Casi la mitad de los españoles consume videojuegos
Los móviles igualan a las consolas y los ordenadores como los dispositivos más usados
El 44% de los españoles consume videojuegos y la mayoría lo hace al menos una vez a la semana. Esta industria, que facturó más de 1.359 millones de euros en 2017, se mantiene como la primera opción de ocio audiovisual en el país, según los datos presentados este jueves por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en Madrid. "No es un sector de gente rara ni de niños. Aglutina a todo tipo de personas", ha comentado el presidente de la asociación, Alberto González Lorca.
Son en total 16 millones de videojugadores, de los cuales el 56% son hombres y 44%, mujeres. Juegan, sobre todo, en consolas (23%), en ordenadores (22%) y en teléfonos inteligentes, que igualan a los dispositivos tradicionales. Desde 2012, el uso de smartphones ha pasado del 17 al 21%, según datos de las Federación Europea de Software Interactivo (IFTE, por sus siglas en inglés). "Las mujeres se han ido sumando gracias a la tecnología [la posibilidad de acceder a los videojuegos desde diferentes dispositivos] y a la generación de nuevo contenido", apunta José María Moreno, director general de AEVI.
"Los contenidos están cada vez más adecuados a diferentes perfiles", explica González. "Nuestro mercado inicial eran jóvenes de 17 a 25 años, básicamente varones. Desde hace 15 años a hoy no tiene nada que ver". Los directivos de la asociación destacan que cada vez más personas, de todas las franjas de edad, juegan videojuegos. Los jóvenes de entre 11 y 14 años son los que más consumen este tipo de entretenimiento (78%). El 76% tiene entre 6 y 10 años; el 65%, entre 15 y 24; el 55% entre 25 y 34; el 37%, entre 35 y 44 y el 22%, entre 45 y 65.
"Se ven más modelos híbridos de consumo", apunta Moreno. "Un consumidor empieza a jugar de una forma y luego lo hace de otra". La mayoría de los españoles juega todas las semanas y el 19%, al menos una vez al mes. Invierten, de media 6,6 horas semanales —los británicos, 9,5 horas y los alemanes, siete—. Según los dispositivos que utilicen, dedican más o menos tiempo: juegan 3,8 horas si lo hacen en consolas, 5,1 si lo hacen en smartphones o tabletas y 5,9 si lo hacen en ordenadores.
Los españoles prefieren los juegos de acción y de deportes, seguidos por los de disparos en primera persona (FPS, por sus siglas en inglés) y los de rol. En último lugar se encuentran los de aventuras, carreras, estrategia, familiares y pasatiempos. Los juegos más vendidos en 2017 fueron el FIFA 18, el Call of Duty: WWII y el Grand Theft Auto V. En cuarto lugar, se coloca el FIFA 17, que en 2016 ocupó el primer puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.