Europa va en sentido contrario
El cambio normativo de EE UU ha pillado con el pie cambiado a Brasil y a la Unión Europea
El cambio normativo de Estados Unidos ha pillado con el pie cambiado a Brasil (un día antes había aprobado la neutralidad de la red) y a Europa.
En esa tesitura, Luigi Gambardella, presidente de ETNO, la patronal de las operadoras europeas, analiza la situación: “La FCC [el organismo estadounidense] tiene la intención de reconocer que la innovación es la esencia misma del ecosistema de Internet. Tal enfoque estaría en profundo contraste con las reglas hiperintrusivas que el saliente Parlamento Europeo votó hace poco, lo que dificultará servicios innovadores como la telemedicina o el vídeo bajo demanda. En Europa tenemos que decidir si vamos a ser parte de las innovaciones futuras y poner nuestro continente en el nuevo mapa de Internet. El próximo trabajo del Consejo de la UE sobre neutralidad de la red será fundamental para que Europa vuelva a ganar su liderazgo digital”.
En España, las operadoras sostienen que el debate es demagógico. Por un lado, porque lo impulsó Google y el lobby de Internet y, por otro, porque el consumidor ya está eligiendo si quiere un Internet más rápido. “Si quiere recibir televisión en casa tiene que abonarse a un plan de más megas”, dice uno de sus portavoces. Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el cambio es “muy preocupante porque pone en cuestión uno de los grandes principios sobre los que se ha construido Internet. Y se expresa básicamente en que todo lo que se transmite en la Red se transmita de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes”. “Neutralidad”, añade Domingo, “supone aplicar a todos los datos que circulan por la red el mismo tratamiento, sin que haya prioridad ni jerarquía de unos sobre otros y que no se impida a algunos circular, de forma que la Red sea siempre la misma para todos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.