_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Los habitantes de Jan Yunis regresan lentamente a sus barrios tras la aparente retirada de los tanques israelíes

El ejército deja tras de sí una extensa devastación en áreas que servían de refugio a cientos de miles de desplazados

Varias personas esperan en cola para recibir alimentos distribuidos por organizaciones humanitarias en el campamento de Jabalia, en Jan Yunis (Gaza), el lunes.
Varias personas esperan en cola para recibir alimentos distribuidos por organizaciones humanitarias en el campamento de Jabalia, en Jan Yunis (Gaza), el lunes.Mahmoud Issa (Anadolu/ Getty Images)
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército de Israel está retirando a sus tropas terrestres de Jan Yunis tras más de una semana de incursión en esta zona del sur de la franja de Gaza para desmantelar supuesta infraestructura de Hamás, dejando tras de sí una extensa devastación en áreas que servían de refugio a cientos de miles de desplazados. Algunos habitantes de Jan Yunis que fueron desplazados ante la nueva incursión israelí se han aventurado a regresar a sus barrios ahora que los tanques israelíes ya no se avistan en las calles, según testimonios locales recogidos por la agencia Efe. Las tropas terrestres del ejército israelí se habían retirado de Jan Yunis en abril tras cuatro meses de ofensiva, al asegurar que habían logrado todos “sus objetivos militares”. Sin embargo, ordenaron una serie de evacuaciones de civiles desde el 22 de julio para realizar nuevos ataques, alegando que en esa zona hay “infraestructura terrorista” de Hamás. Unas 400.000 personas se vieron obligadas a desplazarse hacia la cada vez más estrecha y hacinada “zona humanitaria” de Mawasi, que consiste en un hervidero de tiendas de campaña sin acceso a agua potable ni electricidad. En tanto, la importante zona de Jan Yunis ha quedado aún más devastada, con sus hospitales al borde del colapso entre extensas zonas de destrucción.

Luis de Vega
Luis de VegaMajdal Shams
Un monumento en Majdal Shams recuerda a los 12 menores que murieron el sábado tras el impacto de un misil del que Israel acusa a Hezbolá.

Un monumento en Majdal Shams recuerda a los 12 menores que murieron el sábado tras el impacto de un misil del que Israel acusa a Hezbolá. / Luis de Vega

Majdal Shams honra la memoria de los 12 niños muertos por un misil mientras jugaban al fútbol

Doce sillas, cada una con un balón y una camiseta que lleva el nombre de una víctima, forman parte del monumento que, en una de las rotondas de Majdal Shams (Altos del Golán sirios ocupados por Israel), recuerda a los 12 menores que murieron el sábado tras el impacto de un misil del que Israel Acusa a Hezbolá.

Un gran número 12 con las fotos de los nueve niños y tres niñas y dos banderas negras rematan esta especie de altar levantado en el acceso al complejo deportivo donde tuvo lugar el ataque mientras se disputaba un partido de fútbol. El césped artificial de ese campo es un continuo lugar de peregrinaje desde primera hora de la mañana.

Majdal Shams, de 11.000 habitantes, ha amanecido este martes incrédulo todavía por lo que sus vecinos consideran la mayor tragedia desde la guerra del Yum Kippur en 1973, seis años después de que Israel se hiciera con el control de este territorio. Israel, con el primer ministro Benjamín Netanyahu al frente, que ayer visitó esta localidad entre insultos, ha prometido que la respuesta al ataque será “dura”.

El País
El País

Los habitantes de Jan Yunis regresan lentamente a sus barrios tras la aparente retirada israelí

El ejército de Israel está retirando a sus tropas terrestres de Jan Yunis tras más de una semana de incursionar nuevamente en esta zona del sur de la franja de Gaza, que ha servido de bastión para Hamás, dejando tras de sí una extensa devastación en áreas que servían de refugio a cientos de miles de desplazados.

En un ambiente de extrema tensión e incertidumbre, algunos habitantes de Jan Yunis que fueron desplazados desde hace más de una semana ante la nueva incursión israelí se han aventurado a regresar a sus barrios. Los tanques israelíes ya no se avistan en las calles, según testimonios locales recogidos por la agencia Efe, y varios civiles pudieron llegar a algunas zonas periféricas del barrio Bani Suhaila, donde recuperaron varios cadáveres cerca de una escuela y de un centro cultural.

