_
_
_
_
Memoria revisada de García Lorca

"Nunca hubo enterramientos"

Los restos de Federico García Lorca no fueron sepultados en el paraje de Alfacar - El informe de las excavaciones abre el camino para reescribir la muerte del poeta

La ciencia barrió ayer de un plumazo las teorías y las numerosas especulaciones y testimonios infundados sobre el paradero de los restos del poeta Federico García Lorca. Vecinos e historiadores habían fijado durante décadas el paraje de Alfacar (Granada) como la zona donde fue fusilado y enterrado el poeta español más universal. Pero ayer los arqueólogos arrojaron luz sobre tanto misterio. Homenajes, emociones y besos sobre el terreno se volvieron papel mojado. Fallaron los testimonios orales, los pilares de un castillo de arena construido año tras año. Sobre él se apoyaban cuatro familias para pedir la exhumación de restos. Al final, La Junta de Andalucía, accedió.

"No se han hallado restos humanos. Hay evidencias científicas que demuestran que nunca hubo enterramientos en esa zona", zanjó ayer la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez. La constatación de que en los 400 metros cuadrados donde se ubicó la fosa más célebre de la Guerra Civil sólo hay arcilla y rocas obliga a revisar un oscuro pasaje sobre el que han circulado decenas de historias. Pero casi ninguna certeza.

Los investigadores no descartan que el poeta esté enterrado cerca del parque
La Junta no entiende como un fracaso la intervención
Más información
"Hay que empezar de cero, pero que sigan buscando"
"Basarse en la historia oral y en un solo informante es un error"
"Sin comentarios. Si no hay nada, no hay nada"
Un futuro incierto para el símbolo de la tragedia
Volvamos a lo incontestable
"Sin los Lorca quizá los habrían encontrado ya"
"Sería una locura que dejen de buscar ahora allí"

Durante los últimos dos meses los sedimentos han hablado para desmentir a la mayoría de expertos. Y ni rastro de restos óseos. "No ha aparecido ni un solo hueso, ni ropa, ni casquillos de bala. Se ha cribado el terreno palmo a palmo", aseguró Álvarez. A continuación, el arqueólogo jefe de las excavaciones, Francisco Carrión, sentenció: "La posibilidad de que ahí hubiera algo es ninguna. Ni un sólo gramo de información".

La principal evidencia científica que descarta los enterramientos en el perímetro acotado es que la distancia media entre la superficie y la roca localizada es de 40 centímetros. Y una fosa de cadáveres siempre necesita al menos 1,5 metros de profundidad. El georradar había rastreado unos 1.000 metros cuadrados y localizó seis movimientos de tierra con posibilidades de que fueran fosas en un perímetro de 400 metros. Finalmente, un equipo de cinco arqueólogos peinó 276 metros cuadrados y extrajo 75 metros cúbicos de sedimentos. No apareció ni la más mínima señal.

Antes incluso de que arrancaran las excavaciones, se localizó un impacto de bala en una roca al descubierto y los investigadores olían la emoción y el vértigo de asomarse al pasado de un mito. Sin embargo, el desánimo cundió a medida que las supuestas fosas se difuminaban. Tras un mes y medio la evidencia se impuso, pese a que la esperanza de encontrar algunos restos se mantuviera hasta el último respiro de las excavaciones.

Las fotografías de los trabajos muestran la arena del terreno escrutado que rodea al monolito erigido en recuerdo del poeta. En ellas se contemplan restos de un viñedo, los olivos históricos supuestos testigos del fusilamiento y sectores vallados donde la profundidad oscila entre los cinco y los 80 centímetros.

¿Y ahora qué? La pregunta resonó ayer en Granada pero la respuesta no será inmediata. Como casi todo proceso científico, la contestación se dilatará en el tiempo. Ahora comienza una labor metodológica de revisión de fuentes, documentos que aclaren por qué la mayoría de investigadores apuntaron a un lugar señalado en origen por Manuel Castilla, Manolo El Comunista. "Nos toca ver dónde está el fallo, pero a nivel interno. Hay que volverlo a estudiar todo y confirmar todas las teorías. Fundamentalmente, la comisión de investigación creada antes de instaurar el parque", opina Maribel Brenes, historiadora y presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada. Lo más "doloroso" fue comunicar a los familiares que habían solicitado la búsqueda que no se ha hallado nada, reconoció Brenes.

Los allegados del maestro Dióscoro Galindo se desmarcaron al final de la petición por discrepancias internas. Por su parte, la familia de Lorca,que no era partidaria de abrir la fosa, finalmente no se opuso y se reservó el derecho a identificarlo en el caso de que apareciera. Los herederos del poeta afirmaban que no deseaban que la exhumación se convirtiera en un espectáculo mediático.

Los investigadores no descartan que el cuerpo se encuentre en los alrededores del parque. Todas las posibilidades están abiertas, pero localizar los restos de Lorca, el maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, el inspector Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo se presenta como un enigma de dimensiones extraordinarias. Descartada la tesis de historiadores como Ian Gibson, Brenes apunta a indagar en las teorías de investigadores como Eduardo Molina Fajardo, que señaló otros emplazamientos distintos del parque de Alfacar. "Hemos visto mapas militares de los años 40 con distintos barrancos", abundó Carrión.

