Políticos alemanes, indignados por la campaña de Google contra la tasa
Para el buscador, el pago de una tasa por las informaciones que publica son una amenaza a la libertad en Internet
Varios políticos alemanes han tachado de propaganda una campaña de Google para movilizar a la opinión pública contra una propuesta de ley que permitirá a los editores cobrarle por mostrar artículos de periódicos.
Los activistas de Internet dicen temer que la ley alemana marque un precedente para otros países como Francia o Italia, que han mostrado interés en que Google pague a los editores por el derecho a mostrar fragmentos de sus noticias en sus resultados de búsquedas.
Los parlamentarios debaten este jueves la propuesta en el Bundestag, la Cámara baja. Google dice que la ley complicaría la búsqueda de información a través de Internet. El martes, el buscador lanzó su campaña contra la ley con anuncios en los diarios alemanes y una página de información llamada Defiende tu web.
"Una ley semejante afectaría a todo internauta en Alemania", afirmó el director de Google Alemania, Stefan Twerase, en un comunicado. "Un copyright implica menos información para los consumidores y más costos para las empresas".
La nueva ley extendería el copyright sobre el resumen del artículo que publica el buscador
La campaña ha indignado a algunos miembros de la coalición de centroderecha de la canciller Angela Merkel. "La campaña iniciada por Google es propaganda barata", afirmaron los parlamentarios conservadores Günter Krings y Ansgar Heveling.
"Bajo el disfraz de un supuesto proyecto para la libertad de Internet, se está haciendo un intento de reclutar a sus usuarios para su propia campaña de presión", dijeron ambos en un comunicado.
Los defensores de la propuesta alegan que los editores de diarios deberían poder beneficiarse de los ingresos por publicidad que ganan los buscadores utilizando su contenido.
El proyecto señala que los editores tendrían más poder de decisión sobre cómo se emplean sus artículos en Internet y podrían cobrar a los buscadores por mostrar artículos o extractos.
La industria alemana de periódicos, que sufre por la desaceleración económica y quiere aprovechar todos los ingresos que pueda, respalda los planes y arremetió contra Google.
"La campaña de pánico de Google no tiene justificación", dijo en un comunicado la asociación de periódicos BDZV. "El argumento de las empresas de búsquedas de que la búsqueda en Internet se hará más difícil no es serio. La lectura y uso privado, seguir enlaces y citar será posible, igual que antes", añadió.
La propuesta de ley, que empieza a debatirse esta noche, consiste, fundamentalmente, en ampliar el existente copyright por textos periodísticos a los resúmenes que Google destaca en sus búsquedas y a que, durante un año, los editores tengan todos los derechos para comercializar sus contenidos periodísticos. La reforma legislatuva afectará también a Yahoo, Bing y a cualquier otro buscador o agregador de noticias, por lo cual Google ha pedido a estas empresas rivales a que se apuntan a su causa, al igual que a sus internautas.
Google ha difundido una especie de encuesta entre los internautas alemanes para que opinen si están a favor o en contra de que los buscadores paguen por incluir en las búsquedas que solicitan los resultados de los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.