_
_
_
_
EL ACENTO
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Inteligentes, listos y listillos

Más útil que el reloj de Apple es el ‘research kit‘ prometido para aportar información estadística sobre algunas enfermedades

MARCOS BALFAGÓN

Siguiendo el gastado paradigma de Woody Allen (“Hay inteligencia en el universo y en algunas zonas de Estados Unidos”), dentro de poco la especie humana será una isla rodeada de artefactos inteligentes, tanto o más que sus dueños.

Hay edificios inteligentes, automóviles que se conducen a sí mismos capaces de eliminar la siniestralidad (a costa de la paciencia de sus ocupantes), robots de elevada cualificación funcional y electrodomésticos que carecen del déficit de atención de sus dueños (que no queman las lentejas, vamos). Apple acaba de lanzar su reloj inteligente. El Apple Watch quiere ser el comienzo de la tendencia triunfadora en este tipo de aparatos durante los próximos años.

Atado en la muñeca, puede hacer y recibir llamadas telefónicas (cerca de un iPhone), acceder al e-mail o a los mensajes de texto, hacer pagos, transmitir música y vigilar las pulsaciones del propietario.

Observarán que la inteligencia atribuida al reloj (y a otros complementos) procede por acumulación: casi todo lo que hace, incluso dar la hora, lo puede hacer ya un teléfono celular. La expectación del Apple Watch se explica por detalles de mística empresarial: este era el primer esfuerzo de innovación de Apple después del iPad (2010) o el primer artefacto presentado por Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs. En términos objetivos, las virtudes funcionales del reloj de Apple permiten un cierto escepticismo sobre el objetivo titánico de vender entre 10 y 20 millones de relojes durante el primer año.

No es la inteligencia ni el supuesto ahorro de tiempo lo que convertirá en éxito el reloj, sino la exclusividad, el afán por tener un complemento (de hecho, parece un adminículo del móvil) que otros no tienen. Más inteligente que el reloj es el research kit prometido para recabar información personal sobre asma, cáncer, diabetes, Parkinson y enfermedades cardiovasculares; estadística que contribuirá a desarrollar terapias. El reloj más listo es el que da bien la hora; y aquel recordado por Baroja que, en la base, advertía al observador, refiriéndose a las horas: Vulnerant omnes, ultima necat. (Es decir: todas hieren, la última mata).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_