Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

WhatsApp suspende todas las cuentas de difusión electoral de Podemos

La compañía asegura que no permite “la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes”

Facebook ha cancelado las cuentas con las que Podemos hacía campaña en WhatsApp.
Facebook ha cancelado las cuentas con las que Podemos hacía campaña en WhatsApp.

WhatsApp ha suspendido todas las cuentas de difusión electoral de Podemos. Los canales que tenía la formación morada han dejado de estar activos tras el debate de anoche en RTVE. “Nosotros seguimos todos los procedimientos. Mandamos un correo electrónico a WhatsApp para registrar los siete números de teléfono a través de los cuales operamos nuestro servicio. Hemos estado operando de manera normal durante 15 días, mandando los mensajes y comunicándonos con la gente que nos ha pedido darse de alta”, cuenta Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos.

La compañía, sin embargo, ha enviado un breve comunicado a los medios de comunicación con el argumento de que las cuentas del partido estaban infringiendo algunos de sus términos de uso. “Aplicamos los mismos estándares de implementación para todos los usuarios de WhatsApp a nivel mundial. Nuestros términos y servicios son explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes". Del Olmo confirma que han utilizado un software externo para enviar los mensajes. "Como están haciendo todos los partidos”, dice.

Según datos de la formación morada, en WhatsApp contaban con más de 50.000 inscritos. “A tan pocos días de las elecciones, no vamos a poder ponerlos en marcha otra vez si no nos los restauran”, cuenta del Olmo.

El PSOE ha utilizado sus canales de WhatsApp este martes para hacer repaso del debate de ayer. Los socialistas, incluso, han animado a sus seguidores a utilizar este medio: "¡Hoy puede ser un buen día para whatsappear!", decía uno de sus mensajes. Desde Ciudadanos tampoco han tenido ningún problema, aunque sus envíos, defienden, son distintos: "Nuestro canal de WhatsApp es principalmente para resolver dudas de las personas que nos escriben y no para hacer envíos masivos", dicen fuentes del partido naranja. Por ejemplo, afirman, solo han mandado un mensaje sobre el debate de TVE "a quien pregunte".

¿Cómo funciona el envío masivo de mensajes?

WhatsApp debía ser el arma secreta de esta campaña. Los partidos usan sus cuentas para enviar a sus seguidores –que se han inscrito voluntariamente– mensajes adaptados al medio: vídeos breves, memes, textos cortos llenos de emojis. La esperanza es que se reenvíen a través del mismo canal y lleguen a cientos de miles de españoles. Pero es una tarea difícil: las cifras de reenvíos de estos mensajes se cuentan con suerte por decenas de miles.

El problema para automatizar estos mensajes es que Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, ha puesto límites: los grupos solo pueden ser de 256 usuarios, por ejemplo. Así que quien tiene 30.000 seguidores necesita gestionar más de cien grupos. Hay empresas externas que crean un software específico para facilitar los envíos y agrupar a los usuarios. Pero, como dice Facebook en su comunicado, eso es algo que sus términos de servicio no permiten.

En este amplio gris operan los partidos. Cada formación quiere hacer llegar rápida y ordenadamente sus mensajes al móvil de sus fans. Facebook pone trabas pero hay empresas externas que permiten sortear esos obstáculos. Podemos, parece, se ha saltado demasiado trabas, según el comunicado de Facebook. Está por ver si a algún otro partido también le ocurre.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información