Google, condenado en Japón
Sus resultados de búsqueda asociaban el nombre de una persona a una banda de violadores
Un tribunal japonés sentenció el lunes a Google por ligar el nombre de un ciudadano al de un grupo criminal cuando el buscador realiza la función de autocompletado
La decisión del tribunal de Tokio es la primera contra Google en Japón, según dijo a la agencia AFP Hiroyuki Tomita, el abogado del demandante. El buscador ha sido condenado a 300.000 yenes (2.300 euros), debido al perjuicio sufrido por la víctima.
El hombre se había quejado de que, cuando alguien comienza a escribir su nombre en el buscador Google Japón, el software ofrece al usuario automáticamente el nombre de un grupo de delincuentes condenados por violación en serie.
El pasado año, el denunciante había solicitado judicialmente que Google corrigiera el problema, pero al no hacerlo, presentó la demanda judicial pues la situación había empeorado. La gente empezaba a escribirle mensajes maliciosos y finalmente perdió su puesto de trabajo.
La condena no tiene efecto vinculante inmediato, porque los servicios del buscador de Internet Google se basan en los Estados Unidos y no en Japón.
No es la primera denuncia de este tipo que tiene como objeto la función "autocompletar" o Google Instant. Desde hace tres años está dando problemas, a los que Google suele responder que no tienen la culpa, que es el algoritmo quien elige las palabras relacionadas. Hace tres años, el Centro Privado de Francia de Educación a Distancia (CNFDI) ganó también judicialmente una queja porque al comenzar a escribir CNFDI el buscador le añadía la palabra "arnaque" (estafa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.