_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Cómo de inteligentes son los objetos hoy día?

Dos de las nuevas aplicaciones más importantes para M2M son la gestión de la energía y el coche conectado.

La tecnología de comunicación de máquina a máquina (M2M) lleva con nosotros desde hace más de una década en gestión de flotas, redes de sensores y otras aplicaciones industriales, pero su progreso ha sido lento y se han hecho eco de él sobre todo las publicaciones especializadas. En la actualidad existen indicios de que la M2M está a punto de generalizarse y convertirse en el elemento que definirá la siguiente generación de numerosos productos y servicios centrados en el consumidor.

Ahora que las redes inalámbricas son fiables y accesibles en casi todo el mundo, nos encontramos con que los emprendedores de distintos sectores están participando activamente en la aplicación de la tecnología inalámbrica a sus propios productos y servicios. Este nuevo papel de la M2M está siendo impulsado por una avalancha de factores, entre los que se incluyen la necesidad que tienen los operadores inalámbricos de expandirse más allá de las comunicaciones de voz, las grandes reducciones en el coste de los chipsets inalámbricos y la conectividad inalámbrica, las regulaciones gubernamentales centradas en el ahorro de energía y la seguridad pública, y una demanda sin precedentes por parte de los consumidores de cualquier cosa que sea móvil, según indica la rápida aceptación del smartphone y las tabletas inalámbricas.

Dos de las nuevas aplicaciones más importantes para M2M son la gestión de la energía y el coche conectado. Estas dos iniciativas se ven en parte impulsadas por las regulaciones gubernamentales. Empresas de suministros de red de todo el mundo están instalando redes inteligentes que conectan con contadores inteligentes para mejorar la eficiencia energética, y se están imponiendo sistemas de llamada de emergencia (como el sistema eCall en Europa) para agilizar la respuesta de emergencia en caso de accidente y ofrecer otras ventajas de seguridad pública. Sin embargo, la investigación de Accenture prevé que estos importantes proyectos gubernamentales pronto quedarán eclipsados por una oportunidad de mercado mucho más amplia impulsada por los consumidores. El contador inteligente es solo el primer paso hacia la automatización del hogar que, con el tiempo, abarcará casi todos los aparatos, dispositivos de entretenimiento y otros artículos domésticos.

Del mismo modo, el automóvil conectado va a evolucionar para dar apoyo a una gran cantidad de nuevas funciones de información y entretenimiento. Al mismo tiempo, mercados totalmente nuevos, como la asistencia sanitaria conectada (mHealth) se encuentran en sus tapas iniciales de desarrollo.

En resumen, muchas organizaciones de diferentes sectores se están dando cuenta de la importancia de la M2M para sus propios negocios. No obstante, como observamos en nuestra investigación, la incorporación de la conectividad a un producto tradicional supone una complicación importante tanto desde una perspectiva técnica como desde el punto de vista de las empresas. El desarrollo de una solución de M2M efectiva requiere experiencia en tecnología de comunicaciones, hardware, aplicaciones de software, integración e implantación, y por lo general supone trabajar con múltiples agentes para obtener capacidades especializadas. Se necesita un examen de arriba abajo del proceso de negocio, ya que la incorporación de la conectividad suele desencadenar una transición desde un enfoque centrado en el producto hacia un modelo de negocio de servicio continuo que genera ingresos constantes a través de suscripciones o de ventas de productos complementarios.

La complejidad de las soluciones M2M hace que la coordinación con el socio adecuado constituya una decisión fundamental. Los Accenture Mobility Operated Services se encuentran a la vanguardia del ecosistema de M2M a la hora de abordar las necesidades de movilidad tanto genéricas como específicas del sector y a la hora de ofrecer una sólida plataforma de prestación de servicios gestionados que reduce los costes iniciales de desarrollo, agiliza el plazo de lanzamiento al mercado y proporciona una oferta de servicios integrales.

Paul Lalancette, experto del Future Trends Forum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_