_
_
_
_

Barcelona ante la industria 4.0

Un informe del CESB sitúa como principales desafíos la modernización de las pymes y la paridad

Josep Catà
Un asistente en la Smart City Expo del año pasado.
Un asistente en la Smart City Expo del año pasado.Carles Ribas

La capital catalana empieza a tener muchas de las piezas del puzzle para afrontar con éxito la llamada cuarta revolución industrial, la que basa la producción en los sistemas de robótica, inteligencia artificial y uso del Big Data. Según un estudio del Consell Econòmic i Social de Barcelona (CESB) presentado ayer, el área metropolitana de Barcelona se posiciona como una de las zonas más preparadas para afrontar los retos de la digitalización: la llegada de centros y empresas tecnológicas en los últimos meses y la fortaleza de los centros de investigación alimentan un ecosistema innovador que tiene como máximo exponente la capitalidad del Mobile World Congress.

Más información
El impacto de la digitalización: 13.000 nuevos empleos en 2030
Retos y oportunidades de la Industria 4.0

La industria 4.0 representa ya el 17% del PIB del área metropolitana, y más del 4% de la riqueza de Barcelona ciudad. Con todo, el CESB, un organismo consultivo en el que están representados agentes sociales como sindicatos, patronales, universidades y entidades del tercer sector, identificó algunos de los principales retos para la industria del futuro. El primero y prioritario es que las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90% del tejido empresarial catalán, se adapten al reto digital, ya que según el CESB todavía es escasa la financiación, tanto privado como público. “En la Unión Europea no tenemos definida una estrategia común y sólida, y España por ahora es el Estado que menos recursos ha destinado para el desarrollo de la industria 4.0”, afirmó Marina Subirats, presidenta del CESB, que destacó que la falta de adaptación de las pymes contrasta con el ecosistema innovador.

La clave del éxito de Barcelona, aseguró, está en el talento local y en la captación de profesionales extranjeros. No obstante, Subirats alertó de que a las universidades y a la Formación Profesional les cuesta conseguir vocaciones de ingenieros, especialmente entre las mujeres. “Las ingenierías están estigmatizadas y son poco atractivas para las chicas que deciden la carrera, es nuestro principal desafío”, admitió Lluís Romeral, investigador de la UPC.

Uno de los mayores riesgos de la industria 4.0 es, según el informe, la destrucción de puestos de trabajo por la automatización y la robótica: en España, hasta el 12% de los empleos pueden desaparecer. Ante esta predicción, el CESB planteó una reducción de los tiempos del trabajo, un salario mínimo de ciudad y la cotización de las empresas según los robots que tengan. Un representante de Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña, llamó al optimismo en la presentación del informe, y recordó que el reclamo de Barcelonacontribuirá a la creación de nuevos perfiles profesionales.

“El problema es que se necesita a mucha gente con talento y con experiencia, y de momento no hay suficientes vocaciones en Cataluña como para darle la respuesta necesaria”, explica Jonathan Vila, que junto con Nacho Cougil organiza esta semana el JBCN Conf, un evento sobre programación Java que en esta edición ha doblado el interés de los patrocinadores. “El sector económico está entendiendo la importancia de los programadores, una profesión en la que casi no existe el paro: una persona con un ordenador e Internet puede ahora conseguir mucho más que las antiguas industrias”, añade Vila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_