Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La red social de cocina Hatcook gana el primer premio #StartMeApp

Una app de reserva de hoteles por horas y otra de adopción de animales resultan finalistas en la entrega de los galardones impulsados por Huawei y EL PAÍS Retina

Entrega de premios #StartMeApp.

El ingenio español fue reconocido ayer en los premios #StartMeApp que concede Huawei con la colaboración de EL PAÍS Retina. La app Hatcook, una red social dirigida a los amantes de la cocina, resultó ganadora en la primera edición de estos galardones. El ganador se dio a conocer en una entrega de premios en la que los finalistas fueron la app Byhours, destinada a hacer reservas de hoteles por horas, y Miwuki pet shelter, plataforma que facilita la adopción de mascotas.

Jaime García Cantero, director de contenidos de Foro Retina, abrió el acto en el que también participaron Ramiro Larragán, director de Marketing en Huawei España; Jaime Gonzalo, vicepresidente europeo de la compañía, Pablo Wang, director de la unidad de negocio de Huawei Consumo de Huawei España; y Guillermo de Vega, editor de Retina.

El jurado, formado por un grupo de expertos, destacó que las aplicaciones representan las capacidades de la Inteligencia Artificial para mejorar el presente y futuro, "de cambiar el entorno". Además,seleccionaron aquellas que contaban "con cierto recorrido", es decir, que no se encontraban en fases muy incipientes de desarrollo. También resaltaron su "aportación diferencial, la visión global y oportunidad de mercado" que aportan.

Pablo Rey y Sergio Ortega, creadores de Hatcook, se llevaron 3.000 euros y la inscripción al Programa de Desarrolladores de Huawei Developers Alliance. Las tres apps finalistas recibieron un Huawei Mate 10 y aparecerán en la Huawei AppStore durante dos semanas en España y Europa. 

García Cantero calificó de "espectacular" el momento que viven los emprendedores españoles gracias al apoyo de grandes empresas y vaticinó el crecimiento de las mismas. “Desde un punto de vista económico, el mercado de las 'apps' alcanzó en 2016 los 51.000 millones de dólares y podría duplicarse hasta 2020", apuntó. 

Las 'apps' premiadas 

Hatcook es una red social dirigida a los amantes de la cocina. No se trata de una mera biblioteca de recetas. Los usuarios pueden enviar sus propias propuestas y acompañarlas de imágenes, guardar en favoritos las de los demás, seguir a cocineros, realizar búsquedas por ingredientes o por estilo de comida, etc. Además, permite nivelar el rango de dificultad de las recetas e incluso recalcular las proporciones de los ingredientes según el número de comensales. La aplicación tiene disponible un recetario con 8.000 opciones. Permite activar un modo lectura para escuchar la receta sin la necesidad de ver la pantalla. 

El jurado destacó el alto grado de desarrollo de la aplicación y las posibilidades concretas que ofrece, como buscar recetas según alimentos. 

Byhours quiere acabar con los tiempos muertos entre reuniones, facilitar breves descansos cuando se está lejos de casa y ahorrar costes si se sabe que apenas se va a pasar unas pocas horas en el hotel. A través de Byhours se puede reservar una habitación por solo 3, 6 o 12 horas. La aplicación permite también acceder a los servicios exclusivos del hotel, como el gimnasio o el spa. Cuenta con más de 2.500 hoteles por todo el mundo.

La ruptura de un modelo tradicional como el turismo es la característica más sobresaliente de esta app

Miwuki pet shelder. Se trata de una plataforma que facilita la adopción de animales. Ofrece a las protectoras y asociaciones de animales la posibilidad de crear un perfil propio en el que registran a sus animales. De esta manera, las entidades encuentran un canal de gestión y difusión de adopciones y los adoptantes un escaparate en el que elegir al animal que más se adecua a sus circunstancias. Si en ese momento ninguno se ajusta a las necesidades, pueden registrarse con sus intereses. Los animales aceptados para el registro hasta ahora son perros, gatos, conejos, caballos, cerdos hurones y burros.

Los miembros del jurado destacaron la usabilidad de la plataforma, en la que incluso se pueden realizar donaciones a las protectoras.