Durante toda la noche, disparos de artillería israelí tuvieron como blanco varias zonas del barrio Bani Suhaila, mientras que aviones bombarderos atacaron una casa cerca de la sede de una clínica en Abasan al Adida, informan medios locales.

Las tropas terrestres del ejército israelí se habían retirado de Jan Yunis en abril tras cuatro meses de ofensiva, al asegurar que habían logrado todos “sus objetivos militares”. Sin embargo, ordenaron una serie de evacuaciones de civiles desde el 22 de julio para realizar nuevos ataques, alegando que en esa zona hay “infraestructura terrorista” de Hamás. Unas 400.000 personas se vieron obligadas a desplazarse hacia la cada vez más estrecha y hacinada “zona humanitaria” de Mawasi, que consiste en un hervidero de tiendas de campaña sin acceso a agua potable ni electricidad. En tanto, la importante zona de Jan Yunis ha quedado aún más devastada, con sus hospitales al borde del colapso entre extensas zonas de destrucción. (Efe)

El País
El País
El israelí y el palestino que se aliaron para rodar uno de los documentales del año: “La cámara es nuestra única arma”

El primer recuerdo que Basel Adra (Al Tuwani, Cisjordania, 27 años) dice tener de su infancia es el arresto de su padre a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel. Dos años después, cuando Adra tenía siete, ya participaba en su primera manifestación contra la expulsión, autorizada por el Supremo israelí, de más de 1.000 aldeanos de Masafer Yatta, al sur del territorio ocupado por Israel desde 1967. A 25 minutos en coche, en la ciudad judía de Beerseba, se criaba Yuval Abraham, de la misma edad. Crecía escuchando a un abuelo judío árabe que le hablaba a su abuela en la lengua del Corán cuando no quería que su nieto se enterase de sus conversaciones. Esa cercanía territorial, pero abismal distancia en derechos ciudadanos, los ha llevado 20 años después a ser protagonistas y codirectores de No other land, película ganadora del Oso de Plata al mejor documental en la pasada Berlinale y de otros premios en citas importantes del género, como el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Visions du Réel o el Sheffield DocFest.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, en este martes 30 de julio. 

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás de este lunes. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en Oriente Próximo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

El País
El País

Borrell habla con Líbano y la Liga Árabe para evitar un conflicto regional tras el ataque del Golán

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha hablado con el ministro de Exteriores libanés, Bou Habib, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, con el fin de evitar un conflicto regional tras el ataque que causó la muerte de doce menores en los Altos del Golán ocupados por Israel. Borrell ha informado a través de la red social X de que ha hablado con ambos “tras el baño de sangre de Majdal Shams” y ha señalado que han discutido “la necesidad de esclarecer las causas, buscar modos de desescalar y evitar una guerra regional; y de alcanzar un alto al fuego en Gaza ahora”. “Demasiados niños han sido asesinados ya”, ha escrito el jefe de la diplomacia comunitaria.

El País
El País

Netanyahu acusa a Hamás de exigir “29 cambios” a la propuesta de acuerdo de alto el fuego 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha respondido a las acusaciones de Hamás que lo culpan de “eludir” un pacto de alto el fuego con sus demandas asegurando que son los islamistas exigieron “29 cambios” a la propuesta y no respondieron “al esquema original”, según un comunicado de su oficina. “La dirección de Hamás impide un acuerdo”, ha recogido el texto, mientras que “Israel no cambió ni añadió ninguna condición en el esquema”, a diferencia de lo que le reprocha el grupo islamista.

El primer ministro ha asegurado que mantiene sus principios “según el esquema original” de la propuesta: maximizar el número de secuestrados vivos que vuelvan a territorio israelí, el control del eje de Filadelfia (la franja de 14 kilómetros de largo que constituye la frontera entre Egipto y Gaza, que el Ejército domina desde hace más de un mes) e impedir el acceso de milicianos islamistas al norte de la Franja. Este choque de acusaciones nace tras las declaraciones de una fuente de la seguridad egipcia a raíz de la reunión en Roma entre los mediadores y la delegación israelí. Esta fuente aseguró que la delegación presentó nuevas exigencias en la reunión con los equipos de Estados Unidos, Catar y Egipto. (EFE)

El País
El País
Netanyahu, tras el ataque en los Altos del Golán: “Nuestra respuesta llegará y será dura”

