El Gobierno lanza la primera fase de Radar Covid, la ‘app’ de alerta de contagios del coronavirus

La aplicación funcionará en Android e iOS, y ya ha sido enviada a Google y Apple para que supere sus procesos de validación y se publique en sus respectivas tiendas

Guillermo Vega
San Sebastián de La Gomera -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño (d), llegan al Parlamento para intervenir en la sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño (d), llegan al Parlamento para intervenir en la sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados.Dani Duch / Pool (Europa Press)

La Gomera, ninguneada y aislada durante años, será durante algunas semanas el centro de las atenciones de los gobiernos central y canario. La pequeña y redonda isla es desde este lunes 29 de junio el laboratorio donde se desarrolla la prueba piloto de Radar Covid, la aplicación móvil de rastreo de contagiados por el coronavirus.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desplegará durante las próximas en la isla tres semanas un test que deberá servir para comprobar la efectividad de una app descentralizada que, después de diversos titubeos, llega más tarde que las de otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Italia.

El proceso se dividirá en tres fases, según ha explicado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El primero se conoce como el del arranque y estará gestionado directamente por las autoridades locales. Si bien es cierto que comenzó ayer de forma oficiosa, su puesta de largo no será hasta el mediodía del martes, cuando se celebre el acto oficial en el Cabildo de La Gomera. Al evento asistirán tanto el presidente canario, Ángel Víctor Torres, como el flamante consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el de Administraciones Públicas (y antecesor de Trujillo), Julio Pérez y el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo. Está prevista, a su vez, la comparecencia vía videoconferencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Esta primera fase constará de una campaña de comunicación, sensibilización y formación a la ciudadanía de la isla. Además, se formarán a los llamados promotores, los encargados de captar y asistir a los potenciales usuarios de Radar Covid, tanto de forma presencial como por teléfono.

Segunda fase

Será en la segunda fase, a partir del 6 de julio, cuando dé comienzo la parte central del test. En un momento dado se lanzará un positivo inicial con el que se comprobará el funcionamiento del sistema de notificaciones. Posteriormente se irán generando otras tres oleadas los días 10, 13 y 17 de julio, hasta que la cifra de supuestos afectados alcance los tres centenares. En esta fase se llevará a cabo un seguimiento diario de los indicadores para seguir la evolución y conocer la efectividad de la app. No en vano, lo que pretende comprobar el test el proyecto piloto español es el valor de una herramienta de rastreo en un entorno de rebrote acusado, dado que su eficacia a gran escala sigue siendo un misterio.

La última fase, la llamada post-piloto, comenzará el 20 de julio. Será entonces el momento de analizar los resultados, sobre todo en cuatro aspectos concretos: cuántas personas la descargaron, cuántos usuarios la mantuvieron y, sobre todo, cuántos positivos se comunicaron.

Este es último, de hecho, la principal aportación del ensayo, dado que el piloto difícilmente servirá para calibrar la popularidad que tendría la app si se llegase a implantar en el resto de España. El objetivo es alcanzar las 3.000 descargas, y esta cifra parece factible en la isla, pese a sus escasos 370 kilómetros cuadrados y 22.000 habitantes. Una de las razones para elegir La Gomera como escenario del piloto es que fue “uno de los territorios de España donde la colaboración ciudadana ha sido esencial en el control de la pandemia”, según el Gobierno central.

Esta colaboración se basó, en buena medida, en la figura del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien además es portavoz de la Agrupación Socialista Gomera en el Parlamento regional y sostén del actual Ejecutivo canario. El mandatario goza de una gran popularidad (la ASG ganó en 2019 tres de las cuatro plazas al Parlamento regional que se disputaban en La Gomera y cuenta con 11 de los 17 escaños en el Cabildo insular) y es un firme defensor de la implantación de Radar Covid en la isla que dirige. “La Gomera es el referente”, aseguraba la pasada semana a EL PAÍS. Por eso, su empuje del líder insular será determinante para lograr que el 13,6% de la población de la isla se instale la app. A modo de comparación, en Alemania, país que se jacta del éxito de la suya, alrededor del 15% se ha descargado por ahora Corona Warn App, su aplicación de rastreo.

La privacidad, aspecto clave

Radar Covid funcionará tanto en los iPhones como en los móviles con Android como sistema operativo. La app ya ha sido enviada a Google y Apple para que supere sus procesos de validación y se publique en sus respectivas tiendas. Cualquiera se la podrá descargar, aunque solo funcionará durante el periodo de pruebas dentro de la isla de La Gomera.

La aplicación, además, funcionará de forma descentralizada. De esta manera, se garantiza la privacidad del usuario, dado que las autoridades sanitarias no pueden identificar en ningún momento a los usuarios de forma individual. Alemania e Italia tomaron esta misma senda, y la germana es por ahora el único caso de éxito de una solución tecnológica para contener la expansión del coronavirus con múltiples intentos fracasados. Francia y Reino Unido, por su parte, optaron por otro modelo, en el que las autoridades sanitarias debían saber cuántos y quiénes habían estado cerca de un contagiado. Y era el Gobierno quien debía avisarles, no al revés. Sus aplicaciones no han conseguido ni la penetración ni el funcionamiento deseados.

La decisión sobre si este proyecto tecnológico, que requiere la colaboración ciudadana, se implantará finalmente o no, se adoptará una vez concluida la prueba piloto en La Gomera, lo cual no se producirá hasta finales de julio. La última decisión sobre su implantación, en todo caso, la tendrán las comunidades autónomas.

Será en esta última fase cuando se analice cuánta gente se descargó la aplicación, cómo ha funcionado, cuántos positivos se comunicaron y cuántos usuarios mantuvieron la aplicación activa. Fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han explicado que a priori se considera que la muestra sería representativa si esta aplicación se la descargaran cerca de 3.000 personas. Si alcanza esa cifra, la idea sería introducir unos 300 contagiados simulados.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Sobre la firma

Guillermo Vega

Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS