Por qué Colombia suele ganar el Global Big Day, el día mundial para observar aves
En ocho años, el país ha logrado el mayor número de registros en cinco ocasiones. Los datos recolectados a nivel mundial se suman a una plataforma conocida como EBird
Adriana Vitolo, bióloga y estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia, salió el viernes desde Bogotá a Villavicencio, una ciudad a 125 kilómetros en los llanos orientales, para poder observar aves durante todo el sábado. Un carro la llevó en la tarde hasta Puerto Gaitán y luego se adentró en un grupo de reservas de la sociedad civil conocidas como el Triangulo del Puma, lugar que visita desde hace tres años para sumarse al Global Big Day, un evento masivo en el que los pajareros de todo el mundo salen a hacer registros de aves durante el segundo sábado de mayo de cada año, que después suman a una plataforma conocida como EBird.
La primera vez que la Universidad de Cornell (Estados Unidos), creadora del proyecto, lanzó la iniciativa fue en 2015. A nivel mundial, el mayor registro de aves ese año y en 2016 se dio en Perú. Pero como cuentan Carlos Mario Wagner-Wagner y Ana María Castaño, ambos parte del Comité Coordinador del Global Big Day en Colombia, en 2017 decidieron organizarse y recordarle al mundo que Colombia es el país con mayor número de especies de aves. Así, montaron una misión para superar los registros.
“Empezamos por crear un grupo de WhatsApp con gente que conocíamos, que sabía de aves, para invitarlos a salir a pajarear ese día”, recuerda Castaño. Pero el grupo se fue creciendo y, actualmente, no solo tienen al Comité Nacional, sino al G32, un grupo de representantes en cada uno de los 32 departamentos de Colombia que moviliza a expertos y amateurs para que, durante el Global Big Day, salgan a reportar, contar y registrar aves en todo el país.
Desde 2017 – y solo a excepción de 2021 – Colombia ha sido el país con más registros de aves durante la jornada. Solo el año pasado, hubo un total de 1.536 especies registradas, lo que representaba el 20% de lo que entró en la plataforma a nivel mundial ese día. Castaño estima que al esfuerzo de ese entonces se unieron unas 7.000 personas.
Pero más allá de ser un concurso, en el que Colombia tiene una ventaja de por sí por ser un país con abundantes aves el Global Big Day es un potente ejercicio de ciencia ciudadana. “Somos el país de las aves, pero muy pocos las conocen”, agrega Wagner. “Estamos convencidos de que entre más observadores de aves haya en Colombia, va a existir una masa crítica frente a los temas ambientales”.
Igualmente, los datos que se suben a EBird, pueden servir para conocer mejor el estado de conservación de las especies, sus rutas de migración o cuáles están potencialmente en peligro. “Este año, en Colombia se viene la actualización de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves, que es una visión hacía el año 2030″, agrega Castaño. Así que la información que se recolecte hoy también puede ser un insumo.
Para participar en la “pajareada” no hay que ser experto. De hecho, la forma como se vienen organizando es que por cada grupo de cinco o seis personas que salgan a pajarear, vaya una persona que conozca de aves, así el conocimiento va fluyendo. Sin embargo, si ese no es el caso, a través de los grupos de Whatsapp que han formado se pueden mandar preguntas. “A veces hay personas que nos mandan, por ejemplo, un audio con el canto del ave que están escuchando”, dice Wagner. Con eso, y con la ubicación de la persona y saber en qué hábitat está, muchos expertos ya pueden identificar la especie para que se haga el registro.
Además, cuenta Diego Ochoa, director de relacionamiento del Instituto Humboldt, detrás de la plataforma EBird también hay un “ejército” de expertos”, unos 2.000 o 3.000 voluntarios alrededor del mundo que hacen una especie de curaduría de las listas de aves que se suben para asegurarse que todo este bien. El Humboldt, por ejemplo, tiene una alianza con la Universidad de Cornell para personalizar y revisar los registros que se hacen para EBird en Colombia cualquier día, no solo durante el Global Big Day.
“Para nosotros nunca se ha tratado de ganar, sino de lograr tener un mundo de datos que sirven para las decisiones de conservación y que no se lograría sin la ciencia ciudadana”. Y es que eso es lo que hace el Global Big Day, acercar a la gente al arte de pajarear, que es también algo científico.
Este año, la invitación que está haciendo el Comité Nacional es que la gente salga con los niños y niñas. “Las aves son un grupo hermoso, fácil de ver, llamativo, que mueve a muchas personas”, es como lo describe Vitolo, de la Universidad Nacional, quien está haciendo registros desde la noche del viernes. Recuerda que hay aves como los búhos y las guardacaminos que tienen cantos nocturnos, y también que las aves son madrugadoras: a las 4:30 am ya empiezan a despertarse. Hoy, también, lo están haciendo miles de pajareros, ornitólogos, aficionados y niños que se dedicaran a ver su aleteo.
En una jornada del Global Big Day, un grupo puede llegar a registrar hasta 80 aves. Y todo está dispuesto para que así sea. En el Triángulo del Puma, donde está Vitolo, cada una de las tres reservas tiene hasta tres senderos de observación de aves. Con BirdFair, organización que encabeza Wagner, ya hay 30 grupos organizados en el Valle del Cauca. Y en Antioquia, cuenta Castaño, se suman unos 50 más. Ella, por su parte, está en el Bajo Cauca, observando aves justo en un hábitat que se está recuperando de la intervención minera. Pero ahí no se agota: las personas que se unirán a este día en Colombia podrían ser muchas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.