A primera hora de la mañana del lunes, un gran despliegue de seguridad anunciaba una visita de postín a Majdal Shams. Esta localidad en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel desde 1967 fue el sábado el escenario de la muerte de 12 menores tras el impacto de un misil del que las autoridades israelíes acusan a Hezbolá y para el que preparan una respuesta. “Nuestra respuesta llegará, y será dura”, ha anunciado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al visitar la localidad. Inhibidores de frecuencia, perros rastreando el entorno del lugar del ataque, agentes israelíes vestidos de civil y uniformados… Poco después de las 13 horas, la caravana de Netanyahu accedía al complejo deportivo. “Criminal de guerra. No te queremos aquí”, gritaba una mujer.

Puedes leer la noticia completa aquí. 

El País
El País
Al Bureije Refugee Camp (---), 29/07/2024.- Palestinians flee from Al Bureije refugee camp after a new evacuation order was issued by the Israel Defense Forces (IDF) for Al Bureije and Al Nusairat camps in the central Gaza Strip, 29 July 2024. More than 39,000 Palestinians and over 1,400 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Los palestinos huyen del campo de refugiados de Al Bureije tras una nueva orden de evacuación, este lunes en el centro de la Franja. / MOHAMMED SABER / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 21.00 de este lunes 29 de julio:

Netanyahu advierte que la respuesta de Israel contra Hezbolá por el ataque a Majdal Shams “será dura”. Durante una visita a la localidad, situada en los Altos del Golán ocupados por Israel, muy cerca de la frontera con el Líbano, Netanyahu ha sido increpado por unos 200 residentes. El gabinete de seguridad del país, que reúne a la cúpula militar y de inteligencia junto a ministros de carteras importantes, autorizó anoche a Netanyahu a decidir una respuesta contra Hezbolá. 

El aeropuerto de Beirut cancela vuelos por temor a un ataque israelí. El ataque con cohetes que mató el pasado sábado a 12 adolescentes y niños en los Altos del Golán ocupados por Israel se ha sumado a las preocupaciones de que Israel y el grupo respaldado por Irán podrían involucrarse en una guerra a gran escala.

El Ministerio de Sanidad de Gaza declara la Franja “zona epidémica de polio”. Esto supone una amenaza para la salud de los habitantes de la Franja y de los países vecinos y es un revés para el programa mundial de erradicación de la polio”, ha señalado Sanidad, que culpa a Israel de la situación por negar el acceso al agua a los gazatíes, destruir las infraestructuras de alcantarillado y hacinar a la población en zonas de desplazamiento forzoso.

Biden ordena paralizar 18 meses la expulsión de ciudadanos libaneses de EE UU. “Aunque sigo centrado en reducir la escalada de la situación y mejorar las condiciones humanitarias, muchos civiles siguen en peligro; por lo tanto, ordeno el aplazamiento de la expulsión de determinados nacionales libaneses que se encuentran en Estados Unidos”, afirma Biden, es decir, aquellos que por su estatus migratorio irregular deberían abandonar el país.

El ejército israelí abre una investigación sobre el presunto abuso de un palestino detenido en un campo de prisioneros. La policía militar se presentó como parte de su investigación en el sitio de detención Sde Teiman, donde unos 10 soldados de reserva eran sospechosos de abusar de un prisionero capturado de una unidad de élite de Hamás. Grupos de derechos humanos han alegado abusos graves de detenidos en el campo, una antigua base militar en el desierto del Néguev, que Israel ha anunciado que será desmantelada. 

Hamás acusa a Israel de eludir el alto el fuego al añadir nuevas demandas.  Israel estableció "nuevas condiciones y exigencias" que suponen un retroceso con respecto a la propuesta inicial, presentada a finales de mayo por Estados Unidos y respaldada después por el Consejo de Seguridad de la ONU, según Hamás, sobre todo en lo relativo al paso de Rafah.

Casi 40 muertos y más de 90 heridos en los ataques israelíes contra Gaza del último día. Las autoridades sanitarias de la Franja han registrado “tres masacres contra familias” en el devastado enclave palestino, donde la gran mayoría de los habitantes viven desplazados. 

