Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por MARÍA JESÚS ESPINOSA

Las Raras Podcast: historias de libertad

Se trata de los primeros relatos con este formato en Chile, que desafían las imposiciones sociales y rompen con las normas

En la redacción en la que trabajo se ha convertido en costumbre comentar el último episodio de Las Raras Podcast mientras bajamos a por el café de las 11 de la mañana. Y siempre lo hacemos con sorpresa y asombro. A menudo nos preguntamos: ¿Cómo encontraron esa historia? ¿Y cómo la contaron así? Supongo que ahí, en la radical particularidad del punto de vista de quien lo cuenta, reside el éxito de un relato periodístico. Hoy les quiero presentar a Catalina May y Martín Cruz, las personas que están detrás del podcast chileno Las Raras Podcast.

“A mediados de 2015 estábamos dándole vueltas a la idea de levantar un proyecto que nos permitiera unir nuestras dos áreas de interés y experiencia: por un lado el periodismo narrativo (Catalina) y por otro el diseño de sonido (Martín). Además, queríamos que fuera un proyecto innovador y que fuera independiente; que nos permitiera contar historias y plantear temas que están fuera de las pautas de los medios tradicionales. Así llegamos a la idea de crear un podcast de relatos de no ficción con un cuidado diseño de sonido”, explica Catalina. En Chile aún no existía nada parecido y estaba todo por hacerse. El pasado año consiguieron apoyo y financiación de la International Women’s Media Foundation y comenzaron a profesionalizar sus procesos de producción. Como resultado han tenido lugar episodios tan emocionantes como Mapuche style, La cama del poliamor oTetazo, historias comprometidas y de libertad: “Las historias que desde un principio quisimos contar son historias que desafían las imposiciones sociales, que rompen con las normas, que muestran nuevas y arriesgadas formas de hacer las cosas. Son historias que inspiran a quienes comparten nuestros ideales y que escandalizan a los que no. En ese sentido son raras historias de libertad”.

Martín Cruz y Catalina May.
Martín Cruz y Catalina May.

En La cama del poliamor, por ejemplo, escuchamos a la escritora Gabriela Wiener a la que siempre le han gustado los tríos. Con su pareja Jaime Rodríguez siempre hacen lo posible para mantener esas relaciones exclusivamente en el plano de lo sexual. Hasta que después de veinte años y una hija juntos, se enamoran de Rocío Lanchares. Deciden convivir y Rocío y Jaime tienen un hijo, que consideran también hijo de Gabriela. “La cama del poliamor es un capítulo que queríamos publicar hacía tiempo porque pensamos que es una historia que pone en jaque nuestros más íntimos conceptos de normalidad, pero lo hace de una forma amorosa, lo que es aún más desafiante. Esperamos un año hasta que la escritora Gabriela Wiener aceptó contárnosla. Y valió la pena”, afirma May. En Un metro dieciséis, Catalina contó la historia de su tía Patricia May que nació con enanismo pero hoy se ha convertido en una lideresa del desarrollo espiritual. En Mapuche style, sin embargo, sabían que era una historia muy peliaguda: “En Chile los mapuche han estado por décadas silenciados y postergados y quisimos darles voz a través de la historia de estos mapuche urbanos raperos. Es, además, una historia esencialmente sonora, lo que es perfecto para un podcast”.

A estos cazadores de historias les interesan los relatos insólitos que muestra una forma particular y valiente de hacer las cosas. Martín había trabajado en producción audiovisual y su acercamiento al sonido viene desde ahí. Catalina se convirtió en una entusiasta consumidora de podcast. Su inicio, como el de muchos, fue con Serial y Radio Ambulante. Estas potentes influencias han hecho que su tratamiento sonoro vaya siempre de la mano de la historia que cuentan: “Desde un principio quisimos distinguirnos por nuestra estética sonora. Por eso incorporamos paisajes sonoros, entrevistas en locaciones y producción sonora propia como parte esencial de nuestro lenguaje e identidad. Todo lo anterior busca lograr una experiencia de inmersión en nuestros auditores, para que a través del sonido se conecten profundamente con nuestras historias, sus protagonistas y sus escenarios. Además, decidimos utilizar música original, creada especialmente para cada relato”.

Las Raras Podcast tienen el honor de iniciar el formato del podcasting en Chile (“somos precursores en este lenguaje”). Desde el verano de 2016 sus historias se escuchan en su web, en la comunidad de podcast independientes en español Cuonda, en la radio de arte sonoro Tsonami, en la radio feminista La Central y en los agregadores de podcast más importantes del mercado. “En este momento estamos, además, preparando un ciclo de Las Raras que se transmitirá en la radio ADN en Chile (perteneciente al Grupo Prisa) en los próximos meses”.

Los episodios de Las Raras Podcast se parecen mucho a la vida, pues proponen reflexiones sobre el mundo que habitamos y el que queremos construir. Es difícil salir indemne de la escucha de sus capítulos. Siempre tocan algo que no sabías que existía. Siempre encuentran el modo de iluminar un rincón oscuro. Solo existe un problema con Catalina y Martín: tardan mucho en publicar nuevos episodios y el período de abstinencia, créanme, se hace insoportable.

RECOMIENDA UN PODCAST:

Martín Cruz:

Ways of hearing: “Me encantó porque es un podcast en el cual lo sonoro es su principal motor narrativo y estético. Es perfecto para quienes buscan referentes en cuanto a un diseño de sonido acabado”.

Catalina May:

The Heart: “Es un podcast jugadísimo que cuenta historias reales relacionadas con el amor, el sexo, el poder y el género. Se acabó hace algunos meses, pero tiene varios años de producción en sus archivos. Propongo que quienes se interesen por estos temas se pongan al día mientras su creadora, la premiada Kaitlin Prest, saca su nuevo proyecto”.