_
_
_
_
_

Madrid triplica la subvención para hacerse con el Gamelab de Barcelona

El congreso recibió 115.000 euros en ayudas públicas en la edición de 2017

Jordi Pueyo Busquets
Imagen del Gamelab 2017.
Imagen del Gamelab 2017.Alejandro García (efe)

Madrid ha triplicado la oferta económica para arrebatar a Barcelona el congreso internacional de videojuegos Gamelab, que se celebra desde 2011 en la capital catalana, según uno de los cofundadores del encuentro. Gonzo Suárez ha alegado que encuentran "dificultades técnicas y pesadez administrativa" en Cataluña a raíz de la situación política de la Generalitat, con los presupuestos prorrogados e intervenida por la aplicación del artículo 155. El congreso recibió 115.000 euros en ayudas públicas en la edición de 2017 que, según Suárez, solo garantizaron la “supervivencia” del evento ya que fueron inferiores a lo pactado inicialmente. El papel que tome este año el Ayuntamiento de Barcelona puede ser decisivo para el futuro del Gamelab en Cataluña.

Más información
Madrid pierde su feria anual de videojuegos, que se traslada a Barcelona
Barcelona se perfila como capital de los videojuegos

Los organizadores del congreso de videojuegos se han reunido este viernes con el área de Promoción Económica del Ayuntamiento. Desde la llegada al poder de la alcaldesa Ada Colau, el Consistorio no ha contribuido con la organización de Gamelab. Las ayudas del año pasado llegaron del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), del Departamento de Empresa y Competitividad y del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. En total, 35.000, 20.000 y 60.000 euros, respectivamente. “Hemos retomado el contacto”, cuentan fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, que condiciona su ayuda a que el congreso “tenga un impacto en la ciudad, más allá de los días de la feria”.

“Ya dejamos en la ciudad muchas cosas”, destaca Gonzo Suárez ante la petición del Ayuntamiento haciendo referencia a la dimensión de un sector estimulado por el congreso internacional en la capital catalana. En 2016 Cataluña acumuló el 47% de la facturación del sector en España, que asciende en total a unos seiscientos millones de euros, según datos de la Asociación Española de Empresas Productoras de Videojuegos (DEV). “La predisposición del Ayuntamiento es muy buena y esperamos que la semana que viene se concrete en algo firmado”, ha comentado Suárez después de la reunión.

El objetivo de los organizadores de Gamelab, que se celebrará en la última semana de junio, es permanecer en Barcelona y aseguran que ven "voluntad" desde las administraciones. Con varios puntos del programa ya cerrados, la ubicación del congreso dirigido a desarrolladores de videojuegos que se ha celebrado en los últimos años en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat es ahora incierta. Gonzo Suárez cuenta que París, Lisboa y Madrid "siempre han estado allí" para acoger un evento "jugoso" que, junto a Barcelona Games World, ha convertido la ciudad en la capital española de los videojuegos.

El director del ICEC, Xavier Díaz, quita hierro al asunto. Según él, en años anteriores las ayudas para el Gamelab se han cerrado en mayo. No obstante, reconoce que con la aplicación del artículo 155 y los presupuestos prorrogados tienen poco margen para incrementar su partida, que fue de 50.000 euros en 2016 y reducida el año pasado. Además, apunta a otra dificultad: la derogación del llamado canon digital catalán por parte del Tribunal Constitucional. Esta tasa tenía previsto recaudar 16 millones destinados a la cultura digital, presupuestados también este 2018 pero inexistentes. Aun así, se muestra optimista y destaca el carácter “amable y colaborativo” de los organizadores de Gamelab, que Díaz está convencido que valoran la fortaleza de Barcelona en el campo de los videojuegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barcelona se quedó con la Madrid Games Week

Suárez no se atreve a dar una lectura política a la dificultad para que se concreten las ayudas al congreso por parte de la Generalitat. "Si hay unos intereses, están en otro plano", comenta. “Siempre hay suspicacias”, asegura Díaz, que insiste en la dificultad de gestión del asunto por la coyuntura política aunque no descarta que se trate de una “casualidad”. Justo hace dos años se vivió una situación inversa en el sector, cuando Barcelona arrebató a la capital española el congreso Madrid Games Week, más enfocado al consumo de videojuegos y que desde 2016 se celebra en Fira Barcelona con el nombre de Barcelona Games World. Justamente la semana pasada, este congreso hizo públicas las fechas de este año, por lo que parece que en este caso la permanencia en Cataluña no está en duda. Se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Fuentes del Ayuntamiento plantean que el congreso Gamelab pueda crear “sinergias” durante todo el año en la ciudad como, por ejemplo, a través de la agencia de desarrollo local Barcelona Activa. Los organizadores del evento están dispuestos a llegar a acuerdo, pero Gonzo Suárez alerta que, pese a la gran relevancia de los ponentes del congreso, su dimensión es pequeña —en los últimos años ha reunido a casi un millar de asistentes— le da una cierta “fragilidad”. “No podemos hacer muchos experimentos”, concluye. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_