MOBILE WORLD CONGRESS

Vodafone también comercializará los datos con un servicio para empresas

La operadora sigue los pasos de Telefónica y venderá información basada en los movimientos y hábitos de sus clientes

Pabellón de Vodafone en el MWC18 de Barcelona.
Pabellón de Vodafone en el MWC18 de Barcelona.

Vodafone España también quiere explotar los datos que obtiene de sus millones de clientes como una fuente de ingresos, con un servicio para empresas. No se trata de los datos personales, sino de los flujos de información que obtiene de los datos agregados y anonimizados de sus abonados en España, a través de los servicios de geolocalización.

La herramienta de Big Data se llama Vodafone Analytics,y sus clientes principales serán las administraciones públicas y empresas que deberán pagar una cuota de entre 1.000 y 1.500 euros para poder acceder a estos servicios. La operadora sigue los pasos de Telefónica que desde 2016 ya comercializa este tipo de datos a través de su filial Luca.

En una primera fase, la compañía comercializará cuatro servicios estándar. El primero medirá el impacto que tiene un evento como el Mobile World Congress para un territorio; el segundo analizará movimientos de personas alrededor de unos puntos de interés perfilados; el tercero analiza los detalles de las visitas turísticas a través del flujo de turistas nacionales y extranjeros a una ciudad, y el cuarto mide el movimiento de personas alrededor de un comercio.

La nueva herramienta está adaptada a la necesidad planteada por las empresas, que obtendrán licencias de uso para acceder al servicio y contar con información concreta de lo que están buscando. Entre la información que se dispone están los sitios web que visitan, las aplicaciones que se descargan los hábitos de navegación en Internet.

Vodafone afirma que la plataforma utilizada para mostrar la información, elaborada por la empresa española Carto, es sencilla de manejar y muy intuitiva, por lo que estas empresas no necesitan contar con especialistas o expertos en temas de Big Data o en analítica de datos dentro de las organizaciones para aprovechar su rendimiento.

 En una rueda de prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC), el director general de la unidad de empresas e instituciones de Vodafone España, Andrés Vicente, ha afirmado que el objetivo de la empresa con este nuevo servicio es crear una solución "intuitiva, sencilla y asequible" que permita a las empresas mejorar su proceso de toma de decisiones y democratizar el acceso a los datos.

Cuota del 25%

En este sentido, ha subrayado que esto supone un "salto cuantitativo" en la forma que se ha gestionado hasta ahora el Big Data, y ha defendido que la operadora, que tiene una cuota de mercado del 25% en el mercado de la telefonía móvil en España, parte de una "muy buena posición" por la riqueza de sus datos.

La operadora remarca que entre los datos que obtienen de su red se encuentran gran parte de lo que los clientes hacen con sus dispositivos, como lugares visitados, permanencia en una ubicación, duración de llamadas, sitios web visitados, comportamientos de compra, aplicaciones preferidas, etcétera.

Vicente ha subrayado que este tipo de datos permite perfilar muy bien al cliente y puede ser explotados de forma "muy dinámica", ya que todos ellos, combinados con los que proporcionan terceros, permite obtener tendencias que pueden llegar a ser muy útiles para la administración pública y las empresas.

En este contexto, Vicente ha incidido en que la nueva solución garantiza que todos los datos empleados son "agregados y anonimizados", por lo que es imposible saber la identidad del cliente de la operadora. Así, cumple estrictamente con la regulación de protección de datos vigente, así como el nuevo reglamento de protección de datos que entrará en vigor en mayo de 2018.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50