Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google y Facebook eliminan un juego basado en el conflicto en la Franja de Gaza

El objetivo de 'Bomb Gaza' era bombardear la zona sin matar a ningún civil

Captura de pantalla del juego 'Bomb Gaza'.
Captura de pantalla del juego 'Bomb Gaza'.

Jugando a la guerra. "Deja caer las bombas y evita matar a los civiles". Esa era la premisa de Bomb Gaza, que consiguió al menos 1.000 descargas en apenas una semana. Para su desgracia, también fue la causa de cientos de mensajes negativos contra Google Play, la plataforma que lo ofrecía gratuitamente a cualquiera con un móvil o tableta Android. Este martes, la empresa parece haber tenido suficiente del rechazo de sus usuarios y decidió quitarlo, alegando que "violaba sus políticas". Minutos después, Facebook hacía lo mismo con una versión que también se podía descargar desde cualquier perfil.

En el juego, diseñado por PlayFTW, se podía controlar un jet y bombardear la Franja de Gaza dándole un toque a la pantalla. Al final de cada partida, se contabilizaban el número de civiles muertos y la cantidad de militantes de Hamás aniquilados, que se podían reconocer porque lanzaban cohetes al jugador intentando defenderse.

En la realidad, han muerto ya 1.830 palestinos, más del 75% de los cuales eran civiles y el conflicto en Oriente Próximo ha inspirado más de un juego. De hecho, justo al caer Bomb Gaza también desapareció Gaza assault: code Red (Asalto a Gaza: código rojo, en español), otro juego en el que se podía disparar contra la franja de 8Bit y Whack the Hamas (Golpea al Hamás), que consistía en golpear a los "terroristas" con bandanas que salían de los túneles en Israel.

Captura de pantalla del juego 'Whack the Hamas!', que también fue eliminado.
Captura de pantalla del juego 'Whack the Hamas!', que también fue eliminado.

Siguen disponibles, sin embargo, juegos como Israel Under Attack, que le pregunta a los jugadores: "¿Puedes ayudar a pelear contra los militantes de Hamás?", o Iron dome (Cúpula de hierro) que los reta a defender al país judío de los cohetes de sus enemigos. "Miles de israelíes corren y deben poner a sus hijos en refugios cada día", explica el juego a sus usuarios, que tienen una vasta opción de videojuegos si quieren pretender estar en el medio del conflicto religioso.

Otros, como Gaza Hero, se ponen del otro lado. Desarrollado por Madfal Studi, este juego intenta convertir a los gamers en buenos samaritanos: con un toque en la pantalla pueden convertir a los israelíes en comida, agua, tortas y medicinas para los palestinos. Según se explica en su descripción, "maldecir a Israel por el genocidio no hace mejores a los palestinos. Deberías donar directamente o jugar y compartir. Este no es solo un problema religioso, es un problema de la humanidad".

Fotograma del juego 'Gaza Hero'.
Fotograma del juego 'Gaza Hero'.