_
_
_
_

Facebook elimina 82 páginas creadas en Irán con más de 1 millón de seguidores

Los grupos lograron organizar siete actos reales en Estados Unidos o Reino Unido a través de la red social

Jordi Pérez Colomé
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una imagen de 2016 en una conferencia en San Francisco.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una imagen de 2016 en una conferencia en San Francisco.AP

Facebook ha anunciado la supresión de 82 páginas, grupos y cuentas originadas en Irán cuyo objetivo era influir en usuarios de Estados Unidos y Gran Bretaña. La mayoría de las cuentas eran de Facebook, pero también había 16 en Instagram, ha anunciado este viernes el jefe de ciberseguridad de la compañía, Nathaniel Gleicher, durante una rueda de prensa telefónica.

Las páginas tenían 1,02 millones de seguidores, mientras que el grupo con más miembros tenía unos 25.000, siempre según Facebook. En Instagram, la cuenta con más éxito tenía más de 28.000 seguidores. Alguno de los grupos logró montar al menos 7 actos reales en Estados Unidos o Reino Unido. A preguntas de los periodistas, Facebook no ha querido dar detalles sobre los actos: ni cuánta gente acudió ni dónde fueron. Gleicher se ha defendido diciendo que no habían tenido tiempo de mirar con detenimiento los detalles.

Facebook detectó el comportamiento fraudulento de estas cuentas hace una semana. La red aceleró su operación para eliminar estas cuentas debido a la cercanía de las elecciones en Estados Unidos del próximo 6 de noviembre.

El contenido de los posts era eminentemente sobre relaciones raciales, oposición a líderes politicos e inmigración. Facebook ha publicado siete muestras de las memes creadas por los iraníes, donde puede verse por ejemplo una imagen de Donald Trump con un mensaje que dice: "El peor y más odiado presidente de Estados Unidos". El resto de muestras ofrecidas por Facebook son sobre todo en contra del presidente Trump y su partido. "Trataban de temas especialmente divisivos y reaccionaban a acontecimientos públicos", ha dicho Gleicher.

Las cuentas gastaron apenas 100 dólares en publicidad para promocionar sus posts. Su éxito se debe sobre todo a la viralidad de su contenido. Es probable por tanto que sus memes y posts hayan sido compartidos miles de veces para conseguir ese nivel de seguidores. "No hemos podido investigar los detalles para saber cuánta gente vio los posts o cuánta gente fue a los eventos que convocaron", ha insistido Gleicher.

Facebook ha comunicado los hechos a las autoridades federales, el gobierno británico y otras grandes compañías tecnológicas. La red no puede garantizar que el origen de las cuentas falsas sea el gobierno de Irán.

En agosto, Facebook también eliminó páginas vinculadas a Irán, que entonces sí ligó con medios estatales iraníes. Esta vez, según Gleicher, aún no han podido establecer esa conexión, si existe.

Esta supresión de páginas se suma a las anteriores que Facebook ha ido anunciando desde la operación rusa para influir en su proceso político. Twitter publicó hace unos días más de 9 millones de tuits de cuentas rusas e iraníes con el mismo objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_