones).

¿Qué echa en falta en la industria cinematográfica española?

Echo en falta más buenas películas.

¿Y qué hay de bueno en rodar en España?

Me temo que no sé demasiado al respecto… Podría hablar de lo bueno de rodar en Extremadura, porque al fin y al cabo casi siempre he rodado allí: Es tranquilo, es barato y está todo por hacer. La gente ama venir a Extremadura a rodar, son más felices y eso me importa.

¿Qué virtudes son más importantes para afrontar un rodaje?

Werner Herzog daba mucha importancia a una buena forma física y coincido completamente. Ser educada y respetuosa con las personas con las que trabajo suele darme buenos resultados.

¿Lee libros sobre cine? ¿Cuáles son sus preferidos?

Pues volviendo a Herzog me encantan sus libros aunque no puedan considerarse libros sobre cine. También el que escribió Antonio Weinrichter sobre sus películas documentales: Caminar sobre hielo y fuego. La verdad es que la colección de libros de cine de DocumentaMadrid está bastante bien, que también tiene una que decir lo bueno.

Bresson por Bresson y Notas sobre el cinematógrafo son lo más parecido a una biblia para mí y también recomendaría Placer visual y cine narrativo de Laura Mulvey.

¿Se siente cercana a otros cineastas contemporáneos?

Me siento cercana a los que tengo cerca, a los que peleamos duro por hacer películas y a veces tomamos vinos en La Mancha (mi bar preferido): Ion de Sosa, Elena López Riera, Chema García Ibarra, Alberto Gracia, Velasco Broca, Elena Girón y Samuel Delgado, Natalia Marín, Luis López Carrasco…

¿Qué libro no ha podido terminar?

Desde muy pequeña he sido un poco obsesiva y maniática con el tema de la lectura. Durante años leía los libros por el orden en el que estaban colocados en la estantería de mi casa. ¡Caiga quien caiga! Y no me permitía dejarlos a medias. Con los años he ido relajando un poco y hace tiempo abandoné El libro de la Vida, de Santa Teresa de Jesús. Algún día volveré a intentarlo.

¿Con qué canción o pieza musical se siente identificado?

Life on Mars, de David Bowie. La canto en casa, en todas las fiestas y en el karaoke. Me va como anillo al dedo.

¿Cuál es la película que más veces ha visto?

Probablemente es ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Pedro Almodóvar. Me la sé de memoria y nunca me cansa volver a verla. No es una película para quedarte a vivir en ella, preferiría otra más lujosa y divertida, pero está llena de hallazgos maravillosos y las mejores interpretaciones de la historia del cine español. Ese neorrealismo mágico del que hablaron los críticos tras su estreno (el año de mi nacimiento) abrió una puerta que me encantaría atravesar.

¿Qué suceso histórico le parece más importante?

Uy, esta es difícil… ¿La serie “documental” de Rocío Carrasco?

¿Qué está sobrevalorado socialmente?

¡Netflix!

¿A qué le gustaría dedicarse de no haber sido cineasta?

Creo que podría haber sido abogada y más concretamente criminóloga. Me encantan la literatura y el cine de sucesos, flipo con los true crime y he visto algunos de los juicios más sonados de la historia reciente de España en el Programa de Ana Rosa. Mi familia estaba llena de abogados así que no pudo ser.

¿Qué película ajena le habría gustado rodar?

Unas cuantas… Se me ocurren: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Función de noche, Certain Women, Honor de cavalleria, Mamma Roma, Bellissima

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50