Fiscales de EE UU inician una investigación sobre los efectos de TikTok en la salud de los menores

La decisión se produce después de que el presidente Joe Biden pidiera mayor responsabilidad social a las plataformas tecnológicas

Logotipo de TikTok.
Logotipo de TikTok.Kiichiro Sato (AP)

Un grupo bipartidista de fiscales generales de varios Estados de EE UU anunció el pasado miércoles que habían decidido abrir una investigación sobre el impacto que la popular aplicación china de red social TikTok tiene en los jóvenes norteamericanos. Fiscales generales de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, New Jersey, Tennessee y Vermont buscan conocer qué métodos utiliza TikTok para que las personas se mantengan el mayor tiempo posible en la red social. También buscan determinar los potenciales daños y sus efectos tanto en niños como en jóvenes.

La noticia de la investigación llegó justo un día después de que el presidente Joe Biden pidiera, durante su discurso anual del estado de la Unión, una mayor responsabilidad a las plataformas tecnológicas “por el experimento nacional que están realizando con nuestros hijos para obtener beneficios”. Biden pidió al Congreso que aprobara una legislación para endurecer la regulación de las redes sociales. En una hoja informativa, la Casa Blanca dijo que el presupuesto del año fiscal 2023 de Biden propondría invertir cinco millones de dólares en investigación sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental.

“Los niños y los adolescentes ya lidian de por sí con problemas de ansiedad, presión social y depresión, por lo que no podemos permitir que las redes sociales perjudiquen aún más su salud física y bienestar mental”, declaró Maura Healey, fiscal general de Massachusetts, en un comunicado. “Los fiscales generales tienen el imperativo de proteger a los jóvenes y buscar más información sobre cómo las empresas como TikTok están influyendo en su vida diaria”.

El fiscal general de Connecticut, William Tong, citó los “desafíos virales imprudentes” en TikTok como una fuente de gran preocupación. Y añadió que, si bien TikTok ya tomó algunas medidas para limitar los daños a los niños, “nuestra investigación evaluará lo que TikTok sabía sobre los riesgos para nuestros niños. Y precisamente lo que han estado haciendo para mantener a nuestros jóvenes conectados”.

“Al igual que muchos padres y cuidadores, sigo preocupado por el impacto negativo de las redes sociales en los niños y jóvenes”, dijo por su parte el fiscal general de Vermont, TJ Donovan, en un comunicado. “Esta investigación trata de proteger a los niños y apoyar a los padres. Mi oficina hará todo lo que pueda para proteger a los jóvenes de Vermont de los daños que sufren en la red”, añadió.

Por su parte, TikTok dijo en un comunicado que limita sus funciones por edad, proporciona herramientas y recursos a los padres, y diseña sus políticas teniendo el bienestar de los jóvenes en mente. “Nos preocupamos profundamente por construir una experiencia que ayude a proteger y apoyar el bienestar de nuestra comunidad”, dijo TikTok. “Y apreciamos que los fiscales generales estatales se centren en la seguridad de los usuarios más jóvenes. Esperamos proporcionar información sobre las muchas protecciones de seguridad y privacidad que tenemos para los adolescentes”, finalizó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS