Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple arregla el apagón de la AppStore que ha durado 12 horas

La incidencia afectó a España y tendrá un coste de al menos 25 millones de dólares

Una captura de la AppStore.
Una captura de la AppStore.

El servicio de iTunes de Apple y su portal de aplicaciones, AppStore funcionan ya la noche del miércoles después de un apagón de más de 12 horas por problemas técnicos "interno", según comunicó Apple a asus usuarios. El fallo ha afectado en un principio de manera especial a los clientes de varios países, entre ellos Estados Unidos, Hong Kong, Suiza o Reino Unido, aunque a lo largo de la mañana de este miércoles, ha afectado a todos los usuarios, incluyendo los españoles. La incidencia, la más grave que sufre Apple en los dos últimos años, supondrá un coste de al menos 25 millones de dólares, ya que la marca de Cupertino factura más de 50 millones de dólares al día a través de su tienda de aplicaciones.

Apple dijo que el problema se ha originado por un error interno del sistema de nombres de dominio (DNS). "Estamos trabajando para que todos los servicios estén disponibles para nuestros clientes tan pronto como sea posible, y agradecemos a todos por su paciencia ", indicó un portavoz de Apple a la CNBC.

Previamente la propia empresa en un escueto comunicado para sus usuarios de servicios online, señalaba que se había registrado una incidencia desde las nueve de la mañana (hora peninsular española) hasta las una de la tarde. "iTunes Store está temporalmente fuera de servicio y no puede tramitar pedidos. Puede usted continuar navegando por la web, pero por pavor intente realizar su compra más tarde", aseguraba la empresa en un mensaje al intentar realizar un pedido en la página. No obstante, a las 18.30 horas los usuarios españoles seguían sin poder descargarse aplicaciones de la tienda

El problema también ha pasado factura a otros servicios, como el correo alojado en iCloud y demás utilidades alojadas en la nube, así como la sincronización de cuentas y la tienda de libros iBook Stores. El suceso, que coincide con la presentación de su último producto estrella, el reloj de pulsera, ha generado un alto nivel de comentarios en las redes sociales de usuarios de todo el globo. Asimismo, aunque la empresa asegura que ya sido solucionado, los consumidores siguen reportando fallos.

Según ha reconocido la propia empresa en un escueto comunicado, la incidencia se ha prolongado durante al menos cinco horas. "iTunes Store está temporalmente fuera de servicio y no puede tramitar pedidos. Puede usted continuar navegando por la web, pero por favor intente realizar su compra más tarde", aseguraba la empresa en un mensaje al intentar realizar un pedido en la página.

La avería ha causado unas pérdidas millonarias a Apple. Se calcula que cada hora fuera de servicio cuesta dos millones a la compañía. En este sentido, la AppStore, un servicio que no existía hace siete años, se ha convertido en los últimos ejercicios en una de las principales fuentes de ingresos del grupo. La tienda de contenido digital cuenta con 1,4 millones de programas distintos, de los que 725.000 están específicamente adaptadas para la tableta iPad.