_
_
_
_
_

El acuerdo PSOE-Unidas Podemos promete aumentar el presupuesto para Cultura

El texto propone una Oficina de Derechos de Autoría para vigilar el funcionamiento de entidades como la SGAE

Manuel Morales
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao.
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao.ULY MARTÍN
Más información
Los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, última hora en directo
PSOE y Podemos acuerdan subir los impuestos a las rentas altas y derogar parcialmente la reforma laboral
Texto íntegro del acuerdo de coalición PSOE-Podemos
Religión dejará de contar para la nota media y no tendrá alternativa

De las 52 páginas del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, poco más de un folio está dedicado a la cultura, que se quiere "asegurar como derecho" y "combatir la precariedad" de este sector. El primero de los siete puntos sobre la cultura habla de un pacto de Estado que impulse esta actividad, lo que "permita aumentar su peso en el PIB". "Aumentaremos de manera progresiva el presupuesto para la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado", se subraya en el documento aunque sin ningún detalle.

Los primeros Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno del PSOE, en enero de 2019, incluyeron un aumento del 9,7% de la cantidad destinada al sector, que pasaba de 869 a 953 millones. La cultura pasaba a representar así el 0,3% de la dotación presupuestaria. Está por ver en cuanto aumentará ese porcentaje.

De lo más interesante del texto es quizás el punto tercero, que supondría dejar de lado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), hoy parcialmente intervenida por el Ministerio de Cultura tras años de luchas internas y numerosas causas judiciales. Por ello, el acuerdo propone crear una Oficina de Derechos de Autoría, dependiente del ministerio, "que se encargará de velar por la protección de la propiedad intelectual" y "por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor", una alusión a la situación de la SGAE.

Además, se quiere desarrollar el Estatuto del Artista, aprobado a finales de 2018 por el Consejo de Ministros, con medidas como "mejorar el reconocimiento de las enfermedades profesionales, los periodos de creación y formación, así como la transición profesional al final de las carreras artísticas". También se aspira a "actualizar las protecciones por desempleo".

Tras el anunciado acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a la espera del sí definitivo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el texto señala el impulso "a la producción y visibilidad de las creaciones artísticas y culturales en las distintas lenguas cooficiales y propias, especialmente en las artes cinematográficas". Junto a ello, una aspiración que suena naíf: "Vamos a reforzar la comunicación cultural entre las comunidades autónomas".

Los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el programa al que ha tenido acceso EL PAÍS, apuestan por un claro acento feminista, que en la cultura se traslada a "impulsar un Plan de Acción sobre Igualdad para dar visibilidad a las autoras, artistas y creadoras invisibilizadas, eliminar las brechas de género y para fomentar la igualdad desde las distintas manifestaciones culturales".

Del sector editorial solo se apunta a "un Pacto por la Lectura que ponga en valor el arco que va de quien escribe a quien lee en el sector del libro", sin mencionar ninguna medida concreta.

Finalmente, hay un punto sobre Radio Televisión Española (RTVE), de la que se defiende que responda a "un modelo plural, independiente, pública, transparente y de calidad", orientada "al fomento y difusión de la cultura española, impulsando la renovación del Consejo de Administración".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_