_
_
_
_
_

Facebook suprime tres redes de ultraderecha con casi 1,5 millones de seguidores a cinco días de las elecciones

Las páginas estaban coordinadas desde Barcelona y Lanzarote y habían logrado más de siete millones de interacciones en 2019

Posts en Facebook de las páginas Unidad Nacional Española y Zarote TV, inhabilitadas por la red social.
Posts en Facebook de las páginas Unidad Nacional Española y Zarote TV, inhabilitadas por la red social.
Más información
Facebook removes three far-right networks ahead of Spanish election

Facebook ha inhabilitado al menos 17 cuentas y páginas que operaban en tres redes distintas con nombres como Unidad Nacional Española, Todos contra Podemos y Lucha por España. Las páginas estaban coordinadas desde Barcelona y Lanzarote y habían logrado entre todas más de siete millones de interacciones en 2019. Dicha inhabilitación supone una de las acciones con consecuencias políticas más profundas de Facebook en España.

En un comunicado, la red social dice que los motivos de la supresión "están basados en sus comportamientos [de los autores], no en el contenido que colgaban", como el uso de cuentas falsas y la creación de cuentas con el mismo nombre. Estos comportamientos violan las políticas de Facebook. La página Lucha por España ha sido suprimida por sus cambios de nombre: desde 2013 se había llamado sucesivamente Mirarpeliculasgratis.comMirar películas y Películas de España.

La acción de Facebook está provocada por una investigación de la organización activista global Avaaz. Christoph Schott, director de campañas de Avaaz, cree que una red "de esta magnitud podía influir en el proceso electoral que vive España". El alcance preciso de su influencia en la sociedad es imposible de medir, pero era un modo nuevo de hacer llegar contenidos poco habituales en medios tradicionales a cientos de miles de ciudadanos.

El grupo de páginas con más de un millón de seguidores orbitaban alrededor de Unidad Nacional Española y tenían nombres como Orgullo nacional, Ejército español, Adelante España o Barcelona se queda en España. El único coordinador que Avaaz detectó es un conocido militante de la ultraderecha de los alrededores de Barcelona, Javier Capdevila Grau. Su aparición en manifestaciones y vídeos en primera persona le ha hecho aparecer en algunas crónicas sobre la ultraderecha en medios catalanes. En su cuenta de Twitter, Grau se ha preguntado por la inhabilitación: "Eso de que en Facebook puedan bloquear e inhabilitar cuentas, sin dar explicaciones ¿es normal? Lo hacen de forma arbitraria sin dar explicaciones y siempre con abuso e impunidad de los que no te puedes defender".

En una conversación con EL PAÍS, Grau ha negado hacer nada de lo que Facebook acusa: ni cuentas falsas ni varias con el mismo nombre. Cree que es un acto de censura: “Pienso que me han inhabilitado para que no pueda influir en estas elecciones”, dice. “Soy una persona moderada y respetuosa, mis publicaciones nunca han sido susceptibles de ser censuradas”, añade.

Grau ve una mano negra desde mucho antes de que su página principal llegara a los 760.000 usuarios actuales: “Al cabo de un tiempo de crear esta pagina, a medida que iba creciendo exponencialmente comenzaron a atacarme extremistas”, dice. Esos ataques, aparentemente, podrían ser otra de las causas de la inhabilitación, según Grau. Lo hace por este país, dice: “Siempre he sido una persona normal, trabajadora y tranquila, pero cuando defiendes tu país de quienes lo quieren dividir y enajenar, pasas a ser un facha y todo lo que les da la gana llamarte sin conocerte de nada”.

Grau cree que Facebook tiene intenciones oscuras: “Nadie tiene derecho a censurar y manipular la información sirviendo a los intereses de unos poderosos que lo quieren controlar todo para conseguir el poder absoluto. Es muy propio de dictadores”.

Por su tamaño y su número de posts, la capacidad de influencia de Grau dentro de la red era significativa. La página compartía memes, enlaces y cometarios de actualidad: desde las fabricadas dudas sobre el origen del incendio de Notre Dame hasta enlaces a páginas web que distribuyen noticias falsas como El Diestro o Caso Aislado.

"Es un atentado"

En declaraciones a EL PAÍS, Antonio Leal, coordinador de las páginas Todos contra Podemos, Todos contra Pedro Sánchez, Apretando tuercas o Zarote TV, también considera la supresión de sus páginas un "atentado" contra su "libertad de comunicación" y anuncia su intención de lanzar acciones judiciales. "En ningún momento nos han comunicado nada. Esta mañana han aparecido todas inhabilitadas. No encuentro explicación para que seis páginas dejen de funcionar", añade.

Leal es de Lanzarote, fue secretario del comité local del Movimiento Patriótico, tiene la televisión Zarote TV, que emite toda su programación también en Facebook, y presenta un magacín en una radio llamada Altahay. Además de usar las páginas para extender sus puntos de vista, también servían para amplificar la audiencia de sus programas locales. Los memes de sus páginas eran a menudo más desagradables que los de Unidad Nacional Española: "Si no quieres que este jeta chuleta defeque en ti, no votes PSOE", decía uno de los mensajes con una imagen de Pedro Sánchez como "el gran caganer".

En su comunicado oficial, Facebook insiste en estar centrado en "proteger la integridad de las elecciones en España, Europa y el resto del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_