_
_
_
_
_

Por qué se 'rompen' (tanto) los deportistas de élite

Un equipo profesional de fútbol sufre, por temporada, una media de 20 lesiones musculares. Baloncesto y tenis no se quedan atrás

Rafael Nadal, David Villa, Cristiano Ronaldo, Messi, Paul Gasol, Dani Pedrosa… La lista de deportistas de élite que cada año pasan por enfermería parece imparable. ¿Ser un superatleta se ha convertido en una profesión de riesgo? Hasta el 90% de estos profesionales, según apuntan los especialistas en Medicina Deportiva, acaba teniendo alguna lesión a lo largo de sus carreras. Y muchos de ellos, además, compiten con dolor, lo que pone en jaque su salud.

La institución estadounidense Freno a las lesiones deportivas reconoce: “Estamos observando una tendencia alarmante de lesiones a nivel profesional entre los jóvenes deportistas”. Los cirujanos ortopédicos de la sociedad añaden: “El número de lesiones está alcanzando proporciones epidémicas y los jóvenes están sucumbiendo a ellas por sobreentrenamiento y traumatismos”.

“El deporte es salud, pero puede ser perjudicial, por exceso, en algunas disciplinas de élite, si no se da el oportuno descanso a los deportistas”, comenta el doctor Manuel Villanueva, director médico del instituto avanzado de fisioterapia y medicina deportiva Avanfi. “El sobreentrenamiento, los calendarios apretados, la elevada exigencia que supone rendir al máximo y mantenerse a la cima, la mala alimentación y el poco descanso, son, entre otros factores, la razón de que muchos atletas sufran lesiones”, agrega.

No hay evidencias científicas que sustenten la eficacia de las 'cintas de colores' que utilizan algunos deportistas para lesiones musculares

El sobreentrenamiento sucede cuando la disminución del rendimiento físico no se recupera con periodos cortos de descanso. El atleta se ve cansado y sin ánimo. Y, usualmente, los entrenadores aumentan la cantidad de entrenamiento con la creencia errónea de que así mejorará el rédito, una conducta que eleva el riesgo de lesiones. Antonio Ríos Luna, director del centro traumatológico Orthoindal, en El Ejido (Almería), y miembro del servicio médico del club de fútbol UD Almería, destaca: “Sabes que un deportista está sobreentrenado cuando hace las mismas rutinas y ejercicios y, sin embargo, cada día corre más lento, acaba más cansado y duerme peor. Si, por ello, se aumenta la intensidad y frecuencia del entrenamiento, este se convertirá en deficiente y pasará factura en el plano anímico. El deportista se encontrará irritable, cansado y enfadado”.

Otro de los aspectos que preocupa especialmente a los especialistas en Medicina Deportiva es la salud de los atletas a largo plazo: “Fuerzan tanto su corazón y aparato locomotor que, a la larga, pueden padecer una artrosis precoz, como prueba este estudio de British Journal of Sports Medicine”, apunta Ángel de la Rubia, presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva y director del Centro Terapéutico del Pie Siglo XXI. Tal y como le sucedió a Carl Lewis, que tuvo que retirarse a los 38 años, o al jinete Gary Stevens, que tuvo que abandonar la competición antes de los 40.

Mientras tanto, los deportistas exhiben ‘cintas de colores’ en un esfuerzo por tratar sus lesiones. Nadal, Djokovic o Rudy Fernández son algunos de los que las han lucido con frecuencia, pese a que los especialistas insisten en que no hay evidencias científicas que las avalen. Se trata de la técnica KinesioTape, de origen asiático, que, según dicen sus creadores, reducen la inflamación y el dolor muscular. Sin embargo, una revisión reciente publicada en PubMed insiste en la falta de evidencias que sustenten su eficacia en las lesiones musculares.

Tres de los deportes de élite que más lesiones provocan son:

Diez consejos para superhombres (sin lesiones)

Sociedad Ortopédica Americana de Medicina del Deporte
  1. Realizar un examen físico de pretemporada y seguir las recomendaciones de su médico.
  2. Calentar y enfriar de forma adecuada con ejercicios de bajo impacto, como caminar o montar en bicicleta.
  3. Incorporar el entrenamiento de fuerza y los estiramientos. En este último caso, y para que sea eficaz, no se ha de cruzar el punto de resistencia y se deben llevar a cabo durante 10 o 12 segundos.
  4. Hidratarse adecuadamente para mantener la salud y minimizar los calambres musculares. Esperar a tener sed es un mal indicativo para la hidratación, pues llega tarde. Igualmente, se ha de seguir una dieta sana y equilibrada.
  5. Practicar deporte en terrenos en buenas condiciones.
  6. No jugar con dolor.
  7. Usar el equipo de protección adecuado para cada disciplina.
  8. No forzar la musculatura, sobre todo en temporada baja, y minimizar el riesgo de lesiones por uso excesivo.
  9. Tener en cuenta las condiciones climáticas tales como campos húmedos y resbaladizos que pueden conducir a lesiones.
  10. Evitar la presión del entrenamiento. Hay que estar atento a las alarmas del organismo y disminuir el tiempo y la intensidad si el dolor aparece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_