_
_
_
_
_
Privacidad

Bruselas presenta su ‘Paquete digital’, que regulará el uso de datos y la inteligencia artificial

El Departamento de Justicia de EE UU celebrará también una reunión para discutir el futuro de una ley federal que puede eximir a plataformas como Facebook de la responsabilidad legal por los contenidos

Guillermo Vega
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton (izquierda) habla con Margrethe Vestager  y el comisario europeo para la Gestión de la Crisis, Janez Lenarcic.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton (izquierda) habla con Margrethe Vestager y el comisario europeo para la Gestión de la Crisis, Janez Lenarcic.Getty Images

La vicepresidenta Margrethe Vestager y el comisario Tierry Breton van a presentar hoy el llamado Paquete Digital de la UE, un conjunto de medidas que tiene como objetivo una estrategia para reforzar los servicios digitales, explotar los datos no personales para crear mayor beneficio económico y desarrollar la inteligencia artificial de manera ética, segura y responsable.

Esta presentación constituye el primer gran hito de esta nueva Comisión Europea en el ámbito de una de sus seis grandes prioridades políticas establecidas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La Comisión Europea aprobará los dos documentos que cimentarán la estrategia de los Veintisiete en la agenda digital y la gestión de datos para no quedarse descolgada de los Estados Unidos y China. El Ejecutivo comunitario quiere que Europa dé el salto con más financiación, formación y talento. Sin embargo, propondrá regular la aplicación de la inteligencia artificial en sectores sensibles como salud, transporte o justicia.

No será esta la única reunión de calado en la regulación de la industria tecnológica. El Departamento de Justicia de EE UU celebrará también una reunión pública este 19 de febrero para discutir el futuro de una ley federal que puede eximir en gran medida a las plataformas online como Facebook de la responsabilidad legal por los contenidos que publican sus usuarios, según ha informado hoy la agencia Reuters.

En concreto, la institución examinará el futuro de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que otorga inmunidad a compañías como Facebook, Google y Twitter por el contenido que publican los usuarios, aunque las compañías pueden seguir siendo responsables por el contenido que viola la ley penal o de propiedad intelectual.

Se da la circunstancia de que este lunes, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió con con altos cargos comunitarios. La Comisión Europea volvió a reclamar al empresario un “esfuerzo extra para ayudar a defender” las democracias ante las campañas de desinformación o interferencias extranjeras. En este mismo encuentro, la UE rechazó la propuesta de regulación de los contenidos digitales del gigante tecnológico; y le ha advertido de que debe hacer más esfuerzos sobre el material ilegal de sus plataformas.

¿En qué consistía este documento? Zuckerberg propuso que la regulación sobre los contenidos de su plataforma debe ser global, y no nacional. El fundador de Facebook cree que las empresas digitales deben responder sobre los sistemas que tienen en vigor para luchar contra los contenidos ilegales, pero que se les debe ofrecer una cierta flexibilidad. “No es suficiente. Es demasiado lento. Y es demasiado bajo en términos de responsabilidad y regulación”, ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

La mano dura europea tiene su contraste desde el otro lado del Atlántico. El Departamento de Justicia de EE UU celebrará una reunión titulada de forma significativa Sección 230 -¿Fomentar la innovación o promover la rendición de cuentas? Los legisladores de los partidos republicano y demócrata han pedido al Congreso que cambie esta Sección 230 de manera que pueda exponer a las empresas de tecnología a más demandas o aumentar significativamente sus costos, según Reuters.

Algunos republicanos han expresado su preocupación por el hecho de que la Sección 230 les impide tomar medidas contra los servicios de Internet que eliminan el contenido político conservador, mientras que unos pocos líderes demócratas han dicho que la ley permite que los servicios escapen al castigo por albergar información errónea y contenido extremista. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_