La Junta no considera un "fracaso" esta intervención arqueológica. Es más, lo contempla como un "impulso" para seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica. Tras el informe arqueológico preliminar avanzado ayer, los técnicos formalizarán un estudio exhaustivo con las conclusiones para despejar más dudas. A continuación, Brenes presentará su informe para recomendar qué hacer y cómo ampliar las investigaciones. En cualquier caso, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada -a petición de familiares- será la que propondría a la Junta la apertura de nuevas fosas, pero siempre que se acredite con documentación historiográfica las sospechas de que el eureka puede saltar en una zona determinada. Tras el reciente fracaso en cuanto a la aparición de restos humanos, es obvio que los requisitos para autorizar una nueva excavación serán más exigentes. En este caso, la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 70.772 euros.

Mientras, los expertos descartan explorar otras fosas cercanas, como la del barranco de Víznar, porque se estima que alberga cientos de cadáveres de represaliados de la Guerra Civil y los sedimentos se han hundido debido a las corrientes de agua subterránea. La individualización de los cuerpos en este lugar de enterramientos sería aquí casi imposible. "Esto es cirugía, y para llegar a la fractura de un hueso no podemos dañar el músculo. La historia no se escribe en un día", subrayaba Francisco Carrión.

Aspecto que ofrecía ayer la zona donde se creía que estaba enterrado García Lorca, en el paraje de Alfacar (Granada).
Aspecto que ofrecía ayer la zona donde se creía que estaba enterrado García Lorca, en el paraje de Alfacar (Granada).M. ZARZA

De la Guerra Civil al georradar: cronología de un enigma que sigue abierto

- 1936. Federico García Lorca llega a Granada el 14 de julio. Tiene 38 años y ha dejado Madrid ante la creciente tensión política en la capital. Tras el triunfo de la sublevación franquista, el poeta se refugia en casa de su amigo Luis Rosales, hermano de dos destacados falangistas. La tarde del 16 de agosto es detenido por Ramón Ruiz Alonso, un ex diputado derechista. Los intentos de los Rosales y de Manuel de Falla por salvar al escritor no obtienen ningún fruto. Después de ser trasladado al pueblo de Víznar, a siete kilómetros de Granada, Lorca pasa la noche en una cárcel improvisada conocida como Las Colonias. La madrugada del 18 de agosto, o del 19 según algunas fuentes, es fusilado junto a otros cuatro detenidos. En septiembre se hace pública la noticia. Los documentos oficiales afirman que Lorca falleció "a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra".

- 1940. El juzgado de Granada extiende el 21 de abril el certificado de defunción.

- 1955. Manuel Castilla, Manolo El Comunista, encargado de enterrar a los fusilados, señala como lugar del asesinato y del enterramiento un paraje en Alfacar. Lo hace ante Agustín Penón, historiador estadounidense hijo de exiliados españoles.

- 1966. Castilla indica el mismo lugar a Ian Gibson, biógrafo de Lorca. Diez años más tarde, ambos repiten la visita.

- 1986. La Diputación de Granada bautiza ese paraje como parque Federico García Lorca.

- 2007. El 27 de diciembre entra en vigor la llamada Ley de la Memoria Histórica. Su nombre oficial es Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

- 2008. El 16 de octubre, el juez Baltasar Garzón ordena la exhumación de 19 fosas, entre otras aquélla en la que se suponía que estaba Lorca. La familia del poeta, contraria a buscar sus restos, sostiene luego que se reserva el derecho a identificarlos si aparecen.

- 2009. El 22 de septiembre comienzan los trabajos en Alfacar. Técnicos de la Universidad de Granada miden el terreno con GPS y analizan con georradar el subsuelo. Entre tanto, Miguel Pozo publica Lorca, el último paseo, en el que afirma que Manuel Castilla mintió a Penón y a Gibson. Tras mes y medio de excavaciones no se encuentra más que una gran roca. Los arqueólogos dictaminaron ayer que en los 276 metros cuadrados objeto de su investigación "nunca se realizaron enterramientos, ni han existido restos óseos humanos".

J. RODRÍGUEZ MARCOS

Teorías para explicar una fosa vacía

Desde hace años circulan diversas hipótesis -algunas con cierto fundamento, otras disparatadas- que sostienen que Lorca no estaba donde se le buscaba. Éstas son las más difundidas.

- A 430 metros del lugar excavado. En un paraje de Alfacar conocido como El Caracolar, en el que también hay olivos. Esta tesis se basa en el testimonio de Valentín Huete García, un cocinero que vivió en Las Colonias, el lugar donde Lorca pasó su última noche.

- En el barranco de Víznar. Muy cerca también del lugar excavado yacen los restos de cerca de 3.000 fusilados.

- En el Valle de los Caídos. Franco robó cadáveres de fosas para alimentar la gran cripta del monumento. Los franquistas pudieron trasladar allí los restos de Lorca en secreto.

- En Fuente Grande. El falangista Eduardo Molina Fajardo señala una de las pozas hechas para captar agua, muy cerca de Fuente Grande, también en Alfacar.

- Al otro lado de la carretera. Ian Gibson cree que los restos podrían estar cerca de los chalés, bajo unos pinos que pudieron plantarse para camuflar los enterramientos.

- Lorca sobrevivió a su fusilamiento. En Granada también hay quien cree que Lorca sobrevivió a su fusilamiento pero perdió la memoria por las heridas y fue acogido por unas monjas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_