_
_
_
_
_

PSOE y Podemos acuerdan impulsar la “vía política” para “abordar el conflicto político catalán”

El pacto contempla “la presencia de órganos bilaterales para dirimir un asunto de interés específico”, lo que abre la puerta a una mesa de Gobiernos como defiende el independentismo

Reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en 2018. En vídeo, Sánchez e Iglesias, este lunes, en la firma del acuerdo.
Álvaro Corcuera

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos contempla, en su noveno punto, la actualización del Estado Autonómico y una apuesta por "una España fuerte y cohesionada". En el texto firmado por los dos partidos que buscan gobernar España en coalición, se pacta "abordar el conflicto político catalán impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual". El redactado del acuerdo posibilita la ansiada mesa de diálogo entre Gobiernos que defiende ERC, ya que aunque establece que "el marco de colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas estará definido por el principio de la multilateralidad", esto "no impide la presencia de procedimientos y órganos bilaterales especialmente cuando se trate de dirimir un asunto de interés específico para una o varias comunidades autónomas". PSOE y Unidas Podemos subrayan también, para tratar de alejar las críticas a una futura mesa de diálogo con la Generalitat, que "las relaciones bilaterales siempre se regirán por los principios de lealtad y colaboración entre territorios que fija la Constitución".

Más información
Los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, última hora en directo
PSOE y Unidas Podemos subirán los impuestos a los ricos y van más allá de lo previsto en la reforma laboral

Para los firmantes del acuerdo, "el sistema autonómico ha dado a nuestro país la etapa de mayor prosperidad y estabilidad de su historia demostrando, por ello, ser el mejor sistema para garantizar la unidad y la diversidad". Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos apuestan por una actualización, ya que "es innegable que el sistema autonómico adolece de notorias disfunciones, desequilibrios y carencias que dificultan la correcta provisión de servicios a la ciudadanía y provocan tensiones entre el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos". Por ese motivo proponen una serie de medidas, la primera de ellas consistente en "mejorar la colaboración y coordinación institucional entre la Administración General y las comunidades autónomas", además de "promover la participación de estas en los procesos de toma de decisión estatales".

El texto prevé "aprobar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que resuelva las carencias, asimetrías y ambigüedades del sistema actual". El objetivo de este punto es "implantar un sistema que permita, de un lado, garantizar la lealtad y solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles y españolas; de otro, asegurar la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las comunidades autónomas para proveer los servicios y prestaciones sociales que son de su competencia". Además, el acuerdo entre PSOE y Podemos pretende "impulsar la clarificación" de las competencias entre el Gobierno central y las comunidades autónomas "para implementar un modelo de reparto más claro y preciso a fin de evitar la ambigüedad actual". Además, según el acuerdo, el futuro Gobierno "trasladará total o parcialmente las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades", un proceso que se hará con "diálogo y consenso para afrontar el reto demográfico".

El pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos pretende "introducir criterios territoriales para reducir la desigualdad", además de "ampliar las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respecto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica". Por último, en este apartado dedicado al Estado de las Autonomías, los firmantes del acuerdo prometen "fortalecer la participación y agencia de las comunidades autónomas en las instituciones comunitarias de la Unión Europea", para lo cual pretenden "potenciar las oficinas de representación de las comunidades autónomas en Bruselas siguiendo el modelo de la Coordinación de Oficinas Regionales Españolas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_