_
_
_
_
_

Facua denuncia a once compañías por abuso en los SMS 'premium'

La asociación critica que Industria no haya redactado aún un código de conducta para el sector

La organización FACUA - Consumidores en acción ha denunciado por abuso a once compañías proveedoras de servicios a través de SMS premium (aquellos que permiten la descarga de contenidos -música, videojuegos, etc.- para móviles). La asociación se basa en un estudio propio en el que pone de manifiesto que los precios de estos servicios son desproporcionados y que no aplican la normativa vigente.

El estudio, según una nota de prensa de FACUA, revela que descargarse una melodía en alguna de las compañías investigadas puede suponer hasta 6,38 euros, mientras que un juego alcanza los 9,86 euros.

La denuncia de FACUA se basa en que, para realizar una descarga, el usuario debe enviar entre dos y cinco mensajes cortos sin saber previamente cuántos SMS se le exigirán para adquirir el contenido. En consecuencia, el cliente nunca es consciente del precio total de la melodía o vídeo que quiere descargarse, algo que contraviene la normativa vigente.

Más información
Peligro: el móvil de tu hijo pasa factura
El móvil desafina
Reclamar sí sirve para algo
Las cadenas quieren tus SMS
El salvaje Oeste de los SMS

En concreto, la asociación advierte de que las once compañías investigadas vulneran la obligación de indicar el "precio final completo" que "toda información al consumidor" debe recoger, tal y como recoge el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Asimismo se incumple el punto 2 de la Resolución de 30 de diciembre de 2002, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), que establece que "el precio deberá expresarse claramente, de tal forma que su conocimiento o apreciación sea perceptible para el usuario, sin que éste necesite realizar ningún esfuerzo para su comprobación".

Sin código de conducta

FACUA ha presentado por estos motivos sendas denuncias ante la propia Setsi, el Instituto Nacional del Consumo y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde están ubicadas las empresas.

Además, la asociación critica que aunque la normativa que aprobó hace un año el Ministerio de Industria no está vigente aún. El motivo es que el departamento dirigido por Miguel Sebastián aún no ha elaborado un código de conducta que aplicar a las empresas del sector.

Siete de las empresas encuestadas ofrecen servicios de suscripción (Movilisto, Club Zed, Flycell, Dada, Jamba, MyBip, Dindo) y las otras cuatro ofertan descargas individuales (Movisexy, Interbusca, Olemovil, Divertimovil) de sonidos, textos, imágenes, vídeos y juegos. Dos disponen de ambas opciones (Movilisto y Club Zed). Todas las compañías analizadas han sido denunciadas.

¿Cuánto cuesta una melodía?

Los precios de los contenidos Premium varían en función de la compañía y la modalidad de descarga. Así, hay empresas que funcionan por suscripción, otras sólo permiten descargar contenidos de forma individual y otras que ofrecen ambas posibilidades.

Según denuncia FACUA, las descargas individuales implican enviar de uno a cinco SMS, cuyo precio, IVA incluido, es de 1,74 euros, excepto Club Zed (1,39). Además, el usuario deberá conectarse a Internet vía móvil para recibir el contenido, algo cuyo precio varía de un operador a otro. Si el usuario no tiene tarifa plana, en Movistar y Orange cuesta, IVA incluido, 1,16 euros al día; en Vodafone 0,80 euros por conexión con un límite de 5 Mb; y en Yoigo 0,0014 euros por cada Kb consumido hasta alcanzar el primer mega.

Por ejemplo, la descarga de una melodía de forma individual supondrá entre 4,64 y 6,38 euros si se precisan tres SMS.

En cuanto al servicio de descripción, cada SMS es más barato, conlleva un cargo de 0,35 euros más IVA, pero el usuario recibirá entre 40 y 62 mensajes al mes con ofertas de contenidos, lo que suponen entre 13,92 y 21,58 euros.

A esto hay que sumar los costes de las conexiones a Internet que hay que realizar para descargar los archivos deseados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_