_
_
_
_
Carta del director

Encerrados en Internet

Las incógnitas que se abren ahora son muchas y profundas. ¿Volveremos al contacto social que manteníamos antes? ¿Sacrificaremos la privacidad para salvar nuestras vidas y la economía?

Bernardo Marín
Sara Maese

La crisis del coronavirus ha paralizado el planeta. Y ha hecho trizas mucho de lo que aún parecía sólido, igual que el asesinato en Sarajevo hizo saltar en pedazos El mundo de ayer de Stefan Zweig donde “todo ocupaba su lugar, firme e inmutable”. Las incógnitas que se abren ahora son muchas y profundas. ¿Volveremos al contacto social que manteníamos antes? ¿Sacrificaremos la privacidad para salvar nuestras vidas y la economía? ¿Se harán más profundas las fronteras o se acelerarán los procesos de integración, una vez confirmado el proverbio latino de que nada de lo humano nos es ajeno?

CONSULTA COMPLETA LA REVISTA RETINA DE MAYO EN PDF

Certezas tenemos pocas. Una de ellas la apuntaba Laura González-Estéfani, fundadora de The Venture City, en el Observatorio Retina, nuestro foro de expertos convocado en marzo para analizar la crisis: quienes todavía se resistían han tenido que dar el salto hacia lo digital. Los principales damnificados en esta tragedia, las personas mayores, son los que más sufren pero también quienes más pueden aprender en este abrupto proceso de formación. ¿Qué quedará de esta inmersión a la fuerza en las nuevas tecnologías?

¿Habrá un antes y un después en nuestras vidas tras esta crisis? ¿Veremos un cambio significativo en el uso de las tecnologías? Descarga en pdf la Revista Retina 27Vídeo: Olivia L. Bueno

Algunos cambios como la telemedicina han llegado para quedarse. También experimentará un impulso el teletrabajo, una vez demostrado que no es una quimera. Pero, en lo personal, aún no sabemos si después de esta experiencia traumática querremos pasar más tiempo en Internet o si buscaremos con más anhelo lo analógico. Si este confinamiento certificará nuestra conversión en seres básicamente digitales o si nos aferraremos con más fuerza al mundo real de las personas y los objetos igual que un niño acaba rechazando aquello que se le impone, así sea el plato más exquisito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernardo Marín
En EL PAÍS desde 1997, es jefe de boletines en el equipo de Estrategia Digital. Antes fue integrante de la Unidad de Edición, redactor jefe de Tecnología, director de Retina, subdirector de las ediciones impresa y digital, y responsable y fundador de la redacción de México. Es profesor de la Escuela de EL PAÍS y autor de 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_