_
_
_
_
Jesús Rodríguez
Sobre la firma

Es reportero de El País desde 1988. Licenciado en Ciencias de la Información, se inició en prensa económica. Ha trabajado en zonas de conflicto como Bosnia, Afganistán, Irak, Pakistán, Libia, Líbano o Mali. Profesor de la Escuela de Periodismo de El País, autor de dos libros, ha recibido una decena de premios por su labor informativa.

Beatriz Méndez de Vigo, 'número dos' del CNI.
Reportaje

La jefa de los espías

Beatriz Méndez de Vigo tiene en la cabeza los secretos del Estado. Es secretaria general del CNI, ; orgánicamente la ‘número dos’, pero a cargo del día a día de los agentes Tiene 57 años y formó parte de las primeras mujeres que se incorporaron al espionaje en 1983. Hoy se centra en la inteligencia económica, la ciberseguridad y el yihadismo

El Rey Felipe VI.
Reportaje

Monarquía 2.0

Felipe VI hizo pública su hoja de ruta hace un año, en su proclamación: aspira a una Monarquía más útil, transparente, moderna e íntegra. Y unida a los españoles Esta es la historia de cómo Felipe de Borbón concibe su papel en una sociedad democrática y de la ‘revolución’ que ya ha provocado en el palacio de la Zarzuela

Entre Andalucía y el Reino Unido

La Línea de la Concepción ha sufrido estoicamente su condición de ciudad frontera. Tiene una renta por habitante cinco veces inferior a la de sus vecinos, los llanitos, ciudadanos británicos. En torno a 10.000 de sus habitantes cruzan a diario la verja para trabajar en Gibraltar. Otros muchos viven de la economía sumergida del contrabando de tabaco.

La última colonia de Europa

Territorio británico desde 1715, hasta los años 80 vivió del presupuesto de la metrópoli, especialmente de los astilleros militares. A partir de ese momento, Gibraltar logró mayor independencia y sobre todo, suficiencia económica. Hoy no le cuesta una libra a Londres. Su modelo financiero basado en la opacidad y la baja tributación han atraído negocios como el de los seguros o el del juego electrónico.

España al norte de África

Ceuta es un trozo de Europa en el norte de África, una ciudad de 85.000 habitantes de los que la mitad son de origen musulmán. Hay más mezquitas en su territorio que iglesias católicas. Aquí se juntan algunos de los barrios más peligrosos de España, con una de las mayores guarniciones militares

Tánger, la imagen del nuevo Marruecos

Con 700.000 habitantes, olvidada durante medio siglo y con una gran herencia internacional. Bajo el reinado de Mohammed VI se ha convertido en una de las ciudades más dinámicas de Marruecos y del Estrecho. Tiene un futuro turístico y en torno a ella se ha creado un nudo de comunicaciones de seguridad militar en el Estrecho y de comercio con los puertos Tánger Med 1 y 2.

Los centinelas del Estrecho

Los tres ejércitos y todas las fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo el brazo armado de Hacienda, Vigilancia Aduanera, trabajan en el Estrecho. No se trata solo de impedir los tráficos ilícitos sino de defender los intereses militares y comerciales de España y la Unión Europea.

La encrucijada del planeta

Más de 110.000 barcos surcan cada año el Estrecho de Gibraltar, 35.000 de ellos hacen la ruta entre las dos costas; en conjunto, Algeciras y Tánger Med 1 son el mayor complejo portuario del Mediterráneo con ocho millones de contenedores moviéndose al año en sus muelles.

Las fronteras del Estrecho

En este territorio se concentran cuatro fronteras la exterior de la Unión Europea con el Norte de África, la de España con Marruecos en Algeciras, la de la Línea de la Concepción con Gibraltar y la de Ceuta con Marruecos. A uno y otro lado de las aduanas se crea una suerte de mutualismo en el que cada ciudad vive de la ciudad de al lado.

Una imagen de la barriada del Príncipe Alfonso captada desde el hospital Universitario. El trazado del Príncipe recuerda a las favelas de Río de Janeiro, ciudades paralelas donde no entran la Policía ni los servicios públicos.
reportaje

El corazón del Príncipe

La barriada del Príncipe Alfonso, en Ceuta, es considerada la más peligrosa de España. Es una de las más pobres. Allí no entra la policía y las casas carecen de títulos de propiedad Un mundo que se mueve entre la violencia de la droga, la amenaza del yihadismo y las ansias de salir adelante de muchos de sus vecinos

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_