Lo último en automoción: las matrículas inteligentes
Dubái prueba una placa que facilitará el pago de impuestos y tasas, aportará datos del vehículo y advertirá sobre los siniestros y el estado del tráfico
La policía del futuro no necesitará comprobar por radio o a través del ordenador las circunstancias de un vehículo mediante el registro de su matrícula, sino que será esta la que informe en tiempo real del propietario y del estado del coche o moto. Dubái está esforzándose por convertirse en un hub de tecnología y fruto de este empeño es un proyecto piloto que sustituye las matrículas convencionales por auténticos sistemas cargados de tecnología y que prometen hacer las cosas más fáciles no solo a las autoridades, sino también a los conductores. Las pruebas comenzarán el mes que viene y las conclusiones finales sobre el proyecto se darán a conocer en noviembre de este mismo año; aunque todo parece sugerir, por lo avanzado del producto, que su lanzamiento está asegurado el año que viene.
El nuevo dispositivo permite conocer si el coche es robado, si está asegurado o si el dueño tiene todos los permisos en regla
¿En qué consisten las matrículas inteligentes? Nos hemos familiarizado ya con los identificativos estáticos de los coches y motos, que muestran únicamente un número único vinculado a una base de datos en la que sí aparece la situación tanto del vehículo como del conductor propietario. Esta información permite conocer si el coche es robado, si está asegurado o si el dueño tiene todos los permisos en regla; sin embargo, para que las autoridades puedan tener acceso a esta información es necesario contactar con la central, bien mediante radio o a través de un ordenador en los vehículos policiales.
Las autoridades dubaitíes han desarrollado una matrícula inteligente para simplificar todo este proceso en aras de una mejor eficiencia en la gestión del ordenamiento del tráfico. Estamos ya habituados a la inteligencia de otros dispositivos como los móviles o relojes, pero los identificativos de los coches y motos tienen todavía mucho margen de mejora y esta prueba piloto lo demuestra. Estamos ante una matrícula que en lugar de una superficie metálica cuenta con una pantalla en la que se muestra una numeración personalizable pero sobre todo, información adicional sobre el vehículo.
En lugar de una superficie metálica, la identificación es mediante una pantalla en la que se muestra una numeración personalizable pero sobre todo, información adicional sobre el vehículo
Así, si el coche en cuestión es robado o tiene alguna multa pendiente, esta información puede mostrarse en la matrícula en tiempo real, de forma que las autoridades puedan actuar en consecuencia. Pero este dispositivo está equipado al mismo tiempo de GPS y un emisor que pueden actuar de forma autónoma en caso de emergencia: si el vehículo sufre un accidente, la matrícula informará a las autoridades enviando la ubicación exacta del vehículo (esta función es obligatoria desde el 31 de marzo en todos los vehículos vendidos en la Unión Europea). La matrícula permitirá también dar información sobre incidencias de tráfico con la idea de mejorar la circulación.
Este dispositivo automatizará el pago del estacionamiento regulado o el impuesto de circulación: estos importes serán descontados automáticamente de la cuenta de cargo vinculada a la matrícula del conductor.
El prototipo se encuentra ya en una fase de desarrollo muy avanzada y las pruebas sobre el terreno se van a llevar a cabo, fundamentalmente, para comprobar cómo resiste el dispositivo el calor desértico de Dubái. Aunque el dispositivo pueda parecer un avance evidente, ha despertado cierta controversia en torno a la privacidad de los conductores al facilitarse enormemente su localización y recorridos que lleva a cabo. Los promotores del proyecto han anunciado que el precio final de la matrícula se dará a conocer tan pronto como terminen las pruebas el próximo mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.