‘Hierro’, la serie de Movistar + ambientada en la isla canaria más remota, vuelve sin perder fuelle, superando a su primera temporada y enfrentando al personaje de Candela Peña con un mafioso especulador con look a lo Santiago Abascal
La superviviente publica en España sus memorias, Tengo un nombre (Blackie Books). Su historia también es un manifiesto político contra la epidemia de la violencia sexual que nos rodea.
La pamplonesa cuestiona por qué solo se exige el carné de igualdad a las mujeres artistas y defiende su cambio de rumbo. Tiene claro que su generación ha enterrado para siempre la noción de diva.
La añorada blogosfera más libre revive, a su manera, a través de newsletters y contenido monetizable con fórmulas que sortean, aunque no siempre con éxito, la violencia a la que se enfrentan las mujeres en las redes tradicionales.
La revisión de su obra rescata una de las relaciones más bipolares del feminismo: desde su poder filosófico y político a símbolo de la opresión de la entropía doméstica.
Tras varios meses en los que el ‘new comfort’ y los looks monocromáticos en tonos tierra parecían inundarlo todo, una tendencia nicho gana fuerza frente a los ecos de nuevos encierros globales: apostar por prendas llamativas y looks aniñados para levantar el ánimo.
La sublimación de la ira femenina en tonos rosas y estampados infantiles de ‘Una joven prometedora’ o la posibilidad revanchista de ‘Podría destruirte’ abren nuevas vías alejadas de la victimización, sexualización y cosificación que caracterizaba al género de la ‘rape revenge’.
‘Días apasionantes’, de Naoise Dolan, el nuevo fenómeno editorial sobre un triángulo amoroso de veinteañeros en Hong Kong, certifica que sin perspectiva de clase y género no se triunfa en el mercado literario millennial.
El anillo favorito de estrellas, deportistas y magnates tecnológicos es solo una muestra de un mercado, el del wellness tecnológico, que explotará en los próximos años con inversiones millonarias.
El estreno en plataformas de la comedia romántica navideña protagonizada por Kristen Stewart y Mckenzie Davis perfila nuevos horizontes en los que lo queer no esté demonizado o victimizado.
En el año de la distancia social, ¿cómo no iba a triunfar una trama erótica festiva entre Jane Austen y Anatomía de Grey donde los hombres son el puro objeto de deseo?
Aferrarse a la televisión ambiental con series banales o a memes, webs y estrategias para escapar del peso de la realidad también es un acto de resistencia.
Una nueva generación de autoras se rebela en sus textos contra la presión y métodos obsesivos que desarrollaron por la autovigilancia corporal femenina.
Entre la viral respuesta sincera del ‘Are you ok?’ de la duquesa de Sussex al meme con el que más se ha identificado la población en los últimos nueve meses, la etiqueta social digital muta hacia una aceptación (y celebración) de la incertidumbre, la confusión y el malestar.
Un año más, la plataforma convierte sus listas personalizadas de lo mejor del año en música en un ejercicio de marketing viral. ¿Por qué no cuestionamos sus métodos?
La producción más vista de Netflix ha conseguido revolucionar las ventas de ajedrez y el gusto por el papel pintado, pero se suma a la tendencia de convertir a personajes literarios poco agraciados en bellezas en su adaptación televisiva.
‘Clima’, la última novela de la autora de ‘Departamento de especulaciones’, se suma a la nueva oleada literaria que ahonda en el desconsuelo existencial femenino en tiempos de incertidumbre.
El Festival Dart estrena en España el film que explora los procesos creativos de Marina Abramovic, Sigalit Landau, Katharina Sieverding y Shirin Neshat.
Un 98,9% de las mujeres con presencia pública en Internet ha sufrido al menos un tipo de violencia online. Desde el meme pedagógico a la edición y recolección de datos, un buen puñado de mujeres de distintas ramas proporciona espacios seguros y estrategias frente a la brecha digital y las violencias que la acompañan.
El tercer libro más vendido en España es la biblia de la ‘Ley de Atracción’: todo lo que proyectas y verbalizas, te llegará. La crisis del coronavirus, la incertidumbre y el consumo ludificado de lo espiritual repunta en comunidades femeninas con líneas borrosas frente a las teorías de la conspiración.
Recordado como un truhan y el epítome de la seducción masculina en la mayoría de obituarios, Connery también tuvo que lidiar con un currículo apologético de la violencia de género.
Si 2020 fuese una película sería la suya. Charlamos con la directora de la cinta que mejor refleja la epidemia de la ansiedad y miedo a la muerte que nos acecha.
¿Qué significa el éxito en 2020? Finge hasta que lo logres: la nueva meta aspiracional es compartir mansión con otros que solo valen su número de seguidores y producir ilusiones de triunfo a destajo.
Barras privadas de alcohol mientras los bares están cerrados o tratos de favor a famosos para afrontar las cuarentenas. La crisis del coronavirus expone, aún más, las grietas sociales marcadas por el poder y la fama.
La guionista de la serie del momento desvela aquí la amalgama de mujeres que conforman el carácter de su protagonista y cómo lleva las críticas de los sindicatos policiales.
Los supuestos insultos hacia Andrea Levy para describir sus modales en la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid certifican lo enraizado que está el odio hacia la clase obrera en este país.
La periodista y crítica de cine publica ‘Reina del Grito’, un ensayo donde se enfrenta a sus múltiples miedos, que son los de todas, reflejados en el cine de terror.
Kirsten Johnson explora los límites de la realidad y la ficción grabando una peculiar, surrealista y tierna carta de despedida a su padre, enfermo de demencia.
‘Kajillionaire’ y las primeras tendencias vistas en la pasarela de moda lo tienen claro: el pelo engrasado y la alergia a las tijeras son el símbolo capilar que definirá los inicios de esta era pandémica.
La investigadora publica ‘La vida secreta de los extremistas’, donde descubre cómo operan los movimientos supremacistas que tanto músculo están ganando en la red (y en las urnas).
Olvida lo de ponerse ‘en los zapatos de otro’. Ahora que el egoísmo se prohíbe por decreto, la ‘empatía radical’ es un mecanismo de supervivencia frente a la distancia social.