Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Probamos iOS 13: multitud de cambios, refinamientos y el esperado modo oscuro

El nuevo sistema operativo para iPhone incluye mejoras visibles para el usuario en todas las aplicaciones nativas

Aplicaciones del nuevo sistema operativo del iPhone.

Los desarrolladores ya pueden probar la nueva versión del sistema operativo para iPhone que se presentó este lunes en la conferencia anual para desarrolladores de Apple. iOS 13 es una actualización, que en contraste con iOS 12, qué se centró sobre todo en mejoras de rendimiento, trae una gran cantidad de mejoras visibles por el usuario a lo largo de todas las aplicaciones nativas.

El principal añadido es la inclusión de un nuevo modo oscuro a nivel de sistema, que cambia la paleta de colores de todas las interfaces del sistema operativo y las aplicaciones de la marca. Adquiere especial sentido en los últimos modelos iPhone, que cuentan con pantallas OLED, capaces de apagar los píxeles de forma individual para mostrar un color negro puro.

Apple juega con el negro y el gris oscuro para mantener la armonía con el tema claro habitual que se ha utilizado hasta ahora en combinación con los coloridos iconos de los botones de las interfaces. Se puede activar desde el Centro de Control a través de una larga pulsación en el control de brillo, y puede resultar especialmente útil cuando el iPhone es utilizado en la oscuridad total antes de dormir o al despertar. En algunas aplicaciones, como la de Calendario, Notas o Mensajes resulta extraño, a veces hasta molesto, leer en blanco sobre negro. Los desarrolladores podrán, a partir de septiembre, utilizar el tema oscuro o el claro en sincronización con el establecido por el usuario en iOS.

Probamos iOS 13: multitud de cambios, refinamientos y el esperado modo oscuro

La aplicación de Recordatorios se ha rediseñado por completo y se convierte en un gestor de tareas más versátil y eficaz. Existen muchas alternativas en la App Store para gestionar tareas, pero la mayoría de consumidores se limita al empleo de las aplicaciones nativas, por lo que es un cambio más que bienvenido. Ahora, Recordatorios cuenta con accesos directos a las tareas que han de realizarse hoy, las señaladas manualmente o las que dependen de un día u hora concretos. De esta forma, se presenta al usuario lo que ha de realizar de forma más rápida y sencilla, sin tener la necesidad de navegar en exceso entre todas las tareas o citas. Recordatorios se convierte en un buen gestor de tareas, sencillo, y que ofrece capacidades para los usuarios más avanzados con la inclusión de poder adjuntar fotografías, documentos PDF o contactos a cada tarea o el uso de atajos mediante Siri.

Mensajes

Dentro de la aplicación de Mensajes, se invita al usuario a compartir, si lo desea, su nombre, apellidos y fotografía o avatar (Animoji) para ser identificado por terceros. Esta información sólo se comparte cuando es el usuario quien inicia la conversación. El motor de búsqueda se ha mejorado, y ahora se ofrece la posibilidad de enviar stickers como los que se usan en Telegram o WhatsApp basados en tu retrato animado. Esta función sólo está disponible en los iPhone más recientes (han de contar con el chip A9 o superior). Estos stickers se pueden utilizar en aplicaciones de terceros como Twitter o WhatsApp.

Probamos iOS 13: multitud de cambios, refinamientos y el esperado modo oscuro

Safari cuenta ahora con un menú superior para cambiar el tamaño de la fuente, ocultar la barra de tareas o solicitar que se muestre la versión web de escritorio. Es especialmente útil para cuando se lee información en una página que no está perfectamente adaptada para dispositivos móviles o que emplea una fuente muy pequeña. A esta opción se accede al instante desde la esquina izquierda de la barra de dirección URL, y es una novedad que puede ser muy útil para millones de usuarios.

Cámara

La aplicación de Cámara se ha rediseñado ligeramente para hacer más sencillo el proceso de edición de las fotografías al cambiar los menús basados en listas por unos diales con los que ajustar la saturación, el color, la exposición, etcétera. Apple dijo en el evento que se incluiría la opción de ajustar los efectos de luz en el modo retrato, algo que no se ha incluido todavía en esta primera versión beta. Su cometido es replicar un foco de luz y acercarlo o alejarlo para resaltar las facciones como se hace en los estudios de fotografía.

Probamos iOS 13: multitud de cambios, refinamientos y el esperado modo oscuro

Finalmente, en la galería de fotografías se ha incluido una nueva vista por años, meses o días que selecciona automáticamente las mejores tomas, gracias a algoritmos de aprendizaje automático que se ejecutan de forma local en el iPhone. Es una forma de visualizar los mejores recuerdos sin encontrar fotos duplicadas o capturas de pantalla. Luce especialmente bien cuando se usa el nuevo tema oscuro. La nueva galería combina fotografías y vídeos que se reproducen automáticamente sin sonido a modo de fotografía animada.

Esta primera versión de iOS 13 es estable y rápida, pese a estar reservada a desarrolladores. El desbloqueo facial es notablemente más rápido y se pueden notar multitud de refinamientos con sentido a través de todo el sistema operativo. No se encuentran grandes novedades, algo lógico teniendo en cuenta que ya han pasado más de una década desde la primera versión que debutó sin ni siquiera aplicaciones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información