_
_
_
_
_
Elecciones generales 28a
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Podemos apuesta por Facebook y el PP tira de WhatsApp

Durante estos primeros días, los partidos han arriesgado menos que en otras campañas

Pablo Casado, en Las Palmas de Gran Canaria.
Pablo Casado, en Las Palmas de Gran Canaria.EFE

A medio gas, entre lonas, algunos mensajes por WhatsApp y muchos stories en Instagram. ¿Será la Semana Santa? Los partidos han arrancado esta campaña sin unas estrategias muy definidas e incluso siendo un poco reacios a explicarlas a los periodistas. Ahora que las redes sociales y la mensajería instantánea ya no son el futuro sino un presente totalmente instalado en los teléfonos de los españoles, las acciones más llamativas y mediáticas no están teniendo lugar ahí, sino en las calles. Pocos riesgos. Muchos mensajes.  Así se han dirigido los partidos a sus posibles electores, por ahora:

Seguidores de los partidos políticos en Twitter.
Seguidores de los partidos políticos en Twitter.EL PAÍS

El PP es el que más está utilizando WhatsApp

Acostumbrados a campañas anteriores, era difícil prever que la campaña menos convencional en redes sociales la haría el Partido Popular. Esa diferencia se nota especialmente en WhatsApp, uno de los elementos que más interés despierta en esta ocasión. De momento, todos los partidos tienen grupos en marcha y Podemos y el Partido Popular dividen a sus seguidores dependiendo de su comunidad autónoma. Sin embargo, estos días no están usándolo de manera masiva o, al menos, a través de los canales oficiales.

El canal de los populares sí se alimenta cada día, y no solo con los titulares de sus líderes. A diario aparecen vídeos pensados para ser reenviados por WhatsApp, como el “zascómetro” del candidato a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida o, más reciente, el vídeo inspirado en Juego de Tronos.

Vídeo que ha enviado el PP a través de su canal oficial de WhatsApp

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vídeo que ha enviado el PP a través de su canal oficial de WhatsApp

Además, animan a sus seguidores a unirse a sus campañas públicas, muchas veces dirigidas directamente contra Pedro Sánchez, como hicieron con #SanchezSeEsconde, para acusar al presidente de no atreverse a un debate cara a cara con Pablo Casado. Las Nuevas Generaciones lanzaron el pasado viernes la campaña "Falcon Viajes", que simulaba la apertura de una agencia de viajes para criticar los desplazamientos en avión oficial del presidente del Gobierno y lo más parecido a una estrategia de guerrilla que hemos visto en lo que va de campaña.

El PSOE no arriesga

En línea con la estrategia del partido en toda la campaña electoral, los movimientos en redes sociales tampoco arriesgan mucho por parte de los socialistas. Están presentes en todas las redes sociales, transmiten los titulares del día, los momentos más importante de los mítines, desgranan el programa electoral… Todo con una estética muy cuidada y muy profesional, en la que predomina el blanco y negro y el rojo. Todo muy de campaña electoral, pero muy poco de redes sociales.

Seguidores de los partidos políticos en Facebook.
Seguidores de los partidos políticos en Facebook.EL PAÍS

Todos los “países” del Facebook de Podemos

Podemos creció aupada por las redes sociales y los mensajes virales. Así consiguieron transmitir sus ideas cuando aún no tenían representación parlamentaria. En Facebook son el partido con más seguidores, multiplicando varias veces las cifras del resto. Además, existen multitud de grupos cerrados de apoyo al partido, con cientos de miles de seguidores.

Para esta campaña, el partido morado ha decidido abrir varias páginas que les permiten dirigir mejor sus mensajes a su público, según lo que les interesa. Un País Moderno, Un País Animalista y Un País Feminista son los nuevos perfiles de los que Podemos lanza principalmente vídeos que promueven su programa. Aunque, eso sí, no siempre es posible saber que provienen del partido, ya que no aparecen firmados por ellos, sino por esas nuevas marcas y que pueden llegar a los usuarios sin identificar.

Tanto en Facebook como en Instagram, la red social por excelencia entre el público joven que se presupone el grueso de sus votantes, Podemos está apostando por el vídeo. Se ha convertido en el centro de su estrategia en todas las redes, ya sea transmitiendo fragmentos de sus actos, compartiendo entrevistas de sus líderes o, incluso, haciendo pequeñas entrevistas a la gente para preguntarle sobre sus preocupaciones.

Las lonas de Ciudadanos

Las acciones que más se están comentando en redes sociales sobre el partido liderado por Albert Rivera son... las lonas que coloca en Madrid. Este lunes la formación colocó una en Goya donde emulaba una conversación de WhatsApp. Ahí, según la formación, se recrean las “cesiones” de Sánchez a los partidos nacionalistas. Anteriormente, el partido colocó otra en la que le dirigía un mensaje a Pedro Sánchez, aprovechando el arranque de su libro de memorias. Todas esas acciones provocaron reacciones en redes sociales, tanto a favor como en contra, en ocasiones más comentadas que el acto del día del partido.

Seguidores de los partidos políticos en Instagram.
Seguidores de los partidos políticos en Instagram.EL PAÍS

Dentro de su estrategia, el partido de Albert Rivera se está centrando en enviar mensajes personalizados en Facebook (donde tienen 330.000 seguidores) segmentándolos según los intereses de sus seguidores y sus perfiles. Un ejemplo: “En Cs queremos que España lidere la innovación global. ¿Cómo? Lo explica Toni Roldán en 1 minuto: Poder crear tu empresa desde el móvil en 24 h, eliminar la maraña regulatoria, no pagar impuestos los 2 primeros años a startups tecnológicas…”. Desde el 11 de abril vienen lanzando cinco o seis publicaciones al día. Todas geolocalizadas. La red de Marck Zuckerberg no permite ver los lugares concretos por los que está apostando el partido para arañar o convencer al último votante dudoso.

VOX sigue fuerte en Instagram

“¿Quién es Santiago Abascal?” Así arrancaba el último vídeo que Vox envió por WhatsApp este domingo. Salía su abuela, su madre, su hermana, amigos. Era su cumpleaños. Era 14 de abril. El mensaje también se replicó en Instagram, donde la formación cuenta con 239.000 seguidores. Son el partido más seguido en la red social que más usan los jóvenes de entre 16 y 25 años.

La estrategia de la formación en redes está siendo menos intensa de lo esperado. Su vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal, confesó a este periódico hace unos meses que su apuesta era—y es—Facebook e Instagram. Con una estética que muchas veces recuerda a la de Podemos hace unos años, utilizan gifs, memes y suben vídeos que muchas veces no cuentan con una elaboración previa pero que acercan más al usuario y se alejan de un lenguaje institucional.

Casi todos sus vídeos cortos tienen un mismo patrón: música épica + discursos de candidatos. “Por España. Viva España” está presente en todos los comentarios. Apenas hay propuestas de su programa electoral. “Lo especial de Asturias es que Asturias es España. Y lo demás”, recuerda Abascal en otro videomontaje, “tierra conquistada”. España. España. Y España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_