Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Móviles Samsung envían fotos a los contactos sin consentimiento del usuario

La compañía investiga los casos registrados y denunciados en foros de usuarios

Teléfonos de Samsung, expuestos en la pasada Mobile World Conference de Shanghai.
Teléfonos de Samsung, expuestos en la pasada Mobile World Conference de Shanghai. AFP

“Mi Galaxy S9 Plus ha enviado toda mi colección de fotos a mi novia mientras dormía”. Este alarmante texto ha dado paso a un incendio que ha arrancado en Reddit y poco después ha saltado a los foros y a toda la red. El problema no ha sido identificado por Samsung, fabricante del modelo, que en estos momentos investiga el error. Responsables de la firma en Estados Unidos han confesado que “son conscientes del problema” y lo están estudiando.

"Samsung ha revisado este asunto a lo largo de los pasados días: sin embargo, no se han encontrado elementos relevantes ni en los teléfonos ni en los programas (hardware o software) para este caso particular. Como no ha habido quejas similares globalmente, continuaremos la investigación de este suceso. Animamos a los usuarios que tengan dudas o problemas a contactar con su centro de usuario a través de https://www.samsung.com/es/info/contactus/”, ha contestado oficialmente la compañía.

¿Qué está sucediendo exactamente? Todavía se desconoce el alcance y los motivos exactos por los que los dispositivos actúan de esta manera, pero, a tenor de lo publicado en los foros y redes sociales, se trata de un error del sistema que permite al móvil acceder a la galería de fotografías y, de forma totalmente aleatoria, las envía a determinados contactos. Los envíos involuntarios se canalizan través de la plataforma nativa Samsung Messages y se investiga si se han registrado a través de MMS, con lo que podría suponer un coste adicional a los usuarios.

El problema se ha detectado por el momento con usuarios de Estados Unidos, por lo que se analiza si el error está vinculado a una actualización de perfiles del operador T-Mobile o a los abonados de AT&T.

¿Qué hacer para evitar el problema? Se recomienda deshabilitar los permisos de almacenamiento, accediendo a Configuración> Aplicaciones> Mensajes de Samsung> Permisos> Almacenamiento, y así impedir, al menos, el acceso de la plataforma a las fotografías.

Más información