_
_
_
_

“La incertidumbre sobre el futuro puede ser un camino liberador”

La segunda jornada de EL PAÍS con tu futuro la marcan los proyectos con objetivos sociales

Sonia Corona
Gabriela Rocha, directora ejecutiva de Laboratoria.
Gabriela Rocha, directora ejecutiva de Laboratoria.Héctor Guerrero

El futuro profesional puede componerse de las perspectivas laborales en la industria de la tecnológica pero también del impacto que el trabajo pueda tener en la sociedad. Durante la segunda jornada de EL PAÍS con tu futuro, que se celebra en Guadalajara (México), los ponentes han puesto al centro el valor social de su trabajo en el sector. Ante una audiencia de jóvenes que cursan la preparatoria también les han animado a encontrar sus mejores habilidades para prepararse para el porvenir.

Gabriela Rocha sabía que el trabajo de sus sueños debía de ayudar a la sociedad. La ahora directora ejecutiva de Laboratoria --una startup que enseña programación informática a mujeres—trabajó en América Latina hasta encontrar un proyecto que impactase en la sociedad. Junto con otros socios comenzó su empresa enfocada a preparar profesionalmente a mujeres que no cuentan con los recursos económicos para acudir a la universidad. “Las identificamos, las formamos como desarrolladoras y las ayudamos a conseguir trabajo en el mundo tecnológico”, ha explicado.

A través de estos empleos las mujeres que no tenían una perspectiva laboral clara han llegado a empoderarse. Rocha asegura que el 80% de las mujeres que aprenden informática en la startup consiguen un trabajo en el sector, principalmente en empresas con proyectos globales. Laboratoria trabaja en cinco ciudades de cuatros países; en México se han concentrado en Guadalajara y Ciudad de México. “Trabajando en Ciudad de México me di cuenta de las necesidades que había para las mujeres allí”. Entre la experiencia de la empresa y su propia trayectoria Rocha ha dado una clave a los asistentes: “La incertidumbre sobre el futuro puede ser un camino liberador”.

Al escenario también llegó una startup tapatía: Kueski. Su directora de Recursos Humanos, Raquel Castañeda, ha contado la historia de la joven empresa que en cinco años ya emplea a 100 personas. Kueski es una firma que entrega microcréditos a personas que usualmente son rechazas por la banca tradicional, a través del análisis de datos y en un proceso totalmente digital la firma optan por financiar al sector de la población que tienen menos acceso al crédito.

Además de contar el éxito de Kueski, Castañeda ha elegido dar algunos consejos a los jóvenes sobre su futuro profesional. Con experiencias tanto en el mundo corporativo tradicional como en sector emprendedor de Guadalajara mostró las diferencias entre empleos con condiciones rígidas y las nuevas tendencias de empleos que ofrecen términos de trabajo más relajados donde lo fundamental son los resultados. “Cuando eres feliz con lo que haces, no hay lunes a las seis de la mañana que te haga sentir frustrado”, ha comentado.

Por su parte, Hernando Ortega, investigador de robótica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha hecho una demostración con uno de los robots en el que él y su equipo han trabajado durante los últimos años. Un proyecto que comenzó con la construcción de una mano robotizada para un proyecto de danza contemporánea terminó como una pequeña empresa incubada desde la universidad pública.

Entre las experiencias laborales ha estado también la de José Rodríguez, vicepresidente de pagos de Bitso, la firma mexicana que intercambia criptomonedas como bitcoin. Rodríguez contó su historia personal donde al perder la oportunidad de estudiar por la complicada situación financiera de sus familia, emprendió un camino de autoaprendizaje. A través de las educación informal consiguió tener conocimientos sobre mercados financieros y acciones, más tarde cuando consiguió una oportunidad laboral decidió formalizar su educación en matemáticas. “Tienen que aprender a aprender por su cuenta. No tienen que esperar a que aparezca un profesor”, lanzó como consejo a los jóvenes asistentes de la segunda edición de EL PAÍS con tu futuro.

Este jueves, en la tercera y última jornada de EL PAÍS con tu futuro en México, se presentarán Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital; Soledad Antelada, experta en ciberseguridad; Mónica Quiroz, especialista en mercados de Whatsapp; y Rosa Jiménez Cano, periodista especializada en tecnología. EL PAÍS con tu futuro es un conjunto de charlas que el diario organiza para mostrar a jóvenes que cursan la preparatoria las opciones sobre su futuro profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_