Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat se asegura el congreso Gamelab hasta 2020

Los organizadores celebran que el 45% de los ponentes de este año serán mujeres

Imagen del Gamelab 2017.
Imagen del Gamelab 2017. efe

La Generalitat y Gamelab han llegado a un acuerdo que garantiza que el congreso de videojuegos se celebre en Barcelona como mínimo hasta 2020. Tras pender de un hilo la continuidad del encuentro en la capital catalana por la congelación de las cuentas catalanas a raíz del artículo 155, Gamelab volverá a Barcelona del 27 al 29 de junio. Los organizadores celebran que el 45% de los ponentes de este año serán mujeres, porcentaje que “sin buscar cumplir ninguna cuota” refleja “la élite” del sector de los videojuegos, con una presencia femenina mayor que “en la base de desarrolladores”, según el cofundador del evento Gonzo Suárez. 

Con un millar de asistentes en su pasada edición, Gamelab repetirá ubicación, en el hotel Hesperia Tower de L’Hospitalet de Llobregat. El primer teniente alcalde del Área de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Ocupación de la ciudad, Francesc Belver, ha celebrado durante la presentación del evento otra cifra hacia la igualdad de género. En un sector históricamente masculino, Gamelab estima que un 38% de los asistentes de la edición de este año, marcado por la huelga feminista del pasado 8 de marzo, serán mujeres. “Es muy positivo que este sector, en crecimiento, también incorpore a mujeres”, ha asegurado Belver haciendo referencia a unas “perspectivas de futuro con lugares de trabajo con buenas condiciones en la industria 4.0”. 

Las criptomonedas para crear "valor dentro de los juegos" y la idea de videojuego como "medio digital", una nueva forma narrativa, serán algunos de los ejes de un encuentro enfocado a desarrolladores y profesionales del sector. Entre los ponentes, destaca la presencia en el programa de Amy Hennig, que recibirá el premio de honor del congreso. Con una carrera que abarca casi 30 años, desde la consola Atari 7800 hasta PlayStation 4, ha trabajado como artista, animadora y diseñadora de juegos. En las últimas dos décadas ha sido guionista y directora. Considerada una de las mujeres más influyentes en la industria del ocio digital, su trabajo más reciente es la de directora creativa y guionista en el juego Star Wars de Visceral Games, en Electronic Arts. 

Según ha detallado durante la presentación el director de Gamelab, Iván Fernandez Lobo, otro  reconocimiento de Gamelab, el Premio Leyenda, se lo llevará este año Todd Howard, uno de los primeros en crear juegos en 3D con The Terminator: Future Shock (1995). Es pionero en el modo de jugar de la creación de mundos abiertos, que hizo posible que los jugadores se movieran en libertad por un entorno, a diferencia de la rigidez de los juegos de pantallas. 

Un "catalizador" como el Mobile World Congress

El director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), Xavier Díaz, ha afirmado que si en el año 2012 existían 74 compañías de videojuegos en Cataluña, en 2017 esta cifra ascendió a 130, casi el doble. En el mismo período, el número de trabajadores ha pasado de 983 a 2.441. La facturación pasó de 70 millones hace seis años a 319 en 2016 y supone, según Díaz, un 52% de la cifra global española. En el curso 2013-14 se estrenó un grado específico para videojuegos en la Universidad de Barcelona y, junto a los másteres y posgrados ya existentes, acumularon entonces 105 estudiantes. La oferta formativa del sector ha crecido y este curso son 1.219 los alumnos de los planes de estudio centrados en el ocio digital. 

El director de SmartCatalonia, Daniel Marco, ha destacado el poder "catalizador" de Gamelab, que ha "contribuido" a potenciar "el talento creativo y tecnológico". Marco ha comparado el poder del congreso de videojuegos con el Mobile World Congress en el sentido de "aparador" de los proyectos que se llevan a cabo en Cataluña y su poder de atracción internacional. El consejero delegado de Acció, Joan Romero, ha afirmado que, comparando las dos mitades de la última década, en el último lustro ha incrementado en un 34% la inversión extranjera en Cataluña. 

Más información