El País
El País

Hamás acusa a Israel de “eludir” el acuerdo de alto el fuego al añadir nuevas demandas

El grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de “dar largas y eludir la consecución de un acuerdo” de alto el fuego tras las últimas demandas que presentó la delegación israelí en Roma, donde se encuentran los mediadores. Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007, dijo que Israel estableció “nuevas condiciones y exigencias” que suponen un retroceso con respecto a la propuesta inicial, presentada a finales de mayo por Estados Unidos y respaldada después por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ayer, una fuente de la seguridad egipcia aseguró que la delegación israelí, encabezada por el jefe de la inteligencia exterior (Mosad), David Barnea, incluyó entre sus enmiendas “examinar a los desplazados a su regreso al norte de Gaza cuando comience el alto el fuego”. Según esta fuente, Israel se niega a abandonar el lado palestino del paso fronterizo de Rafah, algo que los mediadores —Estados Unidos, Catar y, especialmente, Egipto— rechazan. A principios de julio, Netanyahu estableció sus “líneas rojas” de cara al acuerdo de alto el fuego, entre las que se encontraba impedir el contrabando de armas de Egipto a Gaza, algo que ha generado tensión entre las partes a la hora de debatir la gestión del cruce de Rafah, cerrado desde mayo y bajo dominio israelí. (EFE)

El País
El País

El ejército israelí ha abierto una investigación sobre el presunto abuso de un palestino detenido en un campo de prisioneros

El ejército israelí ha abierto una investigación sobre el presunto abuso de un palestino detenido en un campo de prisioneros capturado durante la guerra de Gaza, lo que ha provocado una protesta de manifestantes y políticos de derecha. El ejército ha dicho que su abogado general había ordenado la investigación “tras un presunto abuso sustancial de un detenido”. No ha proporcionado más detalles. El ejército ha informado también que la policía militar se presentó como parte de su investigación en el sitio de detención Sde Teiman, donde unos 10 soldados de reserva eran sospechosos de abusar de un prisionero capturado de una unidad de élite de Hamás. Grupos de derechos humanos, incluida la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI), han alegado abusos graves de detenidos en el campo, una antigua base militar en el desierto del Néguev, que Israel ha anunciado que será desmantelada. El ejército ya había anunciado previamente que estaba investigando las denuncias de abusos.

Cuando la policía militar llegó al campamento, varios manifestantes civiles, incluidos miembros de Parlamento de extrema derecha, se reunieron afuera, denunciando la investigación de los soldados que, según ellos, estaban cumpliendo con su deber. Algunos intentaron irrumpir en la base. El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant denunciaron el intento de irrupción, y el teniente general Herzi Halevi, jefe de Estado mayor del ejército, condenó las protestas y defendió la investigación. “Estamos en medio de una guerra, y acciones de este tipo ponen en peligro la seguridad del Estado”, ha declarado Halevi en un comunicado sobre el intento de irrupción. “Precisamente estas investigaciones protegen a nuestros soldados en Israel y en el mundo y preservan los valores del IDF”. (Reuters)

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York

Biden ordena paralizar 18 meses la expulsión de ciudadanos libaneses de EE UU

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha transmitido este lunes al secretario de Estado y al del Departamento de Seguridad Nacional un memorándum en el que les insta a paralizar durante 18 meses la expulsión de ciudadanos libaneses presentes en EE UU por la tensión que se vive en su país tras el ataque del sábado contra una población drusa de los Altos del Golán, que Washington, al igual que Israel, atribuye a Hezbolá. “Aunque sigo centrado en reducir la escalada de la situación y mejorar las condiciones humanitarias, muchos civiles siguen en peligro; por lo tanto, ordeno el aplazamiento de la expulsión de determinados nacionales libaneses que se encuentran en Estados Unidos”, afirma Biden, es decir, aquellos que por su estatus migratorio irregular deberían abandonar el país.

Como responsable máximo de las relaciones exteriores, escribe Biden en el memorándum, “he determinado que redunda en interés de la política exterior de Estados Unidos aplazar durante 18 meses la expulsión de cualquier ciudadano libanés”, salvo aquellos deportables, los condenados por cualquier delito grave o dos o más delitos menores cometidos en EE UU, y los sujetos a extradición. También quedan exentos de la moratoria aquellos “cuya presencia en Estados Unidos representa un peligro para la seguridad pública”.

En la instancia presidencial, se solicita al secretario de Seguridad Nacional que autorice “el empleo de los no ciudadanos cuya expulsión haya sido aplazada” durante ese periodo y facilite administrativamente la estancia de los estudiantes que pudieran beneficiarse de la medida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_