_
_
_
_
_

Qualcomm abre en España división médica

El aparato 2Net descarga los datos del 'smartphone' del paciente y los coloca en la 'nube' para que los revise su médico

El 80% del gasto sanitario europeo se lo llevan las enfermedades crónicas. Y el mayor gasto público es la sanidad. Con esas premisas las empresas tecnológicas ven en la salud una buena fuente de ingresos y la asistencia sanitaria un posible alivio a sus problemas aplicando la tecnología. Recientemente Telefónica compró en Brasil la plataforma sanitaria Axismed y ahora Qualcomm ha abierto en España su división sanitaria, la llamada Qualcomm Life, los servicios inalámbricos para servicios sanitarios.

El boom de la medicina digital coincide con la implantación del smartphone. El 53% de los móviles serán móviles inteligentes en España el próximo año, lo que, unido a los problemas para pagar la factura sanitaria, convierte a España en un buen lugar para desarrollar las soluciones inalámbricas  en este sector. Qualcomm Life ha presentado el lunes su plataforma y su nodo 2Net. Los dos elementos se encuentran entre el paciente y el hospital o la aseguradora.

En España más de 900.000 pacientes de más de 55 años sufren diabetes; en el último año, hubo 17.000 admisiones o readmisiones en los hospitales, según los datos del primer fabricante de chips para móviles inteligentes.

De momento el nodo 2Net, un aparato del tamaño de un juego de cartas, se enchufa en casa y recoge la información que se envía desde el móvil o desde aparatos sanitarios como puedan a ser una balanza, un tensiómetro o un podómetro del deporte. El aparatito 2Net registra los datos y los envía a la nube, a la plataforma de Qualcomm, segura y privada. Allí tienen acceso los hospitales con los que Qualcomm ha llegado a un acuerdo. El negocio de Qualcomm no es fabricar esos aparatos médicos, sino la plataforma común y abierta, un puente entre todos los aparatos individuales y los bancos de datos de hospitales, aseguradoras o Consejerías de Salud.

El objetivo de Qualcomm Life es crear el ecosistema sanitario para hospitales, Consejerías públicas de salud y en el otro extremo fabricantes de aparatos. Un sistema operativo común de la sanidad, es decir, abierto a todos los sistemas tecnológicos.

La factura del servicio la pagaría el sistema sanitario público o las aseguradoras privadas, mientras que el paciente sí que debería tener un smartphone siempre consigo, para que el sistema fuera práctico. Todo pasa por la conexión permanente e inalámbrica del paciente. De momento 2Net solo está disponible en versión hardware, aunque se desarrolla el aparato virtual, que eliminará la necesidad de la conexión casera. Por su parte, hospitales y aseguradoras no tienen que preocuparse del mantenimiento informático de la plataforma, que se realiza remotamente.

2Net no es la aventura de una nueva empresa. El producto ya ha recibido la aprobación sanitaria en Europa y Estados Unidos, además de cumplir la normativa de seguridad y privacidad. En Italia Qualcomm ha llegado a un acuerdo con Telbios y en España con Cystelcom, que son los encargados de vender este servicio a aseguradoras privadas y a la Administración Pública Sanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_