Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sony apuesta por la fotografía con el Xperia 1 II en una presentación sin público ni aplausos

La marca nipona, Realme y Honor muestran sus terminales por ‘streaming’ tras la cancelación del MWC 2020 por el coronavirus

Mitsuya Kishida, presidente de Sony Mobile Communications, muestra el Sony Xperia 1 II. En vídeo, anuncio del móvil.

El MWC 2020 iba a empezar este lunes en Barcelona. Pero el evento de telefonía móvil más importante del mundo, que duraría hasta el 27 de febrero, finalmente no se celebrará este año por el temor al contagio del coronavirus. Al menos de forma presencial. Sony ha emitido este lunes por streaming en su canal de Youtube la presentación de su nuevo buque insignia, con el que pretende convertirse en el rey de la fotografía: el Sony Xperia 1 II. El terminal, que mantiene el formato 21:9 de sus antecesores, está preparado para el 5G y cuenta con una pantalla 4K. Al igual que la marca nipona, Realme y Honor van a mostrar al mundo este lunes sus nuevos terminales en directo por vía online.

A las ocho y media de la mañana (hora peninsular española), Sony ha emitido a través del canal de Youtube Sony Xperia una cuenta atrás de dos minutos. De fondo, una música relajante. Nada que ver con el barullo creado en años anteriores por los asistentes al stand de la marca en Barcelona para conocer los nuevos terminales.

La presentación ha empezado con un vídeo con el siguiente mensaje: “¿Cuál es nuestro propósito?”. A continuación se ha mostrado brevemente en una pantalla la historia de la compañía, que comenzó en 1946, algunos dispositivos electrónicos, películas o juegos de la PS4. La intención de la compañía es, ante todo, dejar claro su dominio en el sector del entretenimiento.

Nada más acabar el vídeo, Mitsuya Kishida, presidente de Sony Mobile Communications, ha empezado con un “buenos días” en español. Acto seguido ha continuado hablando en inglés. En un escenario pequeño, sin público ni aplausos. Con un silencio fuera de lo habitual, como si de un ensayo se tratara. "Nadie entiende la experiencia del entretenimiento mejor que Sony", ha afirmado.

A pocos minutos de la presentación, ha sacado de su bolsillo el flasgship, el Xperia 1 II 5G. Lo ha mostrado a cámara en todos sus ángulos. El smartphone estará disponible a partir de primavera en negro y morado, aunque por el momento se desconoce cuál será su precio. Con este terminal, la compañía nipona pretende dar respuesta “a las demandas de los fotógrafos”. El terminal cuenta con tres cámaras traseras de 12 megapíxeles cada una con el sello de Zeiss y con un sensor iToF. También con autoenfoque en tiempo real del ojo. El Real-time Eye AF permite detectar tanto la mirada de personas para retratos como la de mascotas.

En cuanto al vídeo, el Xperia 1 II incorpora un modo Cinematography Pro que soporta grabaciones 2K a 120 fotogramas por segundo (fps) y HDR y 4K HDR a 2, 25, 30 y 60 fps. El usuario puede así grabar en múltiples tasas de frame y con controles manuales como el enfoque automático táctil y el balance de blancos personalizado.

El terminal tiene una pantalla OLED de 6,5 pulgadas, es compatible con 5G y cuenta con 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y una batería de 4.000 mAh. Además, tiene un potente procesador Snapdragon 865. Su diseño es parecido al de sus antecesores, con esquinas redondeadas. Sony mantiene también el jack para auriculares y apuesta por sonido Dolby Atmos para dar una experiencia envolvente con altavoces estéreo.

Además del buque insignia, Sony ha presentado el smartphone de gama media Xperia 10 II. Este terminal, que también tiene una relación de aspecto 21:9, incorpora el procesador Snapdragon 665, 128 GB de almacenamiento, 4G de RAM y una batería de 3600 mAh. También cuenta con una pantalla de 6 pulgadas con un panel OLED y mejora con respecto al Sony Xperia 10 del año pasado en su sistema de cámaras. Tiene en su parte posterior una lente de 12 megapíxeles y dos de 8 megapíxeles.

Un Mobile World Congress virtual

Cada año, mientras que la mayoría de fabricantes lanza sus novedades los días previos al congreso, Sony suele aprovechar la apertura oficial del MWC para realizar su presentación. En 2019 decenas de personas se arremolinaron en su stand a primera hora de la mañana. Mitsuya Kishida, presidente de Sony Mobile Communications, dio a conocer nuevos smartphones con una pantalla más alargada de lo habitual, con un formato 21:9 —el Xperia 1, Xperia 10 y Xperia 10 Plus—.

En esta ocasión, la multinacional nipona anunció antes de la cancelación del MWC que no asistiría al evento por el coronavirus. “Sony ha estado siguiendo de cerca la evolución de la situación tras el nuevo brote de coronavirus, que fue declarado una emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero de 2020. Dado que concedemos la máxima importancia a la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios de comunicación y empleados, hemos tomado la difícil decisión de no exponer ni participar en el MWC 2020 en Barcelona”, explicó la compañía en un comunicado.

Aún así, cumpliendo con su tradición, optó por mantener su presentación para el primer día de la feria a las ocho y media de la mañana. Pero no celebró un evento presencial. La compañía ha emitido la presentación a través de su canal de Youtube. Al igual que Sony, otras marcas como Realme y Honor van a mostrar al mundo este lunes por streaming sus nuevos terminales.

La oleada de deserciones obligó a la GSMA a cancelar el MWC

LG fue la primera en decidir que no acudiría al MWC 2020 por el coronavirus. Su objetivo era “anteponer la seguridad y la salud de sus empleados” evitando traslados entre diferentes países. Este evento de telefonía móvil, que es el más importante del mundo, cada año acoge a más de 100.000 visitantes de 200 países. Pese a los esfuerzos de la GSMA, la asociación organizadora del congreso, por demostrar el impacto “mínimo” del coronavirus en la celebración del MWC, la coreana desató un efecto avalancha. En menos de una semana más de 20 compañías optaron por tampoco acudir al congreso. Hasta que la situación fue insostenible. El aluvión de deserciones obligó a la GSMA a anular la feria el pasado 12 de febrero, a poco más de una semana de que se celebrase. La asociación, tras más de seis horas de reunión de su consejo, alegó causas de “fuerza mayor” por el temor al coronavirus.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información