‘This is Philosophy’: la sabiduría es accesible (si lo intentas)
El programa de La 2 no saciará la curiosidad por los grandes pensadores: cumple su misión con despertarla

La filosofía viene siendo menospreciada en la sociedad actual, no solo en la educación, por esa manía de que hay que dar prioridad a lo práctico, a lo inmediatamente rentable. El conocimiento no vale nada, sostienen, si se queda en el marco teórico, si no podemos medir cuánto vale. Grave error: la humanidad nunca habría avanzado si una pequeña élite ilustrada no se hubiera dedicado a pensar y, con ello, a abrir los horizontes.
El programa This is Philosophy, en La 2, es un loable intento de divulgar la obra de los grandes pensadores, loable salvo por su título en inglés, que parafrasea los nombres de las listas de Spotify con las canciones imprescindibles de un artista (que no sea Neil Young). Incluso las frases escritas en pantalla lo están en la lengua franca de hoy; se ve que la productora Brutal Media aspira a llegar a un público internacional. Por ahora es TVE quien acoge esta rareza en un panorama audiovisual donde nunca se produjo tanto y tan parecido todo.
Lo presenta Álvaro Carmona, un tipo inquieto y versátil, cómico (del equipo de Andreu Buenafuente en El Terrat) y director de otros proyectos arriesgados (Gente hablando). Aquí se asesora bien para contar las ideas de Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Rousseau, Kant, Marx o Simone de Beauvoir. No cabe esperar una profundidad académica: recurre a ejemplos sencillos y graciosos —un mundo en dos dimensiones, la película Matrix, un supermercado de ideologías— para abordar retos intelectuales de altura.
This is Philosophy no saciará la curiosidad por esos pensadores: cumple su misión con despertarla. Y es de ese tipo de programas por los que hace falta una televisión pública (otro es Órbita Laika, donde Eduardo Sáenz de Cabezón también tira de humor para la divulgación, en su caso de la ciencia). No es tan difícil hacer accesible la sabiduría, la pregunta es por qué tan pocos lo intentan.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia































































