_
_
_
_
Guerra de Rusia en Ucrania
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ucrania o por qué Petro y Trump pueden ser amigos

Ni el presidente colombiano ni el estadounidense son capaces de comprender que en la guerra de Ucrania el agresor siempre fue Rusia. Poco a poco, Petro se va pareciendo a aquel que aborrece

Donald Trump y Gustavo Petro.
Donald Trump y Gustavo Petro.Agencias .

A veces toca ir muy lejos para entender la importancia de los actos protagonizados por aquellos que teníamos al lado. Y aunque no es lo mismo, esta semana el presidente de Ucrania, le dio validez a aquello que el presidente de Colombia hizo con Donald Trump a finales del mes de enero. Aclaro: no es lo mismo, pues una cosa es que lo acusen a uno de comenzar una guerra y convertirse en dictador, cuando el mundo entero fue testigo de la forma en que Rusia (aunque sería mejor decir Putin) fue quien inició la invasión y ha prolongado la guerra contra su vecina Ucrania, y otra muy distinta es comenzar una guerra política y de aranceles con alto costo para su propio país por un asunto que podía haberse dialogado y negociado, en vez de andar publicando beligerantes mensajes de madrugada contra el jefe de Estado del mayor socio de su propio país, como lo hizo Petro.

Sin embargo, la grandeza de Volodímir Zelensky al decir, sin sonrojarse y sin temor, aquello que todos sabemos de Trump, hace que uno pueda revaluar aquella desmesurada reacción del presidente colombiano cuando ordenó que los aviones estadounidenses con inmigrantes esposados no aterrizaran en territorio colombiano.

Claro está que Zelensky no tuvo que compararse con algún héroe histórico de su país, soñar con whiskys imaginarios, ni tampoco hacer un panegírico de la grandeza histórica y social de la nación que ha defendido sin descanso desde que empezó el horror liderado por Putin. El presidente de Ucrania simplemente dijo la verdad: que su homólogo de los Estados Unidos prefiere creer las mentiras de un dictador como Putin que lleva, ese sí, un cuarto de siglo gobernando con mano de hierro a Rusia, en vez de aceptar la verdad sobre aquello que cuentan reporteros del mundo entero, políticos del mundo entero y cualquiera que tenga un mínimo de cordura.

Pero para eso Zelensky no necesitó de show en redes sociales, ni de mensajes populistas. La verdad se defiende sola y el presidente ucraniano solo necesitó de ella para interpretar aquello que muchos piensan, pero callan por miedo a las represalias. ¡Cobardes todos! Incluso los que pelean con Trump vía Twitter (me rehúso a llamarlo X), porque en Twitter se escudan aquellos que son incapaces de aceptar un debate de ideas y buscan refugio en la caja de resonancia de sus seguidores y áulicos.

No hay mejor ejemplo sobre esto último que el que nos dio el mismo presidente Petro al enrostrarle a Colombia (vía Twitter, claro está) que su indecisión ante la situación de Ucrania se justifica por la presente actuación de Trump. Como si en un acto de clarividencia el presidente colombiano hubiera podido anticipar desde el 2022 que Trump iba a regresar a la Casa Blanca. ¿Qué clase de demócrata es aquel que justifica su falta de acción ante la violación de los derechos de otros con excusas sacadas de una bola de cristal?

Un defensor de derechos humanos, un demócrata, un líder de los pueblos no se arredra ni ante las violaciones a los derechos humanos que Putin viene llevando a cabo en Rusia desde hace más de dos décadas, así como tampoco calla ante las barbaridades de Trump II. Un hombre que promueve la política del amor rechaza a quien agrede. Si ni Petro ni Trump son capaces de comprender que en la guerra de Ucrania el agresor siempre fue Rusia, pues qué miedo. Porque poco a poco Petro se va pareciendo a aquel que aborrece: Trump.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_