Reclamar sí sirve para algo
El 85% de reclamaciones de telecomunicaciones fue favorable a los usuarios
El 85% de las reclamaciones que se presentaron en 2008 ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones se resolvió a favor del usuario y sólo el 15% a favor del operador, según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En 2008, la Oficina recibió 24.679 reclamaciones en 2008, un 24% más que en 2007; resolvió 24.037, un 24,9% más que en el año anterior; y contestó 234.780 consultas de los ciudadanos, un 62% más. De todas ellas, el 15% se recibió por vía electrónica.
Por servicios, se incrementaron las consultas sobre paquetes de voz y datos, que pasaron del 11% en 2007 al 22% en 2008, mientras que las relativas al acceso a Internet cayeron del 30% al 16%.
Por otra parte, bajaron las consultas y reclamaciones sobre procesos de altas y bajas y las reclamaciones relativas al retraso en la instalación de la línea telefónica fija.
En 2006 este apartado supuso el 21% de todas las referidas a telefonía fija, porcentaje que se redujo al 16% en 2007 y al 11% en 2008.
Por el contrario, Industria destaca que se mantiene la tendencia al alza de las reclamaciones y consultas sobre facturación.
En cuanto a reclamaciones por averías e interrupciones del servicio, en 2008 hubo una disminución de las producidas en los servicios de telefonía fija y móvil y, por el contrario, un incremento en las de acceso a Internet y paquetes de voz y datos.
En telefonía móvil, descienden las reclamaciones por averías, así como las relativas a los problemas de cobertura o mensajes SMS Premium.
Por operadores, tanto en telefonía fija como en paquetes de voz y atención al cliente, Ya.com tiene el mayor nivel de reclamaciones, mientras que en telefonía móvil es Yoigo.
Por el contrario, Telefónica se sitúa en último lugar en reclamaciones de telefonía fija y paquetes de voz y datos, mientras que Vodafone ocupa la última posición en reclamaciones en telefonía móvil y quejas sobre servicios de atención al cliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.