_
_
_
_

Series largas, películas para niños y ‘realities’ de parejas: ¿qué dice del espectador lo más visto en plataformas?

Nielsen publica lo más seguido del ‘streaming’ en 2024 con ganadoras como ‘Bluey’, ‘Vaiana’, ‘Anatomía de Grey’, ‘The Big Bang Theory’, ‘Los Bridgerton’ y Netflix

'Love is blind', 'Bluey' y 'Anatomía de Grey', tres de los éxitos de plataformas.
'Love is blind', 'Bluey' y 'Anatomía de Grey', tres de los éxitos de plataformas.
Eneko Ruiz Jiménez

Lo que vemos en la televisión y en plataformas describe al espectador medio, y, por lo tanto, dibuja en cierta manera a la sociedad y lo que nos gusta hacer con nuestro tiempo libre. En unas plataformas que cada vez se parecen más a la televisión tradicional (anuncios, concursos, realities, deportes en directo…), la veterana medidora de audiencias Nielsen lleva varios años haciendo el análisis de lo más visto en streaming más fiable de la industria de manera semanal. Por un lado, tiene acuerdos para acceder a los servicios de primera mano, y, por otro, es una empresa independiente que no debe atenerse a los intereses de cada una. Su sistema también tiene fallos, pero los datos que recopilan de manera anual hacen un buen dibujo de lo que ha visto el espectador en 2024: confirma la prevalencia de Netflix, el triunfo de las producciones para niños, la potencia de series de toda la vida, el boom de los realities de parejas… Es verdad que es una recopilación hecha solo con lo que se ve en televisores en EE UU, pero las conclusiones del estudio son fácilmente extrapolables al panorama global. Sirvan estos éxitos para saber por lo que apostarán las plataformas en los próximos años.

Bluey arrasa con todo

Bluey
Bingo, Bandit, Bluey y Chilli, la familia protagonista de 'Bluey', en una imagen cedida por la productora.

Quien tenga hijos, posiblemente conozca a esta perrita azul australiana, que se ha convertido en poco tiempo en la gran marca global de Disney (pese a no ser completamente propiedad de la empresa de Mickey Mouse). Tanto es así que la multinacional ya está haciendo todo lo posible para ver cómo la introduce en sus parques y cruceros, y, de paso, consigue que su creador escriba nuevos episodios tras los especiales que la hicieron superar en 2024 los 150 episodios. Según los datos de Nielsen, es la campeona absoluta entre lo más visto de las plataformas. Incluso con la corta duración de sus episodios, los espectadores ven más minutos de Bluey que de cualquier otra cosa. En parte, eso está relacionado por la cantidad de veces que los niños pueden ver algo en repetición. El 43% de su audiencia, explica Nielsen, son menores de dos a 11 años.

Las 10 películas más vistas son infantiles

Un fotograma de la película animada 'Moana 2'.
Un fotograma de la película animada 'Moana 2'.Walt Disney Pictures

Esa repetición se da también en el cine en plataformas (sobre todo si tienen canciones que poner en bucle). Vaiana lleva años en el primer puesto de lo más visto, y este 2024 repite en primera posición, gracias al empujón de final de año con el estreno de su secuela. Por este dato como la película más vista desde 2020, el jefazo de Disney, Bob Iger, decidió convertir la próxima serie sobre la princesa caribeña en segunda película. Así, la ganancia es doble. En la taquilla ha logrado superar los 1.000 millones de dólares como la tercera película más vista de 2024, y, de paso, da aire para que los niños vuelvan a verla en Disney+. Como pasará cuando se estrene su versión en carne y hueso en 2026. Algo aplicable también a las sagas de Gru, mi villano favorito, Bebé jefazo o Frozen y a la ingente cantidad de producciones navideñas que se asoma por el ránking. Cada año vuelven Pesadilla antes de Navidad, El Grinch o Solo en casa, así que este 2024 Amazon Prime Video ha aprovechado para lanzar su franquicia navideña: Red One, aunque con 250 millones gastados no sabemos si será suficientes ingresos a pesar de aparecer en esta lista. Apunta Nielsen, además, que estas películas animadas triunfan entre el público hispano. Sony está tardando, por cierto, en explotar más el universo Super Mario.

