_
_
_
_
_

Seis soluciones para ahorrar en la factura de la luz

Comparadores 'online', medidores y aplicaciones que permiten reducir hasta un 20% el gasto en electricidad

Una pareja revisa sus facturas en la cocina del hogar.

Los consumidores de electricidad en España tienen la posibilidad de elegir su compañía comercializadora desde el 1 de enero de 2003, fecha que marcó un punto de inflexión en el proceso de liberalización del sector enérgico. Desde entonces, las empresas dedicadas a suministrar este servicio se han ido multiplicando y hoy en día encontramos más de 400 ofertas en el mercado de más de 60 comercializadoras distintas, según datos aportados por Watiofy, una startup española dedicada a asesorar sobre tarifas eléctricas a través de un comparador online.

Ante esta variedad, en ocasiones resulta complicado elegir la comercializadora más económica en función de los hábitos del usuario, por lo que muchos siguen sin cambiar de compañía sin beneficiarse de posibles ahorros. Otras veces, la factura de la luz se ve encarecida por utilizar electrodomésticos en horarios en los que el precio del kilovatio no es muy rentable. Pero para remediar estas situaciones, ahora podemos recurrir a herramientas como las siguientes.

Watiofy

Lanzado en agosto de 2017, este comparador online promete ahorros energéticos de hasta el 20% tras analizar la información aportada por los propios usuarios. Basta con rellenar un formulario o, si se quiere un servicio más personalizado, enviar una factura a través de su web y Watiofy responderá con recomendaciones sobre las 200 tarifas que considera más relevantes dentro del mercado libre, con y sin discriminación horaria. Para ello, esta startup española actualiza continuamente las ofertas de las principales compañías eléctricas que operan en nuestro país, a partir de los datos aportados por las propias comercializadoras y la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia).

Para los usuarios (principalmente particulares y pequeñas empresas) es un servicio gratuito, dado que los ingresos de Watiofy proceden de las compañías eléctricas con las que mantiene acuerdos de colaboración, de las que recibe una retribución en función del tráfico generado hasta sus webs y del número de contratos conseguidos. En este sentido, a la hora de decidirse por una de las alternativas propuestas hay que tener en cuenta que Watiofy tiene acuerdos preferentes con 15 comercializadoras, por lo que una vez que aparezcan los resultados en la pantalla conviene desactivar el filtro “Tarifa recomendada” para ver todas las opciones posibles.

Mirubee

Otra startup española centrada en soluciones para el ahorro en la factura de la luz es Mirubee, que fue adquirida en 2016 por Smilics Technologies. Esta propuesta aporta al usuario un riguroso control del gasto eléctrico del hogar, con el fin de tomar las decisiones adecuadas para un consumo más eficiente, aunque previamente es necesario hacer una inversión en un medidor de energía cuyo precio oscila entre los 110 y los 190 euros, según el modelo. Una vez instalado este dispositivo en el cuadro eléctrico del hogar, es necesario conectarlo a la red wifi para que comience a guardar los datos de consumo en un repositorio virtual al que se accede desde una aplicación móvil disponible para iOS y Android.

De este modo es posible conocer en tiempo real la energía que se está consumiendo, desglosada por cada electrodoméstico, así como consultar el historial del gasto por día, mes o año y el registro histórico de los máximos de consumo eléctrico. A partir de estos datos, el usuario podrá ajustar la potencia que tiene contratada, con la ayuda de recomendaciones personalizadas sobre la tarifa que mejor se adapta a su perfil. Asimismo, Mirubee permite configurar alarmas que avisan cuando se sobrepasa un determinado consumo.

En 2016, la startup gallega EfiSmart lanzó una solución similar, llamada NubINS, con medidores a partir de los 79 euros.

Boltio

Esta aplicación móvil para iOS y Android muestra en pantalla el precio del kilovatio por hora en cada momento del día, lo cual puede darle una idea al usuario sobre el momento más adecuado para encender determinados electrodomésticos y ahorrar en la factura. Se trata de una propuesta muy simple que no responderá a las expectativas de aquellos que busquen un control más exhaustivo, dado que ni siquiera compara tarifas con y sin discriminación horaria, una de las opciones que más se tienen en cuenta cuando se quiere ahorrar en la factura de la luz.

Ahorra en Luz

Disponible únicamente para Android, esta app parte de la misma idea que la anterior, pero añade algunas funcionalidades que la convierten en una herramienta más útil. De hecho, no sólo discrimina entre tarifas generales y nocturnas, sino que también aporta información para aquellos que tengan contratado un plan para vehículos eléctricos. El usuario tan sólo tiene que elegir una de esas tres opciones para ver desglosado el precio del kilovatio por hora a lo largo del día, con el fin de decidir cuándo le conviene hacer uso de la red eléctrica. Además, permite configurar alarmas que avisan cuando comienza a aplicarse el precio que más nos interesa.

La información de los precios de una determinada jornada se publica a las 20.30 horas del día anterior.

Luz + Precio

Luz + Precio es una aplicación para Android muy parecida a la anterior, dado que también presenta los precios de las tres tarifas: general, nocturna y coche eléctrico. Sin embargo, a diferencia de Ahorra en Luz, adelanta las previsiones del coste de los dos próximos días y cuenta con dos submenús interesantes: un apartado de noticias relacionadas con la energía y una calculadora con la que es posible conocer el coste en euros del uso de cualquier electrodoméstico por hora, día, semana, mes o año.

Precio Luz

Una alternativa a Ahorra en luz y Luz + Precio para usuarios de dispositivos de Apple es Precio Luz. Con esta aplicación es posible conocer los precios de la electricidad para cada hora, divididos en las tres tarifas: general, nocturna y vehículo eléctrico. La información se publica a partir de las 20:30 horas del día anterior y permite configurar una alarma que avisa una vez que se actualizan estos datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_