Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así es la matrícula digital que te localiza el coche

California estrena estas placas digitales, que además incluirán mensajes personalizados

Una matrícula digital en una furgoneta.

California será el primer estado del mundo en tener matrículas digitales. Los conductores de la ciudad de Sacramento ya pueden adquirirlas para participar en una prueba piloto, según informa el medio local The Sacramento Bee. La matrícula digital consiste en un panel de tinta electrónica que puede mostrar mensajes personalizados y está constantemente conectado a Internet.

Estos dispositivos, según el mismo medio, incorporan un sistema similar al lector de libros electrónicos Kindle y una plataforma de comunicación inalámbrica. Además, cada matricula cuenta con su propia batería, que se recarga de forma automática, y con un chip que le permite tener datos móviles para estar siempre conectada. Entre otras ventajas, este dispositivo permite hacer el registro del vehículo a través de Internet. De esta forma, el conductor no tendrá que acudir cada año al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para renovar su matrícula.

Además, los conductores podrán añadir un localizador para conocer la ubicación de su coche. Así, en caso de que sea robado, su fabricante detectará en cuestión de segundos donde se encuentra el vehículo y se lo comunicará al dueño y a la policía. Pero esta característica, según el mismo medio, ya ha levantado cierta polémica acerca de la privacidad de los datos recopilados. Algunos conductores se cuestionan si este sistema podría permitir que el estado, la policía o las empresas privadas rastreen sus movimientos.

Los usuarios también podrán poner mensajes personalizados en la pantalla. Pero estos solo serán visibles cuando el vehículo esté detenido, ya que cuando esté en marcha se mostrará el número de la matrícula asignado. Neville Boston, el fundador de Reviver Auto —la empresa que fabrica estos dispositivos—, ha explicado que algunas empresas podrían usar las matrículas para publicitar sus productos y sus servicios.

Cada matrícula cuesta 600 euros

Cada panel cuesta 699 dólares —unos 600 euros—. Además, los usuarios tendrán que pagar seis euros al mes por el uso de los datos móviles, la instalación del panel y el precio del dispositivo de localización.

En el programa piloto, se permitirá que 175.000 vehículos usen las matrículas electrónicas en California, según The Sacramento Bee. Por el momento, solo hay 116 vehículos en todo el estado circulando con estos paneles, pero Reviver Auto espera que este número aumente a miles este año a medida que los concesionarios de automóviles comiencen a venderlos y las compañías y los consumidores se informen sobre ellos. DMV deberá informar a la legislatura estatal en julio de 2020 sobre el rendimiento de las matrículas.

Más información