Un café tecnológico, historias de libertad, el 11-S y otros ‘podcasts’ para marzo

La selección de este mes destaca también un peculiar rincón lector en formato sonoro y la llegada de ‘Hoy en EL PAÍS’, un espacio que analiza y reflexiona sobre la actualidad

Ilustración de una de las "historias de libertad" que narra 'Las raras podcast'.
Ilustración de una de las "historias de libertad" que narra 'Las raras podcast'.

‘Hoy en EL PAÍS’: claves para entender el mundo

Este diario estrena su apuesta más fuerte hasta la fecha por la información en audio con este podcast de 20 minutos de duración. Presentado por Ana Fuentes e Íñigo Domínguez, este espacio que se emite de lunes a viernes busca, desde la actualidad, un lugar para la reflexión y el análisis pero también acercar al lector, ahora oyente, la forma en la que trabajan los 400 periodistas de EL PAÍS distribuidos en 40 países del mundo. El primer episodio, emitido este miércoles, se pregunta cómo hemos llegado hasta la situación actual en Ucrania, con la participación de la corresponsal María Sahuquillo y de Pilar Bonet. El trabajo, con audios enviados desde el terreno antes de que se declarara la guerra, es una buena prueba de la capacidad de este formato.

Catalina May y Martín Cruz.
Catalina May y Martín Cruz.

Historias de libertad

Las raras es un podcast independiente de relatos de no ficción que abraza desde Chile el género documental para contar lo que sus responsables, Catalina May y Martín Cruz, denominan como “historias de libertad”. Su hilo conductor son los relatos sobre personas que no tienen voz en los medios de comunicación masivos o las que rompen las normas.

Acaba de ganar uno de los Premios Ondas Globales del Podcast, al mejor episodio, por 59 balas. Es una buena muestra de lo que hacen en este espacio de audio. El capítulo repasa la vida y la muerte de Alex Nieto, un hijo de emigrantes mexicanos que nació y creció en San Francisco, California. Orgulloso de su procedencia, un día estaba comiendo un burrito en su barrio, pero unos hombres blancos lo encontraron sospechoso y llamaron a la policía, que terminó matándolo pocos minutos después.

Los ondas lo premiaron por estar “lleno de recursos propios de las potencialidades del podcast narrativo de no ficción utilizados para apelar a la audiencia”. Pero Las raras tiene muchas más historias guardadas en sus cinco temporadas.

Víctor Abarca grabando un capítulo de su 'podcast'.
Víctor Abarca grabando un capítulo de su 'podcast'.YouTube

Un café ‘techie’

A Víctor Abarca lo conocen en su mundo virtual como un influencer techie, un prescriptor que analiza y recomienda los últimos lanzamientos en el mundo de la tecnología. Sobre teléfonos inteligentes, aplicaciones, tabletas y videoconsolas guía este veinteañero a sus seguidores, que son casi 800.000 en YouTube. Desde hace un tiempo, ha trasladado al mundo del audio su interés por la tecnología y la cultura digital, como complemento a su canal de vídeos. Café con Víctor cuenta ya con 128 episodios y está disponible en plataformas de podcasts como Apple, iVoox y Podtail.

‘Nota al pie’: un peculiar rincón lector

Este club de lectura de Vanity Fair presentado por la periodista Marta Fernández es una excelente noticia en el panorama de los podcasts en español. Grabado desde la librería Amapolas en octubre en Madrid, cada entrega temática se divide en dos programas con distintos invitados. Es interesante escuchar a Adriana Ugarte o Esteban Granero hablar de literatura, pero el programa es todavía mejor cuando interviene gente del mundo del libro. Muy interesante la conversación con Pedro Vallín sobre J.R. Moehringuer y excelente la entrevista a Juan Tallón por su libro Obra maestra, última entrega por ahora de un podcast que promete alegrías a los lectores.

En inglés: ‘9/12′: el 11-S visto de otra forma

Imagine que está en un barco en medio del océano el 11 de septiembre de 2001, sin radio, televisión o cualquier medio de comunicación mientras participa en un reality show. Y el mundo cambia de repente para siempre. ¿Qué hacer? Este es el original arranque de la primera entrega de 9/12, un podcast de Amazon creado por Dan Taberski y que explora con habilidad las consecuencias del 11-S desde los ángulos más diversos. Siete capítulos de entre 37 y 45 minutos que están entre lo más recomendable para escuchar en inglés en estos tiempos turbulentos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS