Huawei lanza el ‘módem del futuro’
El gigante chino quiere liderar el 5G y presenta un portátil con cámara retráctil
Huawei se guarda su próximo gran móvil para el 27 de marzo en París, donde desvelará el esperado P20. Vuelve a la esencia del MWC, inicialmente una cita de telecomunicaciones, con un plan integral para conquistar el 5G. El fabricante chino centra su estrategia en ser líder en la quinta generación de telefonía móvil que permitirá, esta vez de verdad, hacer las ciudades y las casas inteligentes. Para demostrar su poderio en esta tecnología han lanzado la primera célula de conexión, denominada CPE en el argot, que permite a las operadoras ofrecer llamadas y conexión de alta velocidad en todas las bandas del espectro 5G.
Este CPE, el módem del futuro, llega en dos modelos. De alta y baja frecuencia. Su despliegue revertirá en el usuario con velocidades de hasta 2 Gbps por segundo, 20 veces superior a la fibra de 100 Mbps, lo que hará sostenible los juegos online con realidad virtual o la descarga de programas de televisión online en solo un segundo.
Este anuncio se suma a otra demostración de fuerza de la compañía. La semana pasada realizó en España junto a Vodafone la primera llamada 5G del mundo en un entorno real. Fue entre Castelldefels y Madrid. El 5G va en serio, vienen a decir. Según los planes de Huawei, a finales de 2019 llegarán al mercado sus primeros móviles con esta nueva tecnología.
Ya lo dijo Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, en una entrevista reciente con Cinco Días: “Somos la única compañía con una oferta completa: suministramos la infraestructura de red, los equipos de hardware 5G (terminal de usuario o CPE y, en el futuro, también los smartphones), así como la capacidad de orquestar todo el ecosistema de socios locales, entre ellos, empresas de desarrolladores de aplicaciones”.
“La tecnología 5G definirá el próximo salto hacia un mundo más inteligente, en el que las personas, los vehículos, las casas y los dispositivos estén completamente conectados, generando así nuevas experiencias, conocimientos y capacidades para todos”, ha señalado hoy Richard Yu, CEO mundial de la unidad de consumo de Huawei.
Desde 2009, Huawei ha hecho un esfuerzo inversión en 5G. Solo en 2017 invirtieron 600 millones de dólares. En 2018 tiene la promesa de alcanzar los 800 millones. “El 5G va a dar paso a los vehículos conectados, hogares inteligentes hasta realidad virtual, realidad aumentada y hologramas. El 5G cambiará para siempre la forma de comunicarse”, proclamó Yu.
Ya han cerrado acuerdos para apoyar el 5G con más de 30 operadores en todo el mundo. Incluidos Vodafone, Telefónica, China Mobile, China Telecom, Softbank, BT y T-Mobile.
Pese a ello, Huawei vive un momento crucial para su futuro. Mientras gana cuota de mercado en todo el mundo, con especial éxito en América Latina, China y Europa, Estados Unidos sigue poniendo trabas a su aterrizaje en el país. Aunque cuenta con el apoyo de Google, la geopolítica juega un papel importante, en un momento de tensión con las autoridades. Quizás por ello, Huawei ha probado su nuevo CPE en Canadá, cerca de Estados Unidos, pero sin poder entrar en su territorio.
Desde hace más de 10 años, el gobierno chino no compra productos de Cisco, el gigante de las redes de cable. EEUU desconfía tanto de Huawei, como de Xiaomi o ZTE. Uno de los argumentos es la capacidad para espiar que potencialmente tienen a través de sus móviles y redes.
Portátil con cámara retráctil
Más allá del 5G, Huawei aderezó su conferencia con dos aparatos: un portátil y una línea de tabletas. El Huawei MateBook x Pro, un modelo con pantalla de 13,9 pulgadas táctil con solo 1,33 kilos de peso, pero con un potente tarjeta gráfica. Sale en dos colores: gris y plata. La batería ofrece hasta 12 horas de autonomía en vídeo o 14 con aplicación de trabajo. Sorprendieron con una tecla dedicada a la cámara. Al pulsarlo, aparece una cámara retráctil. Una forma de aportar seguridad a través del hardware y evitar que se tome el control remoto de la misma. Otra innovación, es resistente a las salpicaduras.
Yu estuvo acompañado por Kurt Petersen, responsable global de alianzas con fabricantes de Microsoft. Mostró la integración de Cortana, su asistente de voz, con este ordenador, capaz de traducir múltiples idiomas en tiempo real. Los precios del portátil oscilan entre 1499 euros y 1899 euros. Llegará en el segundo trimestre del año.
MediaPad M5 es una serie de tabletas con pantalla de cristal mejorados. El M5 sale en 8,4 pulgadas o 10,8 pulgadas. La versión Pro, también de 10,8, es compatible con su lápiz inteligente y especial sensibilidad a la presión. Pusieron especial acento en su carga ultra rápida. Ambos modelos prometen la conjunción del ocio y el trabajo. Pusieron especial atención en el sonido, con una barra trasera de Harman Kardon. Los precios van de 349 euros a 549 según las características. Las primeras unidades llegarán al mercado en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.