La animación de adultos no pasa de moda

Imagen de 'Padre de familia' cuando murió el perro Brian Griffin.
Imagen de 'Padre de familia' cuando murió el perro Brian Griffin.YouTube

Padre de familia (con 435 capítulos y sumando) o Padre made in America (con 369) pueden parecer antiguallas que ya pasaron su mejor época, pero no solo se siguen emitiendo, sino que siguen apareciendo entre las más vistas en plataformas. Lo mismo pasa con Futurama, que Disney revivió para seguir sacándole partido, o con Bob’s Burgers, que ya supera los 280 episodios como la serie en abierto con un público más joven (49,5 años). Siguen la estela de Los Simpson. Todas, tras superar las dos décadas, posiblemente ya no acaben nunca. Por cierto, tanto los ciudadanos amarillos como South Park se mantienen también entre las 30 producciones más vistas del streaming. Y todas, salvo la última, son propiedad de Disney, herencia de Fox.

Hay clásicos televisivos que nunca acaban

Fotografía promocional de la primera temporada de 'Anatomía de Grey'.
Fotografía promocional de la primera temporada de 'Anatomía de Grey'.ABC

Por la propia medición de la estadística de Nielsen, calculada en millones de minutos, es normal que se premien las series más largas. Eso da alas en el top a los 439 episodios de Anatomía de Grey, tras 21 temporadas, los 477 de Navy: investigación criminal, los 349 de Mentes criminales o los 561 de Ley y orden: Unidad de víctimas especiales. Todas ellas siguen en antena. La televisión tradicional sigue copando, además, los 10 primeros puestos del ránking. Series de médicos, abogados o policías que el espectador reclama una y otra vez para desconectar de su rutina, frente a la televisión de prestigio. El top semanal, además, sirve para entender, por ejemplo, por qué Dexter no para de recibir spin-offs (se encuentran rodando ya su cuarta serie, Dexter: Resurrection) o cómo Perdidos ha sido recuperada en este 2024 20 años después de su estreno. El público vuelve a plataformas para ver sus series de siempre, y nadie tose a Meredith Grey, incluso si ella ya no está en el hospital. Además, este año ha habido dos recuperaciones marca Netflix: la terrorífica Evil, y el juez de Your Honor, con Bryan Cranston a la cabeza.

The Big Bang Theory va a por su cuarta serie

Imagen del reparto de 'The Big Bang Theory'.
Imagen del reparto de 'The Big Bang Theory'.

Entre policías, médicos y demás gremios, se cuela también Sheldon Cooper y todo su subuniverso friki. Tanto El joven Sheldon como The Big Bang Theory (en una plataforma tan poco vista como Max) siguen viviendo en streaming seis años después de su final. La serie madre es, según Nielsen, la producción más maratoneada por sus verdaderos fans, que la repiten una y otra vez. Tanto es así que su productora, CBS, acaba de lanzar en EE UU un nuevo derivado, Georgie and Mandy’s First Marriage (sin fecha de estreno en España), y rueda otra sitcom clásica con los secundarios de la primera. En cuanto a comedias, solo Las chicas Gilmore aparece tanto como ellos en el ránking.

