Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Correos ensaya un sistema para convertir los garajes en puntos de entrega de paquetes

La sociedad pública lucha por evitar repartos fallidos y liberar al usuario de tener que recoger los encargos en puntos alejados de la casa

Un repartidor se dispone a acceder a un garaje durante las pruebas de Correos y Homyhub en Madrid.

El auge del comercio por Internet sigue imparable. El pasado año, solo en España, superó una facturación de 24.000 millones con un crecimiento del 25%, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En los 20 países más ricos, este sector aporta ya un 5% de la riqueza nacional. Sin embargo, aún tiene un talón de Aquiles: la disponibilidad del usuario para recoger sus encargos. El gigante Amazon no para de darle vueltas y ya dispone de fórmulas para que el repartidor entre en casa, aunque no haya nadie, o para entregar paquetes en los maleteros de los coches. Correos está en esta batalla y ha ensayado en Madrid un nuevo sistema para hacer de los garajes un punto de entrega sin presencia del destinatario.

La sociedad pública se ha aliado con la empresa española, con inversores británicos, Homyhub para desarrollar el nuevo modelo. Se trata de una aplicación que convierte los dispositivos móviles en mandos inteligentes  para autorizar al repartidor a entrar puntualmente en el garaje y dejar el paquete. De esta forma, el estacionamiento del vehículo se convierte también en un punto de entrega y recogida de encargos sin necesidad de estar pendiente de la llegada del repartidor.

El sistema se ha ensayado ya con éxito y las empresas trabajan en la generalización de la oferta. Por el momento, solo se ha previsto para garajes individuales con puertas automatizadas, pero estudian la forma de establecer espacios para dejar paquetes en aparcamientos colectivos, según confirmaron fuentes de las dos entidades que participan en el proyecto. También está en estudio extender el modelo a trasteros (individuales o compartidos) y otros espacios.

El modelo requiere del sistema de apertura y acceso que ofrece Homyhub (Starter Kit), una aplicación que permite abrir el garaje con el móvil y el acceso de otros usuarios con notificaciones en tiempo real de quién entra, cuándo, si ha salido y si ha dejado la puerta cerrada. “Los usuarios que no son propietarios solo cuentan con una autorización puntual para dejar el paquete”, explica Enzo Zamora, cofundador de la empresa tecnológica.

La aplicación es válida para cualquier comercio electrónico, según explica Zamora, y se sincroniza con el sistema ya existente de Citypack, los armarios de Correos distribuidos por las ciudades para elegir dónde recoger el paquete.

“El objetivo es reducir las entregas fallidas y dar libertad al usuario para acceder a sus productos cuando quiera sin necesidad de desplazarse a ningún sitio”, explican fuentes de Correos. “Logramos que las entregas se realicen con la mayor comodidad posible para los usuarios, ya que facilita que estos seleccionen el lugar y el momento en el que desean recibir sus paquetes y envíos”, destaca Jordi Escruela, director de Innovación de la empresa pública.

Homyhub surgió de la primera edición del Reto Lehnica, el concurso para emprendedores lanzado desde CorreosLabs, el centro para la innovación y el emprendimiento de la entidad. La empresa, que se benefició de un programa de aceleración de nuevas compañías en Reino Unido, se ha unido a un plan similar de la sociedad española para afianzar el proyecto, para lo que ha dispuesto de una ayuda de 30.000 euros.

A diferencia de Amazon Key, la aplicación que permite el acceso del repartidor a la casa del destinatario, la aplicación española restringe el paso solo a la zona del garaje y exclusivamente para el tiempo autorizado para la entrega, con la monitorización de todo el procedimiento. De esta forma, se garantiza una mayor seguridad y privacidad.

Más información