La dinastía Bridgerton se corona como la serie original más vista

Nicola Coughlan como Penelope Featherington en 'Los Bridgerton'.
Nicola Coughlan como Penelope Featherington en 'Los Bridgerton'.LIAM DANIEL/NETFLIX

Los Bridgerton es toda una franquicia para Netflix. Organizan eventos, venden merchandising y la plataforma intenta explotar su imagen al máximo. No es para menos. En un año sin Stranger Things (y en el que El juego del calamar solo ha sumado cinco días lectivos), Bridgerton se corona como la serie original más vista en plataformas con amplia distancia. Sus tres temporadas aparecían, además, en diferentes puntos del top-15 del primer semestre de 2024, según Netflix. Tampoco le ha ido mal al replicar los éxitos de la televisión tradicional, y El abogado del Lincoln es otra muestra de ello. Un ránking este que, eso sí, demuestra, que Amazon Prime Video ha dado en la tecla con sus series de padres y videojuegos: The Boys es su gran franquicia, pero Fallout y Reacher también han pegado fuerte. Curioso que en el top 10 no aparezcan ni El señor de los anillos: los anillos del poder (mucho más cara que otras de las originales de Amazon) ni Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez.

Los realities de parejas, la vieja tele en la nueva tele

No solo de ficción viven las plataformas. Y cada vez menos. Uno de los grandes hitos del año en Netflix fue el combate de Mike Tyson y Logan Paul. Además, ya emiten partidos de fútbol americano e incluso entregas de premios. Pero lo que se cuela entre lo más visto son los Montoya de cada país: los realities de parejas. Ahí está, por ejemplo, Love is blind, donde solteros se comprometen antes de su primera cita, en el segundo puesto de originales más vistos, y el británico Love Island apareciendo semana tras semana. El amor más tróspido triunfa. Sea en la tele tradicional o en la nueva televisión. Ahí está Max España con sus Aventuras en pelotas o Naked Attraction.

¿Te acuerdas de esa serie? Existió y la viste

¿Alguien se acuerda de Engaños? El drama clónico de Harlan Coben, con su obligatorio misterio y asesinato, ha sido la tercera serie original más vista del año en Netflix. Según los datos de la plataforma, la más vista en su primer semestre. ¿Y qué película es la más vista del año en Netflix, original en plataformas? Damsel, con Millie Bobby Brown ¿se acuerdan de ella?

El imperio de Taylor Sheridan

Taylor Sheridan tiene sus series en una plataforma menor (Paramount+ en EE UU, SkyShowtime en España). Y, sin embargo, es el creador que más producciones cuela en el ránking semanal de Nielsen: Yellowstone, Landman, Operaciones especiales: Lioness, Tulsa King, Mayor of Kingstown... y en breve seguro que suma 1923.

Las series de ‘Star Wars’ y Marvel ya no hacen ruido

Las series franquicia de Disney+ pasan por un bache. Star Wars ha vivido un año fatal con dos fracasos: The Acolyte (se ha visto menos en EE UU que el concurso culinario ¿Es una tarta? o la cancelada Los detectives muertos) y Tripulación perdida, que ni siquiera ha aparecido ninguna semana en el ránking. Este año le toca el turno de Andor, que por lo menos recibió el abrazo de la crítica y los premios. A Marvel le fue un poco mejor Agatha, ¿quién si no? para salvar los muebles, pero Eco ni siquiera pudo aprovechar la aparición de Daredevil y Kingpin, que vuelven con su serie en marzo. Mientras que sus películas para niños triunfan, la plataforma tiene un gran problema en sus dos grandes marcas generalistas.

Netflix es reina indiscutible y AppleTV+, inexistente

En el ránking semanal de Nielsen han aparecido mencionadas en este 2024 454 producciones. De entre ellas 331 se pueden ver en Netflix en EE UU, arrasando por completo con la competencia. El ránking de plataformas casi parece el de Netflix. La segunda plataforma con más menciones es Hulu, cuyo contenido en España se ve en Disney+, pero a un largo trecho de la primera. Incluso series que pasan desapercibidas, o son directamente canceladas, en Netflix, se colocan muy por encima de la competencia. En el otro extremo, AppleTV+ solo ha logrado que se cuelen cuatro de sus series y películas, pese a su ingente y carísima producción original: Los asesinos de la luna, Los amos del aire, Presunto inocente y Wolfs. Pero ojo porque en 2025 ya han tenido dos éxitos: Silo y Separación, que se acaba de convertir en la serie más vista de la historia de Apple, por encima de Ted Lasso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_